(Publicado el 12/12/11)
En primer lugar, Anissa, las chicas de Más Que Vampiros queremos darte las gracias por ser tan amable y concedernos esta entrevista que nos permita a todos conocer mejor tu obra y a la autora que hay detrás de ella. Y es que cuando surge una obra así como “Éxodo”, que cautiva sorprendentemente y de forma inmediata al público, es irremediable querer saber más acerca de la persona que hay detrás de toda esa magia.
Ayúdanos a conocerte mejor, Anissa, ¿cuáles son tus inquietudes, tus pasiones, las actividades que te hacen sentir feliz? Y ¿cómo influyen en tu obra?
Me resulta muy raro cada vez que alguien me hace estas preguntas porque nunca sé qué responder. Creo que un día debería sentarme a analizarme y a conocerme a mí misma. Lo que sí que es verdad es que es muy fácil hacerme feliz, ya sea con pequeños detalles (no materiales) o momentos.
Mi pasión es intentar disfrutar de cada uno de ellos y hacerlos especiales con las personas que quiero.
Supongo que todo eso influye en el sentido de que mi estado de ánimo suele afectar en cómo escribo.
Anissa B. Damom, ¿seudónimo o tu nombre real? Si es un seudónimo, ¿te basaste en algo especial para elegirlo o es sólo por lo bien que suena? Y, ¿por qué es una práctica tan común entre escritores, especialmente en géneros como la fantasía?
La verdad es que no estoy muy enterada de lo que respecta a pseudónimos. Supongo que en fantasía se utilizan más que en otros géneros para guardar un tono exótico. Imagino que muchos lo hacen porque consideran que su nombre no tiene la suficiente fuerza o por algún motivo sentimental. Anissa B. Damom es un nombre cargado de significado.
Empezaste a escribir muy jovencita y el éxito ha llegado temprano a tu carrera. ¿Cómo se vive todo ese reconocimiento y aceptación a una edad tan precoz? ¿Sientes que te da alas o, al contrario, te pesa a veces la responsabilidad? Y para quitar hierro al asunto, ¿se liga más? Es broma XD
La verdad es que no puedo hacerme una idea de cómo es el reconocimiento. Lo que sí que es cierto es que he tenido un apoyo enorme por parte de los lectores y que su entusiasmo es el auténtico éxito. Tampoco sabría deciros si da alas o no, pero sí que he sentido una mayor responsabilidad a la hora de escribir la segunda parte.
Sobre lo de ligar… xD. La verdad es que mantengo bastante en secreto el hecho de que escribo y que he publicado. No sé muy bien la razón pero es como si lo hiciera más especial. Cuando alguien es muy importante para mí se lo digo porque escribir forma parte de lo que soy, pero creo que si lo utilizara para ligar muchos saldrían corriendo porque es algo que impone bastante. Sé de alguien que, ya conociéndome bastante bien, tardó todo un fin de semana en asimilarlo, xD.
Al empezar a crear tan joven suponemos que debes de tener muchas historias guardadas en el cajón de tu escritorio. ¿Planeas publicar algunas de ellas o por ahora estás centrada en esta saga presente o planeando una nueva?
Hace unos meses se me presentó la posibilidad de publicar el libro que estaba escribiendo antes de empezar con Éxodo, pero no sentí que fuese el momento adecuado para esa historia y, francamente, me producía pánico pensar en tener que escribir dos trilogías a la vez. Mis planes son finalizar con la edición de Revelación y terminar un par de proyectos entre los que se encuentra Éxodo III.
Siempre nos interesa saber qué leen a quienes leemos XD ¿Qué tipo de literatura tienes en tu biblioteca particular? ¿Cuál o cuáles libros te han marcando?
Tengo mucha literatura juvenil actual pero también clásicos y autores de culto. Los libros que más me marcaron fueron, sin duda, los de Harry Potter. Gracias a ellos empecé a escribir porque me hicieron descubrir de lo que es capaz de crear la mente.
Bueno, en cuanto a tu saga… Pregunta obligada: ¿cómo nació “Éxodo”? Cuéntanos cómo fue tomando forma y dando sus primeros pasos. Y ¿cómo surgió la idea de la naturaleza de no muertos de sus protagonistas?
Éxodo dio muchas vueltas en muy poco tiempo hasta llegar al borrador que envié a la editorial. Es curioso porque si comparo las primeras páginas que escribí al principio, podría encontrarme con dos historias completamente diferentes. Los personajes fueron los únicos que más o menos se mantuvieron iguales.
Uno de los aspectos más apasionantes de tu historia son los personajes, ¿cómo los construyes, vienen a ti ya bien definidos o tomas características que te parecen atractivas de personas reales u otros personajes? Como por ejemplo, Christian, ¿hay alguien real que te lo inspirara o has reunido pedacitos de tus héroes-antihéroes favoritos de la literatura y el cine?
Físicamente, Christian en concreto es la mezcla de tres chicos existentes, aunque no me di cuenta hasta más adelante. En cuanto al carácter, unas de las primeras escenas que escribí fue la conversación que tiene con Lena en la que ella le pide que le ayude a morir. En esa escena, Christian se definió prácticamente por completo él solo.
En el caso de Lisange, físicamente fue la imagen que pensé que congeniaba con su nombre porque desde que lo descubrí, supe que quería que ella se llamara así. El más difícil fue Liam; creo que él no tuvo forma hasta que prácticamente había terminado el primer borrador. Su imagen es una mezcla de los príncipes de las películas Disney.
Por lo que contáis muchos escritores, parece que la vida y personalidad de los personajes son algo independiente que no siempre está bajo vuestro total control :D Si hicieras tú la entrevista a tus personajes, ¿qué te morirías por preguntar y a cuál de ellos?
La verdad es que todo aquello que quiero preguntarles se lo pregunta Lena en los libros por mí, pero sí me gustaría sentarme y pedirles que me contaran cosas sobre el pasado, porque estoy segura de que tendrían grandísimas historias que contar, muchas anécdotas que la gente ignora. También me gustaría decirle algo a un personaje en concreto, pero me temo que no puedo contarlo para no revelar nada de lo que ocurrirá.
La portada de “Éxodo” es preciosa, es imposible pasar junto a ella sin pararse a contemplar. ¿Tuviste voz en su elección o fue para ti también una grata sorpresa? Como autora, ¿qué opinión te merece el papel que juega el diseño y la ilustración en la producción editorial? ¿Crees importante que escritor y diseñador trabajen conjuntamente de algún modo?
Mi intervención en la elección de la portada fue sugerir la mariposa. A partir de ahí, me enseñaron tres opciones pero ninguna nos convenció así que intentaron probar con otras ideas hasta que un día mi editora me sorprendió con esta.
El papel que juega una portada es muy importante, son los carteles publicitarios de un libro, la que hace que, en gran parte, un posible lector se acerque a mirar. Personalmente, tengo muchos libros que compré porque sus portadas me enamoraron. No funciona así con todo el mundo, claro, porque el título y la sinopsis también juegan papeles muy importantes, pero es mucho más fácil que entre por los ojos.
En mi caso, yo nunca trabajé directamente con la diseñadora de la portada, pero por suerte mi editora y yo solemos coincidir en las ideas. Francamente, no sé cómo funciona en el resto de las editoriales, pero sí que considero importante que la voz del autor se tenga en cuenta porque, al fin y al cabo, las portadas representan no solo a los libros sino también a quienes los escriben. La verdad es que es más complicado de lo que parece porque, además de la estética, hay muchos aspectos que se tienen en cuenta para realizar y elegir una portada y muchas veces lo autores no los conocemos.
Sabemos que jamás liberarías ningún spoiler, pero… ¿nos puedes ofrecer alguna revelación sobre “Revelación”? XD Nos comemos las uñas por saber si habrán nuevos personajes, quizás alguien de la vida pasada de Lena, si seguirá desarrollándose el amor de Liam con más peso en la nueva entrega… Lo que tú estimes, pero danos alguna pista, por favor…
Lo que puedo decir es que Revelación es lo más difícil que he escrito nunca. Para mí ha sido todo un reto. Hay personajes nuevos y antiguos que tienen mucho peso en la trama, y situaciones que desbordarán a Lena como no lo han hecho nunca en el primero. En Éxodo, Lena es como una niña; comete errores pero se le perdonan, tiene a mucha gente a su alrededor protegiéndola, todo es nuevo y sorprendente para ella,.... En cambio, en esta segunda parte es como si tuviese que crecer y madurar muy rápido porque está prácticamente sola. No tiene ni idea de qué ha ocurrido, si los De Cote sobrevivieron, si la Orden la siguió,… Se queda prácticamente desprotegida y tiene un millón de cosas nuevas de las que debe preocuparse.
En un momento en el que destaca el fenómeno de largas sagas, has afirmado que sea cual sea tu siguiente proyecto quieres que sea un solo libro, ¿por qué razón? ¿Consideras forzado extender ciertas historias, es necesario para el escritor alternar largas tramas con otras más concisas?
La razón no era otra que un reto personal porque parece que solo escribo trilogías, xD. Creo que la culpa es de los personajes porque les tomo mucho cariño y luego soy incapaz de deshacerme de ellos en un solo libro.
Supongo que en la literatura ocurre igual que en las películas, si algo sale bien se intenta prolongar y es ahí cuando puede quedar forzado. Creo que extender una historia o no es algo que se debería pensar antes de publicar, para que la decisión no esté influenciada.
En lo personal, no sé si es necesario pero sí que es saludable alternar. Las largas tramas te consumen mucho, requieren de una gran atención y la mente termina completamente agotada. Siempre tienes que pensar a corto y a largo plazo a la vez porque cada situación que escribes en una primera parte debe influenciar de alguna manera a las que vendrán detrás.
¿Qué tipo de escritora eres? ¿Cómo te organizas para trabajar? ¿Tienes algún hábito adquirido, manía o truco particular para inspirarte y "fluir"?
Creo que soy de las que se van poniendo metas, en especial en cuanto a páginas escritas por día (si no está planificado) o a número de capítulos por día/semana (si dependo de esquemas). En Éxodo, como no había fechas límite ni gente esperando para leerlo, mi forma habitual era sentarme frente a la hoja en blanco y dejar que todo fluyera. Con Revelación, tuve que recurrir a esquemas más elaborados para poder planificar el tiempo. En Éxodo III aún no sé cuál utilizaré pero me encantaría regresar a la página en blanco porque es cuando más lo disfruto, aunque supongo que hasta que no vuelva a ponerme en serio con él no lo averiguaré.
Mi manía a la hora de escribir es apagar Internet. No soy capaz de escribir tranquila si está encendido.
Con el actual fenómeno de adaptaciones a la gran y pequeña pantalla de obras para jóvenes adultos ¿qué te parece la posibilidad de que tus libros en un futuro se conviertan en películas?
Eso sería algo increíble, debe ser impresionante ver que alguien saca las ideas de tu cabeza y las plasma tal cual en algo visible. Sería totalmente mágico.
Otro tema de actualidad en el sector editorial es el papel de las redes sociales y el mundo bloguero en el nuevo sistema de relación escritor-lectores. ¿Cuál es tu opinión y tu experiencia al respecto?
En mi caso, si Éxodo tuvo buena acogida fue en grandísima parte gracias a los blogeros y a las redes sociales. No hubo ni presentaciones ni promoción del libro así que todo fue gracias a las críticas y opiniones de lectores en la red, así que no puedo estar más agradecida. Realmente es una gran ayuda para los autores noveles que intentamos abrirnos paso. En cuanto a la relación con los lectores, también me parece algo increíble. Yo llevo un par de meses en los que apenas accedo a Facebook o al foro y lo echo muchísimo de menos. Siempre hay gente agradable dándote ánimos y mostrándote su cariño.
Ya queda poco para que tengamos en nuestras manos el próximo libro, “Revelación”, y suponemos que con su promoción tendremos ocasión de conocerte en persona en diferentes eventos y presentaciones. ¿Puedes adelantarnos algunos de los lugares a los que acudirás? Estamos seguras de que muchos de nuestros amigos seguidores están ahora mismo abriendo ansiosos sus agendas con boli en ristre ;D
La verdad es que aún no sé qué se hará o si se organizará algo. Ahora mismo estoy estudiando en EE.UU. y cabe la posibilidad de que continúe aquí cuando salga el libro, así que eso me limitaría a la hora de querer hacer algo. De todas formas, aunque así fuera, me gustaría regresar a España durante un par de semanas para presentarlo y hacer toda la promoción posible. Si decido no regresar a EE.UU., todo será más relajado, pero por el momento no sé nada. Donde sí que me gustaría estar es, por lo menos, en Sant Jordi y en la Feria del Libro de Madrid, aunque ahora mismo es solo un deseo.
Al despedirnos queremos que recibas nuestro más sincero agradecimiento por tu amabilidad al concedernos este ratito y nuestra total admiración por tu maravilloso trabajo. Recibe un afectuoso saludo del equipo de
Más Que Vampiros
¡Muchísimas gracias a vosotras! Un abrazo muy, muy, muy grande.
0 comentarios:
Publicar un comentario