sábado, 1 de junio de 2013

MÁS QUE VAMPIROS ENTREVISTAMOS A STEPH BOWE AUTORA DE "LA CHICA DEL LAGO"

(Publicado el 12/07/11)

Os traemos una nueva entrevista internacional, en esta ocasión hemos tenido el placer de entrevista a la joven escritora Steph Bowe autora de "La chica del lago" publicado por Montena ¡Esperamos que os guste!



¡Hola Steph! Muchísimas gracias por concedernos esta entrevista, es un placer tenerte en Más que Vampiros. ¡Bienvenida!

Como en todas las entrevistas que hacemos, empezamos con una descripción del escritor para ir entrando en ambiente XD Así que… ¿Cómo es Steph? ¿Cuáles son tus gustos literarios, hobbies…? ¿Con qué edad empezaste a escribir? ¿Y qué te llevó a ello?

Empecé a escribir cuando tenía unos siete años, pero en serio sólo desde los catorce. Me encantaba leer libros, siempre tenía una historia en la cabeza y quería compartirlas con otras personas. Una vez descubrí lo mucho que me gustaba escribir, ¡ya no pude parar! Me encanta leer todo tipo de géneros, en particular literatura para jóvenes adultos contemporánea, y por supuesto ¡me encanta escribir! Entre escribir, los deberes y demás actividades de escritora, apenas tengo tiempo para nada más... Me gusta mucho pasar tiempo con mi familia y amigos, sobre todo con mi hermana, y cocinar, bailar y cantar.

“La chica del lago” es tu primera novela, en España salió hace poco, en abril. Para todos aquellos que aún no han tenido oportunidad de leer este maravilloso libro, cuéntanos qué podrán encontrar en sus páginas.

Es una historia acerca de la vida, la muerte, el amor y los enanitos de jardín…, protagonizada por dos niños prodigio ridículamente altos y en la que tiene lugar la emancipación de una langosta. Va de lo que sucede cuando Jewel salva a Sacha de ahogarse, del impacto que ello tiene en sus vidas, y la aventura que resulta de ello. Los dos tienen secretos, y un pasado atribulado, pero es en última instancia una historia de esperanza, una de una clase curiosamente agridulce. Espero que a la gente le guste.

Eres una autora muy joven, tienes 17 años. ¿Qué se siente al ver que tu primera novela está cosechando buenas críticas en tu país, Australia, luego Nueva Zelanda y ahora en España? ¿Te imaginabas algo así?

Es absolutamente maravilloso y sorprendente y surrealista y... ¡estoy tan encantada de que a la gente en países tan diferentes (y en diferentes idiomas) les esté gustando tanto mi libro! Sólo espero poder continuar escribiendo, publicando y ¡cosechar lectores en el futuro! Estaba esperanzada y me esforcé mucho para ser publicada y tener éxito, pero nunca me imaginé que este vendría tan pronto. Estoy tan feliz...

¿Qué te inspiró para escribir “La chica del lago”?

Es muy difícil ubicar con exactitud una inspiración concreta, siempre se me ocurren miles de pequeñas ideas y parece que me inspirara casi cualquier cosa que veo, oigo, leo o experimento. Algunas ideas crecen y crecen en mi cabeza hasta que tengo un argumento completo ¡que debo poner por escrito! Escribí esta historia porque los personajes no me dejaban en paz, y quería crear el tipo de libro que me encantaría leer.

¿Cuánto tienen tus personajes, Jewel, Sacha, Little Al, True…, de ti?

Creo que es inevitable que un escritor ponga un poco de sí mismo y de la gente que conoce en sus personajes (de hecho, eso ayuda a que tus personajes sean más realistas), pero estos personajes son definitivamente ficticios en su mayor parte. Gran parte de lo divertido de escribir es hacer surgir de ti personajes totalmente diferentes y vivir a través de ellos. Aunque creo que las emociones que sienten mis personajes definitivamente yo las he experimentado también.

Sacha tiene una increíble debilidad por los enanos de jardín, la escena del supermercado, cuando rompe accidentalmente tres, es realmente divertida. ¿A qué es debido esta obsesión por estas figuritas?

No estoy segura, ¡tendríais que preguntarle a él! Creo que fundamentalmente se puede deber a lo fuera de control que siente su vida: estar enfermo, haber perdido a su madre… Eso de robar algo como enanos de jardín y coleccionarlos sobre su estantería es algo que él puede controlar, algo que le distrae.

La novela es bastante dramática aunque enfocada en la positividad, en la fuerza y en que hay que luchar siempre. Dentro de todo este drama que viven Jewel y Sacha ¿cuál es tu escena favorita? ¿Con cuál disfrutaste o te divertiste más?

Mi escena favorita debe de ser esa en la que Sacha y True roban, perdón, emancipan una langosta del restaurante chino. Siempre que hablo acerca de grupitos en la escuela o de las fiestas, ¡leo esa escena en voz alta! También me gustan mucho las escenas de robo de enanos de jardín.

En la novela vemos un final bastante abierto. Quizás… ¿abierto a la esperanza?

Sí, ¡eso espero! Prefiero los finales donde no todo queda perfectamente cerrado con un bonito broche. Quiero que el lector pueda imaginar o decidir cómo quiere que termine la historia.


En los agradecimientos del libro hay una nota donde dice que no nos preocupemos porque tus personajes son totalmente ficticios, pero en realidad en el mundo hay miles de familias que sufren esta enfermedad. ¿Qué mensaje quieres transmitir con este libro?

Mientras escribía realmente no pensaba en mandar ningún mensaje, sólo quería contar una historia que pudiera entretener o enganchar a la gente. Quería que fuera una historia que fuese divertida y triste al mismo tiempo, pero quería que fuese esperanzadora.


Volviendo al final abierto, muchos de los que hemos leído tu libro queremos saber… ¿Es un libro autoconclusivo, o veremos algo más de Jewel y Sacha?

Hoy por hoy es un libro autónomo, ¡pero puede que en algún momento escriba una secuela en el futuro!

“La chica del lago” nos pareció, como ya hemos dicho, una novela maravillosa, en la cual hemos disfrutado con amor de diferentes tipos, no sólo romántico sino de amistad. Si el amor es tan maravilloso, ¿por qué nos hace sufrir? Es muy paradójico, ¿no?

¡Sí, lo es! Es obvio que, teniendo sólo diecisiete años, no es que lo sepa ya todo de la vida o el amor, pero espero que mi novela refleje emociones que de verdad siente la gente y que esta pueda empatizar con las luchas por las que mis personajes están atravesando.

¿Qué te parece el título y la portada española? (En su país el libro se titula “Girl save boy” algo asi como "Chica salva al chico")

Adoro totalmente el título y la portada españoles. ¡Tengo claro que escogería un libro con esa imagen tan preciosa en la portada! Estoy muy contenta de que a la gente de otros países le esté gustando tanto mi libro en un idioma que yo no hablo (¡aunque me encantaría aprenderlo¡).

Hemos sabido que estás escribiendo otra novela. ¿Qué nos puedes adelantar?

Puesto que aún estoy trabajando en ella, no quiero revelar demasiado (¡no quiero que traiga mala suerte!). Lo que sí os digo es que va de un asalto a un banco que sale mal.

¡Muchísimas gracias por la entrevista! Ha sido un placer tenerte con nosotras, Steph. Te deseamos todo lo mejor y esperamos ver pronto más escritos tuyos.

¡Gracias a vosotras!

0 comentarios:

Publicar un comentario

BLOG PROTEGIDO