Es maravilloso tener la oportunidad de contaros esta gran cita: la presentación de “Nube Negra: Perros con Suerte I”, la primera novela publicada de nuestra gran amiga y coadministradora en el blog Monty Brox.
Muchos de vosotros ya conocéis a Monty gracias a la saga Guardianes, que habéis podido seguir aquí. Ahora queremos compartir con vosotros esta gran ilusión cumplida. Y es que el pasado septiembre se publicó, después de mucho trabajo y cariño, “Nube Negra”, y la acogida fue tan increíble que se agotó inmediatamente la primera edición. Es así que la presentación se tuvo que retrasar hasta que la segunda viera la luz. ¡Y al fin el pasado viernes 16 de diciembre se celebró el encuentro que tanto tiempo llevábamos esperando!
Tuvo lugar en Madrid, en el café Libertad 26 del barrio de Chueca, y hasta allí pusimos rumbo (algunos incluso hicimos más de quinientos kilómetros, la ocasión lo merecía y no podíamos dejarla pasar). Además del increíble clan de amigos y familiares de Brox, “su manada” como Monty la denominó, también asistieron los escritores Iván Calderó (autor de la saga “Cuando cae la noche”), Noelia Amarillo (“Cuando la memoria olvida”, “Ardiente verano”), Nieves H. Hidalgo (“Terrores nocturnos”), Inés D. Arriero (“El jardín de atrás”, “La fábrica de alfombras”) y Megan Maxwell (“Fue un beso tonto”, “Las ranas también se enamoran”; miembro fundadora de la Asociación de Autoras Románticas de España, ADARDE).
También nos acompañaron en una ocasión tan especial compañeras blogueras como Merche Diolch de Yo leo RA, Déborah F. Muñoz de Escriboleeo, Yaderna y Buble de Buble of Books y Lobo Blanco de Lobo de las Nieves. Y nos acordamos mucho de otros amig@s bloguer@s que por circunstancias y las fechas no pudieron asistir, pero que han apoyado a Monty todo este tiempo y siempre están ahí. Desde aquí un beso para todos y esperamos veros muy pronto en la próxima ;)
Pero la gran ausencia, por triste e inesperada y porque ella siempre es imprescindible, fue la de nuestra querida amiga y coadministradora de Más que Vampiros Eva, posiblemente más conocida aquí entre vosotros como Eemaría. Circuntancias familiares de última hora le impidieron asistir a una presentación de cuya organización y éxito ella fue gran responsable. Monty y yo, Aurim, no dejamos de acordarnos de ella durante todo el evento, sólo nos faltaba Eva para que todo fuera perfecto, tal como lo habíamos soñado las tres desde los comienzos de este proyecto tan especial. Aun así y en la distancia estuvimos juntas de corazón, y esperamos que pronto podamos celebrar otro encuentro en torno a “Nube Negra” en el que esté presente nuestra alma del blog y mejor amiga Eemaría.
Fue a causa de esta repentina ausencia que Megan Maxwell, que en principio iba a participar en el panel en calidad de amiga y colaboradora en varios proyectos de este blog, muy generosamente accedió a presentar el evento en sustitución de Eva. Acudió junto a su hija, a la que tuvimos el placer de conocer. Y pronto empezó la presentación entre los habituales nervios del primer momento. Hay que destacar que se superó con creces el aforo de la sala, fueron muchos los que estaban de pie al fondo y la expectación se papalpaba en el ambiente.
Megan comenzó explicando cómo nos conoció y empezamos a colaborar a raíz del proyecto “39 Peldaños de luz y oscuridad”, que el blog organizó en torno al trabajo gráfico del artista Alexis Pujol y que reunió a treinta y nueve escritores. A continuación habló brevemente de los gustos y aficiones que definen a Monty para pasar luego a explicar el mundo y los personajes de “Nube Negra”.
Tras esta introducción, Megan dio comienzo a la ronda de preguntas con las de su propia cosecha: desde cuándo escribía Monty Brox, el porqué del título “Nube Negra”, cómo se decidió por la temática distópica, personaje más y menos grato de escribir o qué había de Monty en el libro. La respuesta a esta última pregunta fue especialmente emotiva, pues Monty sólo pudo mirar a la sala y decir que todo lo que se podía ver allí. Que gracias a los suyos, al apoyo de su propia “manada”, todo tenía sentido y le posibilitaba seguir adelante cada día, incluso en las cosas más sencillas. Brox afirmó que sólo la unión y el compañerismo nos salva de perdernos, en este u otros posibles mundos y circunstancias.
Pronto se hizo patente que los nervios habían desaparecido cuando Monty empezó a contestar a las preguntas de Megan Maxwell y, después, a las de los allí presentes, con su característico entusiasmo y pasión. Y así supimos que empezó a escribir de muy jovencita y que tiene muchas historias guardadas en cajones; que cuando escribe se obsesiona, o mejor dicho, siente ella misma tanta intriga por lo que está por suceder que no puede dejar de escribir, hilando doce y hasta dieciseis horas diarias… Así pues, no nos sorprendió tanto cuando Monty nos contó que tardó unos tres meses en escribir “Nube Negra”. Su modus operandi era mandar cada capítulo nada más terminarlo a su lectora cero, Eva, y a continuación y tras posibles modificaciones, a su correctora, que resulta que soy yo XD Desde aquí, muchas gracias, Monty, por hacerme partícipe de tu sueño con mi humilde contribución.
Monty también compartió con nosotros que su única manía a la hora de escribir es no ser interrumpida, por lo demás bien puede trabajar rodeada de toda la vorágine imaginable; que perseguía un sentido universal para la novela, motivo por el cual no está localizada en ningún lugar real concreto, aunque para algunas escenas se había inspirado en espacios muy cercanos y cotidianos, como San Fernando de Henares o Coslada; y cómo surgió la idea para el libro en una nublada mañana de camino a una zona industrial y como al término de ese día ya tenía toda la historia en su cabeza y no podía pensar en otra cosa que escribirla.
Cómo no, se pronunció la gran y esperada pregunta: ¿habrá continuación de Perros con suerte? Y en caso afirmativo, ¿qué nos deparará el siguiente libro de la saga? La respuesta afortunadamente fue que sí, que Brox ya tiene la siguiente historia completa en la cabeza y fragmentos y capítulos sueltos escritos esperando a ser hilvanados con el resto. Nos adelantó quiénes serían sus protagonistas: Izan, el soldado siempre fiel a sus amigos y a su inalterable sentido del humor, y Luna, la protagonista femenina, personaje que aún no conocemos, pues vive fuera del orden y protección de Gotham y cuya vida ha sido aún más dura que la de la manada que conocemos. Aun así, Monty asegura que seguiremos leyendo las aventuras de los personajes del primer libro y se profundizará en el mundo post-Nube Negra, los efectos de esta, sus supervivientes, las vidas de estos niños y cómo el gran proyecto de John sigue adelante.
Y así podríamos haber estado escuchando a Monty durante mucho, pero se agotaba el tiempo concertado y se tuvo que acortar esta charla entre amigos, hogareña y distendida, para empezar con la ronda de firmas de libros. Todos quisimos inmortalizar nuestra presencia allí con la sesión fotográfica de rigor, así como charlar un poquito más con ella. Además, también llegaron de la televisión para hacerle una entrevista. De todo ello podréis deducir que la presentación se alargó mucho… y estuvo totalmente teñida de cariño y emoción: esta era la primera vez que Monty presentaba su libro en público, y esperamos con gran ilusión que haya muchas, muchas más.
Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, la celebración terminó entre copas de champán y brindis por nuestra amiga y su primera novela. Y desde aquí os invitamos a uniros, nunca es tarde, a nosotros, a este clan de amigos y seguidores de esta joven y talentosa escritora.
¡Que sus libros nos hagan soñar durante muchos años de buena lectura!
Si queréis ver los vídeos de la presentación de “Nube Negra”, podéis hacerlo pinchando en los siguientes links (de momento están en baja calidad, pronto los editaremos ;) ):
0 comentarios:
Publicar un comentario