(Publicado el 26/04/11)
¡Hola chicos! os traemos una nueva entrevista nacional, en esta ocasión hemos tenido el placer de entrevistar a Rocío Carmona, autora del libro "La gramática del amor". ¡Esperamos que os guste!
Por otra parte os queremos anunciar que hemos tenido el privilegio de hacer una nueva entrevista a una autora internacional, os vamos a dejar con la intriga unos días, solo os decimos que es del género paranormal adulto y que muchas andamos babeando por su protagonista ¡Pronto la subimos!
Hola Rocío, bienvenida a Más que vampiros y muchas gracias por ésta entrevista.
¡Gracias a vosotras!
Antes de que hablemos de tu libro, ¿Quién es Rocío Carmona? Háblanos un poco de ti.
Siempre me ha gustado escribir. Llevaba un diario desde muy pequeñita donde anotaba cosas que hoy me parecen muy graciosas. También hacía listas con las palabras que me sonaban bien y las que me sonaban terriblemente mal. Una de mis favoritas era “yunque”, aún no sé por qué a los 11 años la encontraba preciosa XD
Trabajo como editora de no ficción desde hace ya algunos años y profesionalmente siempre he estado vinculada al mundo de la cultura. También canto en Nikosia, una banda de folk alternativo liderada por el escritor Francesc Miralles. Es un gran reto para mí porque soy una persona muy tímida y los directos me imponen mucho, pero estoy empezando a disfrutarlos mucho.
Queremos felicitarte por “La gramática del amor” uno de los libros mas bonitos que hemos leído en lo que llevamos de año. Para aquellos lectores que no lo hayan leído aun ¿Qué les puedes contar?
¡Muchísimas gracias! Es muy bonito saber que os ha gustado tanto :)
La gramática del amor cuenta la historia de Irene, una chica joven, introvertida y soñadora, que va a estudiar a un internado británico tras el divorcio de sus padres. Allí sufre un desengaño amoroso que la lleva al borde del abismo, pero tiene la suerte de encontrar un mentor, un profesor carismático que la embarca en un curso muy especial en el que hacen un repaso de siete grandes obras de la literatura romántica. A través de estas lecturas Irene descubrirá los secretos del amor. Más allá de los libros, Irene vuelve a enamorarse, esta vez de su profesor, aunque sin darse cuenta, otra persona aspira a ser algo más que un amigo.
La obra es un homenaje a todos aquellos libros que me han hecho soñar y me han hecho amar la lectura, y también es un homenaje a esa primera etapa de la vida en que vivimos, amamos y odiamos con tanta intensidad. Me parece muy interesante y creo que todos deberíamos conservar siempre un poco de esa intensidad.
Una de las preguntas que estarás empezando a contestar mucho, ¿Cómo surgió la idea de escribir “La gramática del amor”?
Siempre había querido escribir una novela que tuviera que ver con esos libros especiales que me convirtieron en una devoradora de páginas. Empecé a escribir una historia que poco tenía que ver con la novela actual, pero algo no terminaba de funcionar. Tenía a Irene, el personaje principal, que estaba inspirado en una chica con la que me crucé hace diez años en un vagón de metro y que me impactó mucho. Pero me faltaba algo…
Leyendo algún que otro articulo tuyo, hemos sabido que el titulo del libro viene por una de tus canciones con el grupo Nikosia ¿Es así?
Mientras estaba tratando de escribir esa “novela sobre otras novelas”, con escaso éxito, un día en un ensayo de Nikosia escuché una canción cuya letra acababa de componer Estel, nuestra violinista, quien entonces tenía 16 años. La canción se llamaba The Grammar of Love (La gramática del amor) y ahí empezó todo de verdad. La canción fue el detonante, lo que me hizo unir los puntos para acabar de construir la historia de la novela.
El libro se desarrolla en Cornualles, Inglaterra ¿Por qué allí? ¿Qué te hizo elegir este escenario?
Me encanta el sur de Inglaterra y además es una zona que por el clima y la naturaleza salvaje que contiene casaba perfectamente con el estado de ánimo atormentado y tempestuoso de Irene.
¿Qué podemos ver de Rocío en Irene, nuestra protagonista?
Mucho más de lo que me pareció al principio. Yo creía que lo único que Irene y yo teníamos en común era que a las dos nos gusta correr, pero de hecho compartimos más cosas, como la timidez y esa tendencia a construir muros para aislarnos de los demás y no dejarnos conocer del todo. Me gusta mucho cómo ella es capaz de ir derribando, piedra a piedra, esas paredes, para acabar mostrándose al mundo tal y como es.
El profesor Peter es uno de esos personajes que te atrapan y te enamoran, suspirando por él estuvimos semanas XD ¿Tus personajes están basados en personal reales?
Peter es un personaje de ficción, pero me habría encantado tener un profesor como él :)
En una ocasión te preguntamos si era autoconclusivo y nos dijiste que de momento si, ¿Sigue siendo esa la idea? O ¿Podremos disfrutar más de Irene, Marcelo y Peter?
De momento la historia termina aquí, aunque nunca se sabe lo que sucederá en el futuro :)
En tu libro hablas de 7 autores diferentes, lo mejores de la novela romántica del mundo, darte las gracias porque con ello has hecho que descubramos a un buen autor, Murakami, ¿Todos esos autores son tu fuente de inspiración?
Son mi inspiración no porque escriba como ellos, ni mucho menos, sino porque gracias a sus maravillosas obras me entran unas ganas terribles de ponerme a teclear para contar mis propias historias. Son autores que me llevan muy lejos, me reconfortan el alma y me abren la imaginación.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Estoy escribiendo una novela juvenil con una historia muy romántica como protagonista, pero aún me falta bastante para terminarla.
Aparte de escritora cantas en un grupo musical llamado Nikosia, ¿De donde viene tu afición por la música?
En mi casa siempre ha habido música… en directo. Mi madre canta como los ángeles y siempre lo hacía en casa. Mi padre tocaba muy bien la guitarra y cantaba: a él le gustaba el flamenco. En las dos familias hay antepasados músicos y todos mis hermanos tienen buenas voces y buenos oídos. Imagino que lo llevamos en la sangre. Siempre canté en coros e incluso a los 14 años compuse una (terrible) canción de Navidad que ganó el premio a la mejor canción inédita de mi escuela XD En aquellas fechas me ofrecieron grabar una maqueta, pero nunca me atreví: era demasiado tímida. Aún hoy me cuesta mucho ponerme delante del público, pero llegó un momento en que necesitaba cantar y me lancé. Me encanta, es uno de mis grandes placeres.
¿Que consejo le puedes dar a todos nuestros seguidores que quieran publicar un libro?
Que perseveren, pero que no se obsesionen. A veces hay historias que no están destinadas a ser publicadas, aunque contengan muchos valores literarios y extraliterarios. Hay que ser valiente para reconocerlo, pasar a la siguiente novela y… seguir intentándolo.
¡Muchas gracias por éste ratito Rocío!
0 comentarios:
Publicar un comentario