miércoles, 5 de junio de 2013

MÁS QUE VAMPIROS ENTREVISTAMOS A ROSA Mª ALARCÓN

(Publicado el 12/01/11)

¡Hola, hola chicos! Os traemos la 4ª invitada del blog, y se trata de la autora Rosa Mª Alarcón. Ha sido un placer leer su libro, "Vía Azul" y poder hacer esta entrevista. ¡Gracias Rosa! Es un amor de mujer. Podéis leer la reseña del libro pinchando Aquí

Queremos antes de nada, Rosa, darte las gracias por concedernos tan amablemente esta entrevista, que nos permita acercarnos más a tu obra “Vía Azul” y conocerte mejor a ti como autora.

Gracias a vosotras, es un lujo participar en vuestro blog.

Así pues, ¿cómo es Rosa? Aparte de la escritura, ¿cuáles son tus inquietudes, pasiones y aficiones?

Soy inquieta por naturaleza, mi mente siempre esta embarcada en algún plan. Encuentro placer en los detalles pequeños, y mi vida esta lleno de ellos. Intento no ser predecible, aunque eso vuelva loco a los que me rodean, jaja. Hay tanta variedad hoy en día, y tantas cosas por hacer, que al margen de la escritura, no puedo decantarme por una sola afición… ¡tengo demasiadas! Lamentablemente, me faltan horas en el minutero.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte a contar historias, de que la escritura era tu camino?

Hace unos años, en un día de esos locos que todos tenemos, al vaciar la cómoda de mi habitación, redescubrí, un montón de cuadernos llenos de relatos, cuentos y notas, que durante parte de mi adolescencia escribí. Me puse a ordenarlos, sorprendiéndome por la emoción que estaba conteniendo. Nunca me había propuesto en serio publicar o darme a conocer, pero viendo todo el material guardado y sintiendo que mi cabeza iba a mil por hora, decidí que tenía que compartirlo. Una vez ya tomada la decisión, me puse a trabajar hasta hoy para que esos sueños no volvieran de nuevo al cajón. Con Vía Azul, os he presentado una parte de ellos.

La mayoría de los lectores aún están descubriendo “Vía Azul”. Para los que todavía no han leído la novela ¿les puedes dar una idea de lo que pueden encontrar en estas 210 páginas?

Entrar en Vía Azul, significa sumergirse en una realidad paralela, en un mundo dentro de muchos mundos. Principalmente, es una historia de amor, cuya protagonista es Alei, quien hasta ahora no ha conocido la pasión, y Jawed, quien a pesar de su desmesurada edad, nunca se ha entregado a nadie por completo. Realmente, y a pesar de lo que sienten, Alei, rechaza entrar en ese mundo, sin saber que tan solo por conocer a uno de ellos ya es demasiado tarde. Sin esperarlo, se ve arrastrada a la fuerza por caminos oscuros, fríos y algunos con estampas inolvidables. Sin embargo, gracias a Tirian, logra superar muchas situaciones desagradables y peligrosas que vive durante su cautiverio.
Espero que todos aquellos que se decidan a leerlo, se empapen de la emoción y la intriga de este libro.

Esta pregunta siempre es obligada XD ¿Cómo nació “Vía azul”? ¿Qué es lo que te inspiró a escribir sobre humanos que viven milenios y viajan por distintas dimensiones?

Durante breves intervalos, personas que viajan o caminan a mí alrededor, me han llamado la atención. Pueden estar en el autobús o en una cafetería, y siempre me pregunto lo mismo, que tipo de vida tendrán, hacia donde irán, y si realmente son lo que aparentan… o no. De alguna manera, enlacé esa idea una tarde mientras escuchaba a mi amigo Camilo, hablando de las dimensiones que percibimos, y las que conocemos. El resto, bueno, es fácil hilvanar los hilos cuando se tiene el tapiz adecuado.

Jawed me encantó, Tirian me fascinó, espero verlo en el segundo libro XD ¿Alguno de los personajes están inspirados en personas reales? Y si no es así, ¿cómo los concibes?

Si Jawed o Tirian fueran reales me los pediría para mí, jeje. No, no lo son. Extraigo una cosa de aquí, otra de allá, y les doy forma de la manera más objetiva posible. No son perfectos porque son humanos, y por eso mismo tienen su carácter, forjado con el paso del tiempo. Y sí, Tirian es un personaje clave, y puedo adelantar que tenemos Tirian para rato.

Sabemos que tienes otra obra llamada “Bajo el velo de Maya”. ¿Alguna vez la veremos publicada? ¿Por qué decidiste publicar primero “Vía Azul”?

“Bajo el Velo de Maya”, es una aventura en la India. Es un país que me atrae mucho, y por eso me inspiré en él, sintiendo la necesidad de contar una bonita historia. Es solo cuestión de tiempo que vea la luz, pero no se decir cuando.
“Vía Azul” es especial, elegirla ha sido como un “flasforward”, tenía que ser ella. Me deje guiar por mi intuición, y por el consejo de alguien muy allegado, y que es un ávido lector.

Acaba de salir tu primer libro, pero ¿nos puedes adelantar algo del segundo? ¿Sabes ya cuándo podremos leerlo?

Hoy en día, no puedo aventurarme a dar una fecha concreta, para la segunda parte de Vía Azul. Puedo contaros que esta escrita, que es mucho más larga y extensa que el primer libro, sin embargo faltan pulir algunos detalles fundamentales, que harán que esta segunda parte sea más interesante todavía.

Siempre nos interesa saber qué leen aquellos a quienes leemos XD ¿Qué tipo de literatura constituye tu biblioteca particular? ¿Cuál o cuáles libros te han marcando?

Mi biblioteca se compone de secciones, una gran parte de ella lo ocupa el género fantástico, con Anne Rice, Stephene Meyer, Rowling o mi querido Tolkien. Pero también tiene cabida el romanticismo antiguo y actual con autores como Carlotte Brönte o Isabel Allende. También tengo una sección de Indios de Norteamérica, y de aventuras, con autores como Matilde Asensí. Dejo de nombras otros autores no por ser menos importantes, sino por no extenderme demasiado. Sin embargo, si debo nombrar los tres libros que me han acompañado siempre, Michael Ende y la Historia Interminable, Tanith Lee y el Unicornio Negro, y Marianela, de Benito Perez Galdos. Estos últimos son un cóctel de sentimientos en mi interior, tanto por la obra, como por los momentos en que los descubrí.

Para escribir ¿cómo te organizas? ¿Tienes algún hábito adquirido, manía o truco particular para inspirarte?

Intento ser disciplinada en ese sentido, pero es algo que se escapa a mi comprensión, y es que uno de los inconvenientes es la falta de tiempo. Cuando quiero darme cuenta, son las once de la noche. Ya he aceptado que es mi hora mágica. Antes de ponerme, observo mi alrededor, que no haya nada que pueda molestarme o obligarme a levantarme rompiendo así la visión que estoy creando. A veces pongo una vela, pero lo que más necesito es tranquilidad, música suave y sentirme cómoda.

Siempre nos gusta saber cuál es la opinión de los escritores sobre un tema tan de actualidad como es el papel de las redes sociales y el mundo bloguero en la nueva relación escritor-lectores. ¿Cuál es tu opinión y tu experiencia al respecto?

Me encanta que me hagas esta pregunta, en mi opinión es fundamental el papel de los blogueros, y espero que en un futuro próximo, todos, tanto escritores, lectores y editoriales lleguen a comprender y valorar en gran medida la labor tan importante que se desempeña en los blogs. Ya se conoce el impacto que las redes sociales tienen sobre la población, lo populares que son, sin embargo, para mí esto es más educativo, y pienso que invertir o participar en los blogs, es hacerlo en cultura. Yo estoy encantada, desde aquí aprovecho para saludar a los blogueros y comentarles que estoy disponible para este tipo de actividades.

¿Qué opinas de los e-books? Se habla del fin del libro de papel, ¿tú crees que llegará a derrocar al libro convencional o coexistirán?

Me niego en rotundo a creer en el final del libro de papel. El placer que experimento con el pasar de las hojas nuevas, el olor de la obra antigua, el tacto mientras vas descubriendo dedicatorias olvidadas o notas que pusimos por alguna razón. No, no puede ni debe desaparecer, pero comprendo que la tecnología avanza y es una manera de que las obras puedan viajar siempre con nosotros sin exceso de equipaje. Opto por una pacifica convivencia.

Para despedirnos, ¿qué le pides al nuevo año? ¿Y qué crees que es necesario que traigan los Reyes Magos para hacer un poco mejor el mundo literario y editorial?

Espero conocer más gente, más personas con las que compartir esta bonita afición, eso es lo que nos enriquece interiormente. Y si por pedir fuera, me gustaría que las editoriales tuvieran más empatía para con los escritores. Existen autores/as maravillosos que no pueden permitirse autoeditar y que simplemente quieren una oportunidad para hacerse leer.

Queremos agradecerte, Rosa, lo amable y atenta que has sido con nosotras, expresarte lo mucho que nos ha gustado tu obra y desearte mucho éxito con ella. ¡Esperamos expectantes el segundo libro! Gracias por este ratito y recibe un afectuoso saludo del equipo de Más Que Vampiros

Gracias a vosotras, os tendré informadas de cualquier novedad. Ha sido un placer. Besos

0 comentarios:

Publicar un comentario

BLOG PROTEGIDO