(Publicado el 07/02/13)
Estamos felices de poderos traer, aunque con bastante retraso (lo sentimos muchísimo, estamos cambiando y preparando tantas cosas para este nuevo año...), una de las crónicas más especiales que podíamos realizar.
Estamos felices de poderos traer, aunque con bastante retraso (lo sentimos muchísimo, estamos cambiando y preparando tantas cosas para este nuevo año...), una de las crónicas más especiales que podíamos realizar.
Se trata de la presentación de Terrores Nocturnos, la primera novela publicada de mi mejor amiga y extraordinaria escritora Nieves H. Hidalgo (la otra especialísima fue la de Nube Negra: Perros con Suerte de nuestra querida amiga y co-administradora Monty Brox). Acontecimientos como estos son únicos y, aunque repetibles (esperamos muchas, muchas más presentaciones de ambas escritoras), son inolvidables para todos aquellos afortunados que vivimos cómo el sueño y las aspiraciones de nuestros seres más queridos se hacen realidad, sin duda, gracias a su esfuerzo y su fe inquebrantables. Sirva esta crónica como humilde homenaje a todos estos “guerreros de los sueños”. Sois nuestra inspiración.
Para empezar, ubiquémonos: esta genuina presentación tuvo lugar en Sevilla el pasado viernes 16 de noviembre. Como os decía, era una cita muy, muy especial y largo tiempo esperada. Muchos ya sabréis que Terrores Nocturnos se publicó en junio, pero por una serie de motivos (problemas de agenda, verano y vacaciones mediante, mucho por organizar...) la presentación del libro tuvo que esperar hasta estas fechas más fresquitas. Y lluviosas, todo sea dicho. Para ese fin de semana se pronosticaba un auténtico diluvio universal en Sevilla, pero todo eso dio igual llegado al fin este momento, y hacia allí pusimos rumbo los numerosos amigos, familiares y seguidores ya apasionados de Nieves. ¡La ocasión bien merecía sacar los paraguas y las canoas si hacía falta!
El destino era la sede de EOI, en la Isla de la Cartuja. Allí la sala ya se encontraba atestada, con la típica anticipación bulliciosa de los asistentes, palpable en el ambiente. Y los nervios, aunque sólo fueran los de una servidora y unos pocos más, porque Nieves siempre se mostró de lo más tranquila, lo que no nos extrañaba nada a todos los que la conocemos, demasiada experiencia dirigiéndose a una gran audiencia (os recordamos que Nieves H. Hidalgo, además de escribir increíbles historias, desarrolla su otra faceta profesional como docente e investigadora en la universidad; como la protagonista de su libro..., pero no desvelemos demasiado, eso se lo dejamos a ella).
La agitación de la sala quedó en vilo cuando las luces se apagaron, comenzó a sonar la música y el tráiler del libro se proyectó sobre nuestras cabezas. Todos, los que lo habíamos visto y los que aún no, no pudimos hacer otra cosa que contener el aliento. Este maravilloso trabajo de Alexis Pujol, realizado en colaboración con la propia autora, siempre tiene el mismo efecto, da igual cuántas veces lo hayas visto. No es de extrañar que a su término, el encargado de iniciar la presentación quedase tan embelesado que perdiera pie y olvidara que era él quien debía intervenir a continuación. Aunque Nieves se encargó de darle unos discretos toquecitos para que volviera al presente (y a este universo).
Este encargado de presentar el evento no era otro que D. José Luis Sarasola, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales (etcétera, etcétera...; damos fe de que podríamos estar dos días enumerando cargos y funciones) en la universidad y jefe de Nieves H. Hidalgo. Su primera intervención fue precisamente para explicar el porqué de su presencia allí. Arguyó simplemente que a Nieves la estaban acompañando en el panel de presentación Carmen Hidalgo, madre de la autora, y él mismo en calidad de fan número uno y número dos de sus historias, sin entrar en pelea para disputarse quién es cual (se intuyó un amago de debate al respecto, pero fue rápidamente sofocado).
Pronto quedó clara la admiración y cariño que José Luis profesa por la escritora cuando ensalzó el coraje y decisión que han de tener los jóvenes autores como Nieves para apostar por su vocación en tiempos tan difíciles, especialmente para los creadores noveles. Manifestó que, como lector empedernido, no podía dejar de admirarse y destacar la calidad de su prosa y su inventiva, que nada tienen que envidiar a otros grandes autores de reconocidos bestsellers nacionales e internacionales. Entre las muchas apreciaciones que hizo sobre la obra, también confesó que le hubiera gustado servir de inspiración para la creación de uno de los personajes en concreto (aquí os soplamos que se refería a Derek), pero que pronto comprendió que tristemente no podía tratarse de él. ¡Demasiado excepcional este personaje para hacerse ilusiones! Por último, quiso destacar la presencia en Terrores Nocturnos de una importante carga de crítica social, pues es inevitable que afloren en la obra las otras muchas inquietudes y facetas vocacionales de la autora.
A continuación intervino Carmen Hidalgo, como ya se ha dicho, madre de nuestra escritora y una persona admirable y encantadora. Los que la conocemos ya lo sabemos, pero el resto de los asistentes tuvo ocasión de comprobarlo al protagonizar uno de los momentos más tiernos y entrañables de la presentación. Quiso compartir con nosotros recuerdos y anécdotas que dejaban a las claras que la pequeña Nieves ya apuntaba maneras inequívocas de escritora. Al parecer, ya desde muy niña volcaba su sorprendente imaginación en historias que a modo de guion representaba junto a su hermano, más tarde ya sería en forma de cuentos y relatos que asombraban a sus mayores. Por otra parte, destacó su precoz pasión por la lectura y su clara predilección, y aversión, por ciertos autores y géneros (descubrimos que no había forma de que le leyeran poemas de Gloria Fuertes sin que protestara abiertamente). Un precioso momento de nudo en la garganta que todos compartimos fue cuando Carmen quiso recordar y destacar la gran influencia de su padre, Andrés (al que los nietos llamaban cariñosamente Anna), en la gran afición lectora de la familia y muy especialmente de Nieves; no en vano Terrores Nocturnos está dedicado a él. Su intervención no podía terminar de otra manera que manifestando el inmenso orgullo que por Nieves siente su madre.
Llegó el momento tan esperado y la autora del libro tomó la palabra, y en ese instante todos los allí congregados olvidamos que estábamos en la presentación de un libro para quedar abstraídos por sus palabras y su forma de contar. Habló de muchísimas y muy diversas cosas, pero siempre a través de esa increíble naturalidad y sus características audacia y pasión. Así supimos cómo se gestó la historia y el porqué del título: la autora ha sufrido numerosas pesadillas muy vívidas que le hacían despertarse sobresaltada en plena madrugada. Al no poder seguir durmiendo, trataba de distraerse leyendo o viendo alguna serie, hasta que un buen día (¡qué agradecidos estamos sus lectores!) sintió que debía escribir aquellos sueños terribles, al principio sin más pretensión que exorcizar el recuerdo. Pronto se encontró con un material ingente y demasiado atractivo para ser un mero archivo, y su imaginación se ocupó de hacer el resto: en cuestión de días ya tenía toda la historia.
¿Su forma de escribir? Una vez más comprobamos su pasión y vocación al saber que en más de una ocasión ha tenido que salirse de la ducha para escribir ideas (o páginas enteras...). Esta inventiva espontánea y continua ha hecho que viva rodeada de anotaciones en Post-it por todas partes y no deje de utilizar la grabadora del teléfono móvil en ningún momento. Contó como, cuando escribe, se sumerge tan profundamente en la historia que, al ser interrumpida por lo que sea y volver a la “realidad”, llega a serle difícil saber dónde está, qué hora es, en qué mundo o, incluso, en qué universo está... Tal es la intensidad con la que vive el proceso creativo. En cuanto a los personajes, Nieves aseguró que una vez plasmados sobre el papel, ellos mismos iban tomando forma de manera natural y autónoma. Tanto es así que en algunas ocasiones se sorprende hablando con ellos; con su característico humor dijo que lo peor es que a veces le contestan. También nos confesó que una de sus manías a la hora de escribir es tener música de fondo, algo fundamental y un continuo en su vida; por lo demás puede trabajar perfectamente en medio de la vorágine de sus muchas actividades.
En su escritura están muy presentes sus inquietudes y valores, y su propia experiencia vital. Así, habló del importante mensaje social que contiene Terrores Nocturnos, y de aspectos curiosos en la obra, como basar la localización imaginaria en un plano de damero o cuadrícula inspirándose en la ciudad de Viña del Mar (Chile), en la que vivió hace unos años. Entre sus influencias mencionó a sus autores favoritos de siempre: Stephen King, Mary Higgins Clark, Elizabeth George, Henning Mankell, Isaac Asimov...; pero también cómo había descubierto y llegado a apreciar géneros como el romántico paranormal y erótico a través de escritoras como Sherrilyn Kenyon, Richelle Mead o Jeaniene Frost.
Por último, la autora quiso manifestar su especial agradecimiento a su madre, que siempre le ha apoyado en sus proyectos y nunca le dijo “Eso es imposible”; a Alexis Pujol, co-autor de las cubiertas del libro, el trailerbook y la web de la saga; a su amiga Dolo Balseiro, del blog literario It's time to magic, por su apoyo y cariño; y a una servidora, su amiga, y no comento más porque me emociono. Así como a Eemaria y Monty, de las que nos acordamos durante todo el evento, sólo nos faltaban ellas para que todo fuera perfecto; y a otros amigos escritores y blogueros que por circunstancias y fechas no pudieron asistir a la presentación, pero que han apoyado a Nieves todo este tiempo y siempre están ahí. Aun en la distancia, los tuvimos en el corazón. Y finalizó la autora, como sucede en el propio libro, dando las gracias y brindando por los amigos y la familia.
Tras esto, dio comienzo la ronda de preguntas de los asistentes y no se hizo esperar la ansiosa cuestión: ¿Qué nos deparará la próxima entrega de Terrores Nocturnos? Y ¿cuándo la tendremos entre nuestras impacientes manos? Nieves nos reveló que ya tenía toda la historia completa en su cabeza y escritos gran parte del 2º, 3º y 4º libro. Explicó que los dos primeros libros son autoconclusivos y los dos últimos, una misma historia extensa. Pero enseguida nos tranquilizó haciéndonos saber que seguiremos viendo a los personajes del primer libro, que harán cameos en los demás, y se profundizará en muchos aspectos presentados por primera vez en él. Y no logramos que soltara más prenda, nada que desvaneciera el misterio... Eso sí, comunicó que pronto vería la luz también un libro de relatos fantásticos en el que participa junto a otros escritores noveles, Cuentos de un Ángel, entre otros numerosos proyectos que aún no se pueden desvelar. De todos ellos, no os preocupéis, os tendremos informados en Más que Vampiros.
Fueron muchas más las preguntas y los comentarios de los presentes que ya habían leído el libro, y podríamos haber estado charlando con Nieves durante horas y horas, pero el tiempo apremiaba y tenía que celebrarse el sorteo de un ejemplar de Terrores Nocturnos que la autora tenía preparado. También se regaló merchandising de la saga, preciosos bolígrafos y marcapáginas, a aquellos que pasaron a conseguir su ejemplar firmado. La simbología de la saga ha gustado tanto que algunos de los presentes pidieron que también se realizaran camisetas. ¡Gran idea, yo quiero mi camiseta negra con el símbolo de TN en rojo! Nieves estuvo encantadora con todo el mundo, como siempre, y al final del evento se demoró hablando con todos aquellos que querían seguir preguntando o simplemente felicitarla. La presentación terminó en animados corrillos, donde todos compartían lo fascinados y enganchados que estaban con la saga. De todo ello podréis deducir que la presentación se alargó mucho y estuvo totalmente teñida de cariño y emoción: era la primera vez que Nieves H. Hidalgo presentaba su libro al público, y esperamos con gran ilusión que haya muchas, muchas más. Como no podía ser de otro modo, la celebración terminó con una copa y brindis por nuestra amiga y su primera novela. No airearemos aquí los detalles de la fiesta privada posterior (reconozco que esto puede ser maldad por mi parte), pero entended que no se puede contar siempre todo...
Y para despedir esta larga y especialísima entrada, queremos dar las gracias a Nieves H. Hidalgo por compartir con todos nosotros este día tan especial y entrañable; e invitaros también, desde aquí, a leer Terrores Nocturnos a todos los que aún no lo habéis hecho y a uniros al grupo de seguidores de esta joven y talentosa escritora. ¡Que sus libros nos hagan soñar durante muchísimos años de buena lectura!
¡MUCHAS GRACIAS Y MUCHO ÉXITO, NIEVES!
Podéis conocer mucho más de la saga y la autora, así
como comprar el libro, a través de la web oficial
y en el blog Universos Utópicos.
0 comentarios:
Publicar un comentario