(Publicado el 12/03/11)
El pasado viernes 4 de marzo la revista online literaria para jóvenes lectores “ El templo de las Mil Puertas” abrió sus puertas, nunca mejor dicho, para entregar tanto sus premios correspondientes a este año como al anterior. Demostrando que los jóvenes no solo leemos, sino que además nos interesamos por la calidad y nos gusta estar bien informados. Pues esta revista sin ánimo de lucro lleva ya tres años manteniéndonos bien documentados sobre el mundo literario.
El pasado viernes 4 de marzo la revista online literaria para jóvenes lectores “ El templo de las Mil Puertas” abrió sus puertas, nunca mejor dicho, para entregar tanto sus premios correspondientes a este año como al anterior. Demostrando que los jóvenes no solo leemos, sino que además nos interesamos por la calidad y nos gusta estar bien informados. Pues esta revista sin ánimo de lucro lleva ya tres años manteniéndonos bien documentados sobre el mundo literario.
Asistí al evento, que tuvo lugar en el Forum de FNAC en Callao (Madrid) a las 11:00 de la mañana, como representante de “Mas que vampiros” y las Aves nocturnas. Con la grata compañía de Karol Skandiu creadora del espacio web “Deseos y oscuridad”. La mañana no se daba muy propicia, medio llovía, había nevado, la estación de trenes estaba en obras y el dichoso cajero automático amenazó con tragarse mi tarjeta de creidito. Con todas y con esas, logramos llegar al centro de Madrid a tiempo de tomarnos un riquísimo capuchino con nata en el Starbucks de la zona. Que hizo que, al menos yo, comenzara a parecer una persona y no un zombi recién emergido de la tierra.
El café espabila pero no hace milagros. Lo de levantarse a las ocho de la mañana es algo así como una tortura sicológica para una ave nocturna. Y yo soy una de ellas declara y asumida, que esa noche había logrado desplegar los parpados a las cuatro de la mañana. Pero por suerte conté con el amistoso recibimiento de Javier Ruescas a la entrada del Forum, que hizo que pareciera que no acaba de aterrizar allí directamente desde mi cama con las legañas aun sellándome los ojos. Gracias a su desenfada conversación, llevamos un tiempo siguiéndonos por red pero hasta entonces no habíamos coincido en persona, logre centrarme en donde me hallaba y recibir el comienzo del evento con todos los sentidos activos.
En primer lugar se entregaron los premios correspondientes a las mejores novelas juveniles del año 2009. En la categoría de “Mejor novela independiente extranjera” el galardonado fue Neil Gaiman por “El libro del cementerio”. En su lugar recogió el diploma que le certificaba como ganador, Patricia Escalona. Editora de Roca. Para “Mejor novela extranjera perteneciente a una saga” fue elegida “Los juegos del hambre” de Suzzane Collins. La editorial encargada de su publicación en España, RBA, hizo llegar sus agradecimientos desde Barcelona atreves de un video.
En el terreno nacional la elegida como “Mejor novela independiente” en el 2009 fue “La criatura del bosque” de Pedro Riara. Quien no pudo asistir por culpa de la madrugadora nevada que abnegó algunas de las carreteras madrileñas. Para “Mejor novela perteneciente a saga” de ese año la premiada fue “La Puerta de Caronte”. Sexta entrega de la Saga “La Llave del Tiempo” de Ana Alonso y Javier Pelegrin. El premio fue recogido por Srta. Escobar, Editora de ANAYA.
Empezando con los premios de esta segunda edición, “La Evolución de Calpurnia” de Tate Jacqueline Kelly, se alzó victoriosa como ganadora en la categoría de “Mejor novela independiente extranjera”. La autora envió un video para hacer llegar sus agradecimientos por el premio. Y su editora en España comento que era muy posible que Tate no se planteara regalarlos más historias. Pues sentía que ya había hecho llegar lo que quería contar al mundo con esta maravillosa novela.
El título “Mejor novela extranjera perteneciente a saga” fue a parar a los expertos dedos de una de nuestras escritoras favoritas y por la cual las Aves nocturnas sentimos una tierna predilección y un enorme cariño. Pues fue la causante de que nos conociéramos entre nosotras. No es otra que la genial: Cassandra Clare. Por “Ángel Mecánico. Cazadores de sombras. Los orígenes”. Que con su desenfado carácter y su simpático humor hizo llegar sus agradecimientos en video.
Reconociéndole el mérito a la “Mejor novela nacional independiente” se hizo entrega del correspondiente diploma a Maite Carranza, por su conmovedor trabajo en “Palabras Envenenadas”. Novela impactante y que encoje el corazón de tal manera que está muy cerca de no poder llamarse juvenil. Pero que sin duda tiene un claro mensaje de denuncia que no han de ignorar ni jóvenes ni adultos. Tuvimos el placer de tener a la propia Maite para recoger el premio y que nos regalara unas inestimables palabras.
En la categoría de “Mejor novela nacional perteneciente a saga” la seleccionada fue “Los Hijos de las Tinieblas”, Segunda entrega, de José Antonio Cotrina. Quien no pudo asistir al evento y en su lugar Anabel, editora de Alfaguara recogió el diploma.
Finalizada la entrega de premios tuvimos la posibilidad de mantener una breve charla con Maite Carranza. Quien fue tan amable de fotografiarse con nosotras e invitarnos a buscarla en la feria del libro de Madrid. A la cual asistirá para firmar ejemplares de su premiada novela “Palabras Envenenadas”.
Al despedirse de nosotras Javier Ruescas, nominado en 2010 a “Mejor novela perteneciente a saga” por “La Maldición de las Musas, Cuento de Bereth II”, no pudo escapar de nuestra faceta de fans incondicionales de la buena literatura, teniendo que firmarnos nuestro ejemplar de “Tempus Fugit”. Aun que a su favor diré que no se resistió mucho y nos dejó su dedicatoria encantado. XD
Como lectoras empedernidas y enfermizas que somos, Karol y yo, tras el evento no nos resistimos a pasear de cabo a rabo por las plantas dedicadas a la literatura de la Fnac. Pronto subiré la IMM resultante de tal incursión. Que terminó como no podía ser de otra forma con un segundo capuchino a las puertas del metro Callao, mientras asistíamos al cambio de carteles del emblemático cine de la plaza. Un guapísimo Matt Damon en “Destino oculto” fue testigo desde las alturas de nuestra marcha de Madrid Capital. Dando perfecto carpetazo a una mañana redonda.
oxox
P.D: Gracias a Karol por la compañía y la recopilación de material, así como por las imágenes que acompañan esta crónica. Gracias también a todos los chicos de “El templo de las mil puertas” por hacer posible este encuentro. En especial a Nerea Marco por la invitación, y a Javier Ruescas por su cálido recibimiento. Al igual que a Maite Carranza por su simpatía.
0 comentarios:
Publicar un comentario