lunes, 27 de mayo de 2013

RESEÑA DE "LA CONDESA" DE REBECCA JOHNS, POR EEMARIA

(Publicado el 29/07/11)

¡Hola a todos! os dejamos una nueva reseña gracias a Ediciones B que nos envió el ejemplar de "La Condesa" de Rebecca Johns. ¡Espero que os guste!



FICHA TÉCNICA:


Título: La Condesa
Autor: Rebecca Johns
Editorial: Ediciones B
Nº páginas: 368 pags
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466643795  
Precio: 18€ 


SINOPSIS:

En 1611, la condesa Erzsébet Báthory, una poderosa mujer de la nobleza húngara, contempla impotente a los albañiles cerrar a cal y canto la torre de su castillo, condenándola así a vivir el resto de sus días en un solitario encierro. Sobre ella pende una acusación tremenda: la de haber asesinado cruelmente a docenas de mujeres, fundamentalmente muchachas, torturadas hasta morir por no haber sido capaces de complacerla. Pero antes de morir, la llamada Condesa Sangrienta cuenta a su único hijo su propia historia: su infancia en el seno de una familia poderosa; el dolor de perder a su padre siendo aún joven; la desgracia de verse en un matrimonio arreglado y también la sorpresa al descubrir en su fortaleza de carácter y su capacidad sanguinaria a un marido admirado y amantísimo.

OPINIÓN PERSONAL:


Retrato de Báthory
Soy una Fanática desde hace un tiempo de la condesa Báthory, es una mujer a la que puedes odiar y admirar a partes iguales, ambos sentimientos van cogidos de la mano con esta mujer que perteneció a la nobleza húngara del siglo XVI y que fue apodada como: La Condesa Sangrienta.

Voy a intentar no enrollarme mucho con la reseña, ya que os podría contar mil y una cosa sobre la Condesa, pero me voy a centrar en este libro y a comparar algunos aspectos.

En esta novela de Rebecca Johns vemos a Erzsébet Báthory, ya encerrada en su torre después de que le hayan tapiado sus puertas y ventanas como castigo por haber matado a innumerables mujer, no se sabe el número exacto pero se dice que más de 650. En su encarcelamiento escribe cartas a su único hijo varón, Pál Nádasdy, para relatarle toda su vida, desde su infancia hasta el 31 de diciembre de 1611 cuando es pillada infraganti por el palatino Thurzó mientras azotaba a su servidumbre.

La verdad que llegas a sentir simpatía por ella cuando narra sus diez primeros años de vida, una niña con una gran educación, con momentos de trabesura como cualquier niño de su edad, amable y cariñosa con sus dos hermanas, Zsofía y Klára y con una gran devoción por su hermano mayor, István.
A los diez años fue prometida con Ferenc Nádasdy siete años mayor que ella y el único hijo de la familia Nádasdy, con gran poder y riqueza en Hungría. Erzsébet no lo conocía, fue un matrimonio impuesto por ambas familias, pero ella era consciente de que seria bueno para todos. A los once años, después de la muerte de su padre, viajó hasta Sárvár donde se ubicaba (y ubica) el castillo de la familia Nádasdy para vivir allí y empezar su educación, a manos de su suegra Orsolya Kanizsay, como la futura condesa y  señora de la casa.
Los primeros años con la familia le fueron muy frustrantes ya que Ferenc, su futuro marido, no le hacia caso, la miraba con desprecio y temor y entre la servidumbre se rumoreaba que se acostaba con las chicas de servicio. Pasaban muy poco tiempo juntos ya que el estudiaba en Viena. 
El destino quiso que Báthory se enamorara del primo de Ferenc, András Kanizsay, del cual se quedó embarazada y tuvo a una niña, pero nadie se enteró de esto, ya que la madre de Erzsébet se ocupo de ocultarla.
Tras la muerte de su suegra, celebraron por todo lo alto su boda, donde asistieron numerosas familias de la nobleza. Aún así, seguían sin entenderse y el solía pasar largos periodos fuera de casa, convatiendo a la invasión de los turcos. Poco a poco Erzsébet se ganó el cariño y amor de su marido, cuando él se dio cuenta que no eran tan diferentes después de haber visto como ella castigaba a una chica de servicio que decía haberse acostado con el Conde.


Pilar Rubio como Báthory
Después de diez años de matrimonio llegó su pimera hija. En total tuvieron cinco hijos, tres niñas y dos niños de los cuales dos murieron por la peste. Un duro golpe para el matrimonio. 

En los siguientes años vendría la verdadera locura de Báthory. Ferenc murió después de haber estado enfermo y por fin confesó y se dio cuenta que realmente había querido a la condesa y ella a él. Tras su muerte él fue apodado "El cabellero negro de Hungria".  Al año de estar viuda se planteo el estar de nuevo con un hombre, uno de los mejores candidatos y al que finalmente llegó amar, fue al mejor amigo de su marido,Thurzó, que años después se convertiría en el palatino y la peor pesadilla de Báthory.

Realmente, en este libro nunca llegamos a ver, como nos cuenta la leyenda, a la condesa bañándose en sangre, practicando sus rituales de belleza con la sangre de las sirvientas o las muchachas que viajaban a su castillo para pedir trabajo. Simplemente las mataba por no ser leales, ser libertinas, ladronas y mentirosas. Aquí, solo es condenada por haber matado a innumerables muchachas con la ayuda de sus más fieles criados los cualos fueron todos condenados a muerte.

Nadie sabe a ciencia cierta que sucedió realmente, ya que hay diversas versiones. La que nos ofrece Rebecca, es una de las más fieles, aunque me hubiera gustado ver esas escenas de acicalamiento o las aventuras lesbicas que llegó a tener con las muchachas.

Uno de los aspectos más complejo de libro son los nombres, ya que si uno se llamaba András o Itsván, veinte más se llamaban igual y hay momentos en el libro que llegan a confundir, pero en fin, antiguamente era así y hay que estar muy atentos de los apellidos para no liarnos con los personajes.

Si os llama la curiosidad esta historia y queréis saber más sobre La condesa sangrienta, éste es un muy buen libro para comenzar, donde la narración es sublime, muy bien documentada y donde nos translada a un ambiente lúgubre y gótico que no podrás parar de leer hasta llegar a su última página.
Simplemente, ¡Recomendadisimo! y por eso le doy las 5 estrellas.





Ya como para ampliación sobre la historia os contaré que se decía que la primera hija que había tenido a espaldas de su prometido Ferenc no fue con el primo de éste como nos cuenta aquí Rebecca, si no con un chico de la servidumbre que fue castrado cuando la familia se enteró. Cosa que a mi no termina de cuadrarme ya que Báthory a esa edad ya se consideraba la dueña y señora de la casa y rebajarse a acostarse con los sirvientes aún no entraba en sus planes hasta años después.

Como dato más que macabro, la condesa utilizaba varios metodos de muerte: la del embudo, donde ponía a las chicas boca abajo, les hacia cortes y la sangre caía hacia un recipiente que iba conectado directamente al baño de la Condesa y el otro método fue el de La dama, una especie de sacofago donde en tu interior había púas de metal, el cual una vez se cerraba la sangre de las chicas caía a un recipiente. En el mundo, que se sepa, solo hubo dos sarcófagos de este tipo, uno lo tuvo ella y el otro se dice que Hitler.



SOBRE LA AUTORA:


Escritora y periodista americana, Rebecca Johns es profesora de Inglés en la Universidad de DePaul.

Johns ha colaborado con medios como Cosmopolitan, Chicado Tribune o Madamoiselle. En 2006 resultó finalista del PEN Award por Icebergs, novela que acabó ganando el Michener Copernicus.

Su obra más internacional es La condesa, basada en la vida de Erzsebet Báthory y que fue publicada en 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario

BLOG PROTEGIDO