¡Hola chicos! Os traemos otra entrevista muy especial también, ha sido un gran honor y placer entrevistar a David Wellington. Si os gustan los vampiros tradicionales, esos que sólo viven por su sed de sangre, los hombres lobos o/y zombis, no dudéis en leer sus libros porque son ¡¡GENIALES!!
Si queréis leer las reseñas de "13 Balas" y "99 Ataúdes", libros de su saga "Vampire Tales", los tenéis ambos en el apartado de reseñas. Os dejamos directamente la entrevista en español, y en esta ocasión agradecer a Andrea, miembro del equipo de traducción, por la ayuda.
David Wellington nació en 1971 en Pittsburgh, Pennsylvania. Asistió a la Universidad de Syracuse y recibió un MFA en escritura creativa de la Universidad Estatal de Pensylvania. También posee un master en Bibliotecología en el Instituto Pratt. Actualmente vive en Nueva York y trabaja como archivista para las Naciones Unidas.
Comezó a hacerse conocido publicando de manera serieada por internet, donde obtuvo una gran aceptación de crítica y lectores y se convirtió en un fenómeno de culto, lo que le llevó a publicar sus series en papel. Es unos de los autores americanos de terror más importantes de la actualidad. Algunos de los títulos de sus novelas son: Zombie Island, Zombie Nation, Balas de plata y 13 Balas entre otras.
Hola David, queremos agradecerte tu tiempo al concedernos esta entrevista a “Más que Vampiros”. Para nosotras ha sido una gran alegría, puesto que para una de nosotras tres (Eemaría) te has convertido en uno de sus escritores favoritos.
¡Muchísimas gracias! Me hace muy feliz oír eso. Y gracias por esta oportunidad. Siempre me encanta hablar con los lectores españoles, se están convirtiendo rápidamente en mis lectores favoritos por el maravilloso apoyo que me dan.
Empezaste a publicar tus escritos en un blog. Monty una de las administradoras también lo hace en “Más que Vampiros”. ¿Cómo fue el que contactaran contigo y te dijeran que te publicaban en papel?
Siempre pensé en el proyecto del blog como algo para divertirme simplemente. Empecé a escribir cuando tenía seis años, pero nunca había conseguido publicar. Fue casi treinta años escribiendo por puro entretenimiento, y nunca lo lamentaré, pero siempre soñé con ver mi trabajo impreso en un libro. No hay manera de explicar lo maravilloso que fue cuando me dijeron que eso iba a suceder. ¡Fue el momento más feliz de mi vida!
Tenemos que felicitarte por la impresionante saga de vampiros que has escrito, es genial, te atrapa desde la primera página. Cuéntanos, ¿cómo empezaste a escribirla?
Una vez fue disminuyendo la emoción por la firma del contrato (para mis libros de zombis), me puse muy nervioso. No tenía ni idea de si saldría bien o no. Cuando tengo miedo o estrés como forma de escape escribo historias. Empecé a escribir entonces una historia sobre un vampiro, no los vampiros centelleantes y románticos que son populares hoy en día, sino sobre uno violento y desagradable, y la policía tenía que acabar con él. La historia era tan emocionante que tuve que seguir con ella. Esa historia es ahora los tres primeros capítulos de “13 Balas”. El personaje de Laura Caxton llegó después, ella en un principio no estaba, pero tan pronto como llegó supe que iba a ser el centro de la saga, no sólo por su lucha y su necesidad de ser humana, sino también por ser algo más.
Tenemos que decirte esto, si no, no nos quedamos tranquilas: Eemaría está enamoradísima de Jameson Arkeley, aún está con psicólogos después de terminar “Vampiro Zero”. [Risas] Al final de este libro nos sorprendió algo que pasa entre Arkeley y Laura. ¿Arkeley alguna vez estuvo enamorado de Laura? ¿O al final esa reacción solamente fue por sed de sangre? [Nota de Eemaría: la causa de esta pregunta y la broma del psicólogo, no es por el miedo que pueda dar el libro, sino por lo que le pasa al protagonista al final de éste XD]
Es muy común entre los escritores, cuando se les hacen preguntas como esta, decir que sea lo que sea que se lleve el lector del libro está bien. Yo creo que eso es cierto, pero os diré que los sentimientos de Arkeley hacia Laura eran mucho, mucho más profundos de lo que él jamás le contó. Tenía problemas con estos sentimientos porque él tenía que ser duro con ella, tenía que ser siempre fuerte y no podía admitir que le importaba. Yo no diría que pensaba en ella como su amante (aunque tal vez él también quería eso). Al principio pensaba en ella como su compañera, en el sentido de un policía y su compañera, lo cual constituye una de las relaciones más complicadas y profundas que hay. Puede que él también haya pensado en ella como una hija. Su propia hija, Raleigh, había supuesto una decepción (se había hecho adicta a las drogas), así que tal vez había pensado en Laura como en la hija que hubiera deseado tener. Lamentablemente, nunca llegó a decirle a Laura lo mucho que la quería. ¿Puede un hombre tener sentimientos tan contradictorios por una mujer la mitad de joven que él? Creo que Arkeley podía. Él era un hombre muy complejo debajo de su aspecto áspero.
El 22 de marzo sale en España “23 Horas” de la saga “Vampire tales”. ¿Nos puedes adelantar algo?
Parte de donde terminó “Vampiro Zero”. Los lectores que han leído este libro saben que Laura fue detenida por ir demasiado lejos en su desempeño como policía. “23 Horas” irá de su tiempo en prisión. Será muy, muy oscuro y deprimente, y muy violento.
Recientemente hemos sabido que estás escribiendo el 5º libro de la saga “Vampire Tales”, titulado “32 Colmillos”. ¿Algún adelanto de las nuevas aventuras de Laura Caxton?
“32 Colmillos” será el último libro de la saga. No puedo decir más por miedo a desvelar demasiado, pero seguramente a los lectores que hayan leído los anteriores libros les será fácil adivinar lo que está en juego al final.
De momento sólo hemos leído tu saga de vampiros, ya mismo vamos a empezar la de hombres lobos. ¿Nos puedes contar algo sobre las otras dos sagas que tienes sobre hombres lobos y zombis?
Mi primera saga fue la de zombis. Quería ver lo que sucedía durante un apocalipsis zombi, no sólo en un lugar pequeño, en algún pueblecito o una isla, sino en todo el mundo. Trata de lo que ocurre en diferentes países después de que aparezcan los zombis y de cómo la gente reacciona ante esto. Sin embargo, los libros de licántropos son muy, muy personales. Todos ellos van de una mujer que es mordida por un hombre lobo, y en lo que se transforma su vida cuando ella se convierte en loba cada vez que hay luna llena. Hay mucho más romance en estos libros de hombres lobos, y también un montón de drama interpersonal, ¡pero sigue habiendo mucha sangre y violencia!
Nos encantaría ver tus libros en la gran pantalla, ver a Caxton y Arkeley en carne y hueso. Se nota que hay obsesión, ¿eh? [Risas] ¿Te gustaría que tus personajes llegaran a la gran o pequeña pantalla? Y si es que así, ¿hay algún actor o actriz que tengas en mente para interpretarlos?
Me encantaría ver mi obra adaptada a cualquier tipo medio. A muchos escritores les preocupa que un director vaya a hacer un montón de cambios y “arruinen” sus libros, pero yo no lo siento así. ¡A mí me encantaría ver lo que otros hacen de mis historias! Después de todo, todas mis novelas de terror vienen de leyendas y libros más antiguos. Creo que con el tiempo las historias se transforman y evolucionan, y me encantaría ver el siguiente paso en eso.
David, cuéntanos cuáles son tus gustos literarios. ¿Algún libro favorito?
Me gusta mucho la ciencia ficción oscura, la fantasía y los libros de terror. Me gustan los libros antiguos, del siglo XIX. Mi incuestionable favorito es “Frankenstein” de Mary Shelley, y me encantan todas las versiones de esta historia. Me encanta ver cómo cambian la historia y sin embargo siguen manteniéndose fieles al tema.
Nos has deleitado con tus vampiros, hombres lobos y zombis. ¿Qué es lo próximo que vamos a ver en tus libros?
Voy a sorprender a todo el mundo con mi próximo libro. No es para nada una novela de terror, sino un libro de fantasía. De hecho, es una trilogía, situada en un mundo de fantasía medieval, con enanos, caballeros y brujas. El primer libro se llama “La Cueva de los Ladrones” (“Den of Thieves”), y a cualquiera que le gusten mis libros de terror, estos también serán de su agrado, espero.
Una de nosotras era reacia a los títulos de los libros con números. Aclararte que se ha curado gracias a tus libros “13 Balas”, “99 Ataúdes”, “23 Horas” y ahora “32 Colmillos”. ¿Qué fue lo que te hizo decidirte por este tipo de títulos? Que finalmente han resultado muy sugerentes.
Todos los números han sido elegidos con mucho cuidado debido al efecto psicológico que poseen. El trece es el número de la mala suerte y sugiere lo extraño y peligroso. El noventa y nueve es una reducción de cien, y te hace pensar que debe de haber un ataúd más en alguna parte, como de hecho hay... El cero iba de regresar al principio, a un único cazador de vampiros persiguiendo a un solo vampiro, pero también de la posibilidad de que las cosas puedan salirse de control, y así sucesivamente.
Estuviste en España en la Semana Negra de Gijón. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Vas a volver algún día? Nos encantaría conocerte en persona.
¡El tiempo que estuve allí fue maravilloso! La Semana Negra es probablemente el festival más grande y sin duda el más divertido en el que he estado. Y España ganó la Copa del Mundo la última noche que estuve allí… ¿Cómo podría no estar emocionado por eso? Me encantaría volver a España, tan pronto como mi agenda me lo permita. ¡Pero también tengo que tener tiempo para escribir mis libros!
Suponemos que sabrás la gran aceptación que están teniendo tus libros en España. ¿Algunas palabras que quieras dedicarles a tus fans españoles?
Simplemente: “¡Gracias!” Les estoy muy, muy agradecido a mis lectores españoles. Me habéis demostrado tanto apoyo y aliento…, ojalá pudiera agradecéroslo a cada uno en persona.
Para despedirnos queremos volver a agradecerte este rato contigo. Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas y esperamos verte por aquí muy pronto. Recibe los mejores deseos de todo el equipo de Más que Vampiros.
¡Gracias a vosotras!
0 comentarios:
Publicar un comentario