(Publicado el 01/02/11)
Buenas noches amigos del rincón de las aves nocturnas. Hoy os traigo un nuevo invitado al rinconcito: Miguel Ángel Jordán, autor de "El amanecer del guerrero". Una novela divertida, fresca y una de las lecturas más entretenidas que he leído ultimamente. Se lee en un suspiro y te lo pasas como un niño con este libro entre tus manos. Así que sin más os dejo con la entrevista y si queréis podéis leer la reseña pinchando AQUÍ
Ante todo Miguel Ángel darte las gracias por concedernos un ratito de tu agenda para realizar esta entrevista. Hemos quedado encantadas con tu trabajo “El amanecer del guerrero” y estamos deseando saber un poquito más de ti, de Erik y su maravilloso mundo.
-Sabemos que eres profesor de inglés y que aún sigues de visita en visita promocionando tu magnífico libro ¿Cómo te las apañas para tener tiempo para todo? ¿Danos una pista de donde está teniendo para ti lugar esta entrevista?
Es que no tengo tiempo para todo, de hecho últimamente me da la impresión de que ¡¡no tengo tiempo para nada!! :) Pero poco a poco estoy consiguiendo organizarme y, de ese modo, llegar a lo importante sin morir en el intento.
La experiencia me ha demostrado que tenemos más tiempo del que nos pensamos, el problema suele ser que, para poder “llegar a todo”, tenemos que “apretarnos el cinturón” renunciando a esos minutos de comodidad, y aprovechar hasta el más mínimo hueco libre.
Mirando atrás, me resulta difícil comprender cómo fui capaz de escribir la trilogía de “Erik, Hijo de Árkhelan”, porque la escribí precisamente en unos años en los que iba bastante liado. Ahora es distinto porque, en el colegio en el que trabajo, tuvieron la amabilidad de ajustarme el horario a principio de curso, de modo que me quedan ratos que puedo dedicar exclusivamente a todo lo relacionado con mi tarea de escritor.
¿Dónde tiene lugar esta entrevista? Pues estoy tranquilamente en casa, recuperándome de mí viaje a Logroño y Pamplona ¡Ya no tengo tanto aguante como cuando era joven! XD XD XD
-¿Cuándo te picó el gusanillo de la escritura y cuál fue detonante para que te lanzaras a la aventura de publicar? ¿Cómo fue y está siendo tu experiencia con editores, editoriales y demás?
No recuerdo exactamente en qué momento empecé a plantearme en serio lo de escribir un libro, pero no me cabe duda de que algo tuvieron que ver los encuentros con autor que se organizaron en el colegio en el que trabajé anteriormente. Por allí pasaron entre otros Laura Gallego, Juan Antonio Pérez-Foncea y Miguel Aranguren. Me gustaron mucho sus sesiones y recuerdo que me entró cierta envidia sana. Ahora soy yo el que va a colegios a contarles mi vida a los chavales, jeje. Quién sabe si fruto de eso algún profesor se decide a escribir un libro :)
Sobre lanzarme a publicar... No sé qué opinarán los demás, pero yo no me hubiera puesto a escribir una novela si no tuviera la ilusión de verla publicada. No escribo solo para mí, sino que siempre tengo presente al futuro lector o lectora, y eso me ayuda a no enrollarme con pedaleos mentales, y a tratar de que mi libro sea de interés para muchos.
Y, en cuanto a la experiencia con la editorial, pues estoy muy contento con Ámbar, son gente encantadora y me están ayudando mucho, así que, salvo que ellos decidan lo contrario, mi intención es continuar unido a esta editorial durante mucho tiempo.
-Trabajas con niños prácticamente a diario ¿Se podría dar que alguno de ellos al leer dijera: “¡¡Vaya pero si soy yo!!” refiriéndose a Erik o alguno de los niños y niñas que le rodean? Y el cetrero ¿antiguo maestro, compañero de profesión o pura invención?
Solo hay un personaje que está inspirado en alguien real, Bera, la hermana pequeña de Erik. Es la hija pequeña de unos amigos míos, a la que tengo muchísimo cariño y a la que considero una “sobrina adoptiva”. Cuando empecé a escribir el libro, tenía cinco años, y me resultaba fácil imaginarme cómo reaccionaría en diferentes circunstancias. Ahora ya es una señorita de nueve años que, aunque al principio se puso como un tomate cuando supo que “aparecía” en un libro, ahora está de lo más orgullosa y se lo cuenta a sus amigas :)
Aún así, estoy seguro de que el trato con niños y jóvenes me ha ayudado mucho a la hora de escribir esta novela porque, aunque no me he fijado en ninguno en concreto, creo que, gracias a este contacto diario, los personajes han adquirido un mayor realismo y credibilidad.
Markus, el cetrero, es también un personaje cien por cien ficticio, lo que es una pena, porque me encantaría conocerle y charlar con él, seguro que aprendería mucho.
-Hay gente que aún está por descubrir los entresijos de “El amanecer del guerrero”. Desde aquí podemos decir que es extraordinaria para cualquier edad, si quieres pasar un rato divertido ¿Podrías resumirles qué se encontraran en sus páginas y a qué público se la recomendarías con mayor ahínco?
Al principio, cuando le contaba a la gente que estaba escribiendo un libro, o que ya lo había publicado, la pregunta inmediata era: “¿de qué va?”. Y es una pregunta muy difícil de contestar, porque es imposible resumir en unas frases un libro de más de doscientas páginas, sin destrozarlo completamente. Así que yo me limitaba a “situar” la historia diciéndoles que se trata de una novela de aventuras, ambientada en la Edad Media, en los países nórdicos. Y que los protagonistas son chicos jóvenes de unos quince años.
Después, cuando me han preguntado cuál es la temática del libro, con frecuencia la he resumido diciendo que es una historia de amistad, valor, afán de superación y confianza. Creo que son algunos de los valores que más destacan en la novela.
Yo coincido contigo en lo de que es una historia que puede servir para cualquier edad, también en lo de que es extraordinaria, pero no creo que quede bien que lo diga yo xD . Pero, si me preguntas por cuál es su público principal, pues te diré que son los lectores y lectoras de 10 a 14 años.
-Tu novela está llena de mensajes de buena ética para los más jóvenes y de recordatorios a los más adultos de cuáles deben de ser las enseñanzas básicas para sus pequeños. ¿Crees que estos valores, antiguos pero imperecederos, se están perdiendo en la actualidad?
No me gusta ser negativo, ni lamentarme de lo mal que está el mundo. Todas las épocas han tenido sus puntos fuertes y sus carencias, y la actual no es una excepción. Pero sí que es cierto que, por los motivos que sea, parece que llevamos unos años en los que se incide menos en educar en valores a los jóvenes, o solo se incide desde un punto de vista teórico.
Todos necesitamos referentes, alguien que encarne nuestros ideales o nuestras ilusiones. Alguien que nos demuestre que las virtudes y los valores no son solo para predicarlos, sino, sobre todo, para vivirlos. Más aún, necesitamos que nos recuerden que vivir según una escala de valores nos hace más felices y mejores personas.
En ocasiones, algunos de los “referentes” que se ofrecen a los jóvenes, son personas de moral dudosa, que huyen de todo lo que signifique esfuerzo, y cuyo gran “logro” es vivir muy bien por el simple hecho de ser atractivos y no tener vergüenza a la hora de airear sus aventuras.
Me parece que nos iría mucho mejor a todos, y la educación de los jóvenes sería algo más sencilla, si remáramos en la misma dirección. Pero quizá esto sea algo más que utópico.
-De seguro que con “El amanecer del guerrero” consigues que muchos chavales olviden sus consolas y salgan a la calle a fantasear, que aprendan cómo luchar con espadas y a fingir que sus perros son lobitos por amaestrar. ¿Podemos asumir que ese era uno de tus objetivos creando esta divertida y entretenida aventura? ¿Fueron tus juegos de niño fuente de inspiración? Si es así con ¿quién te identificas de la pandilla?
En primer lugar, quiero dejar claro que no estoy en contra de las consolas, ni de los ordenadores, ni de la tecnología en general. Aunque ya tengo mi edad, no soy tan mayor como para no haber disfrutado de los famosos “videojuegos” cuando era pequeño. Pero... tuve la suerte de criarme en un sitio en el que los niños podíamos pasarnos todo el día en la calle, jugando libremente sin que nuestros padres tuvieran que estar vigilándonos. Y eso no tiene precio.
Podría rellenar folios y folios –no descarto escribir un libro- contando mis aventuras de niño, con mi grupo de amigos. Una de las cosas que hacíamos era “adoptar mascotas”, sobre todo perros. Como algún “chucho” abandonado merodease por nuestro barrio, en pocas horas se encontraba con caseta, comida y nombre. Por muchas garrapatas que tuviera, jejeje.
Así que, respondiendo a tu pregunta, creo que sí, que mis experiencias han influido a la hora de escribir esta novela. ¿Con quién me identifico? Un poco con los tres chicos principales: Erik, Gunnar y Kodran. Pero sobre todo, con el espíritu de amistad y camaradería que he intentado reflejar en mi primera obra.
-La aldea de Erik, está situada en algún país nórdico. La historia es muy universal y podría haberse dado en cualquier punto del mundo ¿Algún motivo en especial para esta elección?
Tan solo que me parecía el escenario perfecto para la historia que quería contar. Aunque nunca he estado por allí, la imagen mental que me he creado de los países nórdicos (en la Edad Media) me parecía un lugar maravilloso para que mis personajes habitaran, y para que los lobeznos corretearan a su antojo.
-Como nos han gustado tanto las hazañas de Erik y su grupo damos por hecho que los volveremos a ver, si no nos estamos equivocando (esperemos que no) ¿Los veremos más creciditos en sus próximas aventuras o conoceremos con más detalle su transición de niños a adolescentes? ¿Seguirá Erik siendo el protagonista o cederá el puesto a uno de sus amigos?
La historia total abarca algo más de dos años completos, así que los veremos algo más creciditos... pero no mucho más.
En cuanto al centro de atención, pues podríamos decir que la cámara continuará muy cerca de Erik, pero van a ocurrir muchas cosas importantes en las que intervendrán nuevos personajes, algunos de ellos de gran relevancia para el devenir de los acontecimientos.
-En tu libro las chicas tiene un papel importante. Como el que desempeña, Nela, la hermana mayor de Erik a la cual él cuida de manera envidiable. Pero la mayoría de la atención se la llevan los chavales. Ahora que estos empiezan a crecer, ¿veremos más peso recaer en ellas?
Bueeeno, jejeje. A ver, algo sí, pero no te voy a engañar; el protagonismo va a recaer sobre todo en el sector masculino de la novela. Aún así, las chicas seguirán apareciendo e influyendo mucho. De hecho, aparecerá un nuevo personaje femenino que... En fin, no puedo adelantar acontecimientos. ;)
-Por cierto ¿Cómo surgió la idea de los lobos? ¿Es algún anhelo de infancia al cual has dado salida de esta forma tan creativa?
¡Sí! ¡Me encantan los perros y siempre he querido tener un lobo! Pero lo más parecido que tuve -un señor Perro Pastor Alemán-Lobo- salió de mi casa regalado cuando me mordió... Se llamaba “Simba”, y guardo muy buen recuerdo de él. En el fondo creo que fue culpa mía que me mordiera porque, si no recuerdo mal, le atrapé el hocico con un desatascador de desagües. ¡Yo solo tenía cinco años! No sabía bien lo que hacía :(
-¿Qué es lo que te inspira a la hora de crear? ¿Tienes algún hábito adquirido para hacerlo o hay hueco para las manías a la hora de trabajar?
Me inspira ponerme a escribir, aunque no tenga ganas de hacerlo. No consigo avanzar en la historia si no estoy sentado delante del ordenador, y mira que a veces lo intento, pero no, necesito ver a mis personajes en acción y escuchar lo que dicen. ¿Manía? No lo sé, espero no acabar siendo un bicho raro :P
-Esta es una cuestión que circula por todos los ámbitos literarios ¿Papel o e-book? Nos interesa tu opinión tanto como escritor, como de lector.
Yo tengo las dos cosas, y poco a poco me estoy acostumbrando al formato digital. Las ventajas del e-book son indiscutibles: precio, comodidad, espacio... Pero los lectores somos muy “románticos” y nos suele gustar el contacto con el papel y almacenar novelas en la estantería.
No creo que vayan a desaparecer los libros, pero supongo que, poco a poco, el e-book se irá haciendo un huequecito en las estanterías.
-Y hablando de tu vena lectora ¿Qué podemos encontrar en la biblioteca privada de M. Ángel Jordán? ¿Y cuál es el título favorito que podríamos ver en tu mesita o maletín?
Je, je, je. Últimamente me lo preguntan mucho y me dan ganas de ir cambiando de títulos para no repetirme, pero eso sería “traición” y no estoy dispuesto a renegar de mis autores favoritos :)
Me encantan las novelas de Jane Austen, me las he leído todas varias veces. Y además de eso, pues hay muchos libros que me han gustado: “El Camino”, “Matar un ruiseñor”, “La vida sale al encuentro”, “Hotel Almirante”... Todos los de “Harry Potter”, “El Señor de los Anillos”... Uf, demasiados como para ponerlos aquí.
-Regresando al tema de las nuevas tecnologías. En los días de hoy, con Facebook, videoconsolas, libros electrónicos y multitud de fuentes de información de rápido acceso ¿Qué opinión te merecen o qué papel crees que juegan los blogs literarios para ti y tu trabajo?
Me merecen todo el respeto del mundo, pero no solo eso, les estoy muy agradecido porque, desde que empecé mi aventura como escritor, he recibido muchas palabras de ánimo y mucha ayuda real de administradoras (y algún administrador) de blogs de literatura juvenil.
Pienso que son una herramienta inigualable a la hora de promocionar la lectura entre la gente joven, porque es la manera más sencilla de que los lectores entren en contacto unos con otros y conozcan los gustos de la gente de su edad.
A veces me pregunto cómo han sobrevivido los escritores noveles que no disponían de internet.
-Para terminar, nos gustaría saber en qué punto crees que se encuentra la literatura y sus lectores de España ¿Qué se podría mejorar y cuáles son sus puntos fuertes?
-Sabemos que eres profesor de inglés y que aún sigues de visita en visita promocionando tu magnífico libro ¿Cómo te las apañas para tener tiempo para todo? ¿Danos una pista de donde está teniendo para ti lugar esta entrevista?
Es que no tengo tiempo para todo, de hecho últimamente me da la impresión de que ¡¡no tengo tiempo para nada!! :) Pero poco a poco estoy consiguiendo organizarme y, de ese modo, llegar a lo importante sin morir en el intento.
La experiencia me ha demostrado que tenemos más tiempo del que nos pensamos, el problema suele ser que, para poder “llegar a todo”, tenemos que “apretarnos el cinturón” renunciando a esos minutos de comodidad, y aprovechar hasta el más mínimo hueco libre.
Mirando atrás, me resulta difícil comprender cómo fui capaz de escribir la trilogía de “Erik, Hijo de Árkhelan”, porque la escribí precisamente en unos años en los que iba bastante liado. Ahora es distinto porque, en el colegio en el que trabajo, tuvieron la amabilidad de ajustarme el horario a principio de curso, de modo que me quedan ratos que puedo dedicar exclusivamente a todo lo relacionado con mi tarea de escritor.
¿Dónde tiene lugar esta entrevista? Pues estoy tranquilamente en casa, recuperándome de mí viaje a Logroño y Pamplona ¡Ya no tengo tanto aguante como cuando era joven! XD XD XD
-¿Cuándo te picó el gusanillo de la escritura y cuál fue detonante para que te lanzaras a la aventura de publicar? ¿Cómo fue y está siendo tu experiencia con editores, editoriales y demás?
No recuerdo exactamente en qué momento empecé a plantearme en serio lo de escribir un libro, pero no me cabe duda de que algo tuvieron que ver los encuentros con autor que se organizaron en el colegio en el que trabajé anteriormente. Por allí pasaron entre otros Laura Gallego, Juan Antonio Pérez-Foncea y Miguel Aranguren. Me gustaron mucho sus sesiones y recuerdo que me entró cierta envidia sana. Ahora soy yo el que va a colegios a contarles mi vida a los chavales, jeje. Quién sabe si fruto de eso algún profesor se decide a escribir un libro :)
Sobre lanzarme a publicar... No sé qué opinarán los demás, pero yo no me hubiera puesto a escribir una novela si no tuviera la ilusión de verla publicada. No escribo solo para mí, sino que siempre tengo presente al futuro lector o lectora, y eso me ayuda a no enrollarme con pedaleos mentales, y a tratar de que mi libro sea de interés para muchos.
Y, en cuanto a la experiencia con la editorial, pues estoy muy contento con Ámbar, son gente encantadora y me están ayudando mucho, así que, salvo que ellos decidan lo contrario, mi intención es continuar unido a esta editorial durante mucho tiempo.
-Trabajas con niños prácticamente a diario ¿Se podría dar que alguno de ellos al leer dijera: “¡¡Vaya pero si soy yo!!” refiriéndose a Erik o alguno de los niños y niñas que le rodean? Y el cetrero ¿antiguo maestro, compañero de profesión o pura invención?
Solo hay un personaje que está inspirado en alguien real, Bera, la hermana pequeña de Erik. Es la hija pequeña de unos amigos míos, a la que tengo muchísimo cariño y a la que considero una “sobrina adoptiva”. Cuando empecé a escribir el libro, tenía cinco años, y me resultaba fácil imaginarme cómo reaccionaría en diferentes circunstancias. Ahora ya es una señorita de nueve años que, aunque al principio se puso como un tomate cuando supo que “aparecía” en un libro, ahora está de lo más orgullosa y se lo cuenta a sus amigas :)
Aún así, estoy seguro de que el trato con niños y jóvenes me ha ayudado mucho a la hora de escribir esta novela porque, aunque no me he fijado en ninguno en concreto, creo que, gracias a este contacto diario, los personajes han adquirido un mayor realismo y credibilidad.
Markus, el cetrero, es también un personaje cien por cien ficticio, lo que es una pena, porque me encantaría conocerle y charlar con él, seguro que aprendería mucho.
-Hay gente que aún está por descubrir los entresijos de “El amanecer del guerrero”. Desde aquí podemos decir que es extraordinaria para cualquier edad, si quieres pasar un rato divertido ¿Podrías resumirles qué se encontraran en sus páginas y a qué público se la recomendarías con mayor ahínco?
Al principio, cuando le contaba a la gente que estaba escribiendo un libro, o que ya lo había publicado, la pregunta inmediata era: “¿de qué va?”. Y es una pregunta muy difícil de contestar, porque es imposible resumir en unas frases un libro de más de doscientas páginas, sin destrozarlo completamente. Así que yo me limitaba a “situar” la historia diciéndoles que se trata de una novela de aventuras, ambientada en la Edad Media, en los países nórdicos. Y que los protagonistas son chicos jóvenes de unos quince años.
Después, cuando me han preguntado cuál es la temática del libro, con frecuencia la he resumido diciendo que es una historia de amistad, valor, afán de superación y confianza. Creo que son algunos de los valores que más destacan en la novela.
Yo coincido contigo en lo de que es una historia que puede servir para cualquier edad, también en lo de que es extraordinaria, pero no creo que quede bien que lo diga yo xD . Pero, si me preguntas por cuál es su público principal, pues te diré que son los lectores y lectoras de 10 a 14 años.
-Tu novela está llena de mensajes de buena ética para los más jóvenes y de recordatorios a los más adultos de cuáles deben de ser las enseñanzas básicas para sus pequeños. ¿Crees que estos valores, antiguos pero imperecederos, se están perdiendo en la actualidad?
No me gusta ser negativo, ni lamentarme de lo mal que está el mundo. Todas las épocas han tenido sus puntos fuertes y sus carencias, y la actual no es una excepción. Pero sí que es cierto que, por los motivos que sea, parece que llevamos unos años en los que se incide menos en educar en valores a los jóvenes, o solo se incide desde un punto de vista teórico.
Todos necesitamos referentes, alguien que encarne nuestros ideales o nuestras ilusiones. Alguien que nos demuestre que las virtudes y los valores no son solo para predicarlos, sino, sobre todo, para vivirlos. Más aún, necesitamos que nos recuerden que vivir según una escala de valores nos hace más felices y mejores personas.
En ocasiones, algunos de los “referentes” que se ofrecen a los jóvenes, son personas de moral dudosa, que huyen de todo lo que signifique esfuerzo, y cuyo gran “logro” es vivir muy bien por el simple hecho de ser atractivos y no tener vergüenza a la hora de airear sus aventuras.
Me parece que nos iría mucho mejor a todos, y la educación de los jóvenes sería algo más sencilla, si remáramos en la misma dirección. Pero quizá esto sea algo más que utópico.
-De seguro que con “El amanecer del guerrero” consigues que muchos chavales olviden sus consolas y salgan a la calle a fantasear, que aprendan cómo luchar con espadas y a fingir que sus perros son lobitos por amaestrar. ¿Podemos asumir que ese era uno de tus objetivos creando esta divertida y entretenida aventura? ¿Fueron tus juegos de niño fuente de inspiración? Si es así con ¿quién te identificas de la pandilla?
En primer lugar, quiero dejar claro que no estoy en contra de las consolas, ni de los ordenadores, ni de la tecnología en general. Aunque ya tengo mi edad, no soy tan mayor como para no haber disfrutado de los famosos “videojuegos” cuando era pequeño. Pero... tuve la suerte de criarme en un sitio en el que los niños podíamos pasarnos todo el día en la calle, jugando libremente sin que nuestros padres tuvieran que estar vigilándonos. Y eso no tiene precio.
Podría rellenar folios y folios –no descarto escribir un libro- contando mis aventuras de niño, con mi grupo de amigos. Una de las cosas que hacíamos era “adoptar mascotas”, sobre todo perros. Como algún “chucho” abandonado merodease por nuestro barrio, en pocas horas se encontraba con caseta, comida y nombre. Por muchas garrapatas que tuviera, jejeje.
Así que, respondiendo a tu pregunta, creo que sí, que mis experiencias han influido a la hora de escribir esta novela. ¿Con quién me identifico? Un poco con los tres chicos principales: Erik, Gunnar y Kodran. Pero sobre todo, con el espíritu de amistad y camaradería que he intentado reflejar en mi primera obra.
-La aldea de Erik, está situada en algún país nórdico. La historia es muy universal y podría haberse dado en cualquier punto del mundo ¿Algún motivo en especial para esta elección?
Tan solo que me parecía el escenario perfecto para la historia que quería contar. Aunque nunca he estado por allí, la imagen mental que me he creado de los países nórdicos (en la Edad Media) me parecía un lugar maravilloso para que mis personajes habitaran, y para que los lobeznos corretearan a su antojo.
-Como nos han gustado tanto las hazañas de Erik y su grupo damos por hecho que los volveremos a ver, si no nos estamos equivocando (esperemos que no) ¿Los veremos más creciditos en sus próximas aventuras o conoceremos con más detalle su transición de niños a adolescentes? ¿Seguirá Erik siendo el protagonista o cederá el puesto a uno de sus amigos?
La historia total abarca algo más de dos años completos, así que los veremos algo más creciditos... pero no mucho más.
En cuanto al centro de atención, pues podríamos decir que la cámara continuará muy cerca de Erik, pero van a ocurrir muchas cosas importantes en las que intervendrán nuevos personajes, algunos de ellos de gran relevancia para el devenir de los acontecimientos.
-En tu libro las chicas tiene un papel importante. Como el que desempeña, Nela, la hermana mayor de Erik a la cual él cuida de manera envidiable. Pero la mayoría de la atención se la llevan los chavales. Ahora que estos empiezan a crecer, ¿veremos más peso recaer en ellas?
Bueeeno, jejeje. A ver, algo sí, pero no te voy a engañar; el protagonismo va a recaer sobre todo en el sector masculino de la novela. Aún así, las chicas seguirán apareciendo e influyendo mucho. De hecho, aparecerá un nuevo personaje femenino que... En fin, no puedo adelantar acontecimientos. ;)
-Por cierto ¿Cómo surgió la idea de los lobos? ¿Es algún anhelo de infancia al cual has dado salida de esta forma tan creativa?
¡Sí! ¡Me encantan los perros y siempre he querido tener un lobo! Pero lo más parecido que tuve -un señor Perro Pastor Alemán-Lobo- salió de mi casa regalado cuando me mordió... Se llamaba “Simba”, y guardo muy buen recuerdo de él. En el fondo creo que fue culpa mía que me mordiera porque, si no recuerdo mal, le atrapé el hocico con un desatascador de desagües. ¡Yo solo tenía cinco años! No sabía bien lo que hacía :(
-¿Qué es lo que te inspira a la hora de crear? ¿Tienes algún hábito adquirido para hacerlo o hay hueco para las manías a la hora de trabajar?
Me inspira ponerme a escribir, aunque no tenga ganas de hacerlo. No consigo avanzar en la historia si no estoy sentado delante del ordenador, y mira que a veces lo intento, pero no, necesito ver a mis personajes en acción y escuchar lo que dicen. ¿Manía? No lo sé, espero no acabar siendo un bicho raro :P
-Esta es una cuestión que circula por todos los ámbitos literarios ¿Papel o e-book? Nos interesa tu opinión tanto como escritor, como de lector.
Yo tengo las dos cosas, y poco a poco me estoy acostumbrando al formato digital. Las ventajas del e-book son indiscutibles: precio, comodidad, espacio... Pero los lectores somos muy “románticos” y nos suele gustar el contacto con el papel y almacenar novelas en la estantería.
No creo que vayan a desaparecer los libros, pero supongo que, poco a poco, el e-book se irá haciendo un huequecito en las estanterías.
-Y hablando de tu vena lectora ¿Qué podemos encontrar en la biblioteca privada de M. Ángel Jordán? ¿Y cuál es el título favorito que podríamos ver en tu mesita o maletín?
Je, je, je. Últimamente me lo preguntan mucho y me dan ganas de ir cambiando de títulos para no repetirme, pero eso sería “traición” y no estoy dispuesto a renegar de mis autores favoritos :)
Me encantan las novelas de Jane Austen, me las he leído todas varias veces. Y además de eso, pues hay muchos libros que me han gustado: “El Camino”, “Matar un ruiseñor”, “La vida sale al encuentro”, “Hotel Almirante”... Todos los de “Harry Potter”, “El Señor de los Anillos”... Uf, demasiados como para ponerlos aquí.
-Regresando al tema de las nuevas tecnologías. En los días de hoy, con Facebook, videoconsolas, libros electrónicos y multitud de fuentes de información de rápido acceso ¿Qué opinión te merecen o qué papel crees que juegan los blogs literarios para ti y tu trabajo?
Me merecen todo el respeto del mundo, pero no solo eso, les estoy muy agradecido porque, desde que empecé mi aventura como escritor, he recibido muchas palabras de ánimo y mucha ayuda real de administradoras (y algún administrador) de blogs de literatura juvenil.
Pienso que son una herramienta inigualable a la hora de promocionar la lectura entre la gente joven, porque es la manera más sencilla de que los lectores entren en contacto unos con otros y conozcan los gustos de la gente de su edad.
A veces me pregunto cómo han sobrevivido los escritores noveles que no disponían de internet.
-Para terminar, nos gustaría saber en qué punto crees que se encuentra la literatura y sus lectores de España ¿Qué se podría mejorar y cuáles son sus puntos fuertes?
No me atrevo a responder a esa pregunta porque no soy especialista en la materia y me falta mucha información y muchas perspectiva. Solo te diré que no pienso que tengamos nada que enviar a ningún país en lo referente a creación literaria. Quizá nos falta picardía y medios publicitarios para conseguir que nuestros autores sean tan mediáticos como algunos extranjeros.
Pero tiempo al tiempo, ya nos llegará nuestro momento, y espero estar ahí para participar de él.
De nuevo muchas gracias por tu tiempo y colaboración. Quedamos a tu disposición para todo lo que necesites. En nuestro rinconcito de las aves nocturnas siempre serás bien recibido. Y aunque no la necesites, te deseamos mucha suerte con tu libro.
¿Que no necesito suerte? La necesito como el que más y agradezco mucho vuestra ayuda y vuestros buenos deseos.
0 comentarios:
Publicar un comentario