miércoles, 15 de mayo de 2013

RESEÑA DE "EL EJÉRCITO EN LA SOMBRA" DE MIGUEL A. JORDÁN, POR MONTY BROX

(Publicado el 02/12/11)

Hoy tenemos el placer de traeros la reseña de "El ejército en la sombra" segunda y esperada parte de "El amanecer del guerrero" de Miguel Ángel Jordán. En su día tuve el placer de reseñar la primera entrega, me encantó y fue el primer libro en obtener la nota maxima en el blog. Por ello tenía muchas ganas de pillar por banda su secuela y poder compartir mi opinión con vosotros. Gracias a la editorial Ámbar por el envío del ejemplar.


FICHA TÉCNICA:

Título: El ejército en la sombra.
Autor: Miguel Á. Jordán
Saga: Erik, hijo de Árkhelan
Páginas: 213
Editorial: Ediciones Ámbar
Año de publicación: 2011
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 16€

SINOPSIS:

AVARICIA. PODER. CONSPIRACIÓN. ASESINATO. USURPACIÓN DEL TRONO.
¿Crees que esto tiene algo que ver contigo?
¿NO?
Yo tampoco lo pensaba...
Pero pronto comprendí que estaba equivocado.
Descubrí que algo, que había ocurrido muy lejos, estaba a punto de poner en peligro todo lo que me importaba.
SÍ. TODO.

OPINIÓN PERSONAL:


En esta segunda entrega de “Erik, hijo de Arkhelan”, tanto como los personajes como la trama se vuelve algo más adulta. Cosa que se adapta muy bien al crecimiento de los lectores en potencia para los que principalmente va dirigida esta saga juvenil. Pero como ya dije en su día con la primera entrega “El amanecer del guerrero”, las novelas de Miguel Ángel Jordán, no solo hacen las delicias de los peques, sino que también son una gozada para aquellos adultos ávidos de aventuras sin complicaciones ni grandes dramas.

En esta ocasión la acción empieza cuando una terrible noticia llega al pueblo donde vive Erick y su familia. En la anterior entrega pudimos ver como el pequeño Erick y su grupo de amigos empiezan a hacerse cargo de sus primeras responsabilidad. Como un grupo de pequeños chicos comienza a crecer y a asimilar la buena educación y valores nobles. Pues bien, en esta segunda parte podemos comprobar como gracias a lo vivido en su primera aventura, estos muchachos son capaces de asumir cargas y riesgos, los cuales no habrían podido sobrellevar, de haber carecido de las anteriores experiencias.

Para empezar los chicos se encuentran con una situación en la que en un principio no tendrían por qué verse obligados a tomar partido, pero esos valores anteriormente mencionados los empuja a implicarse, sean cuales sean las consecuencias. Y es así como Erick y su pandilla se ven embarcados en una peligrosa aventura que les lleva a salir de su pequeño pueblo y viajar a diferentes parajes. Lo que es uno de los puntos fuertes para mí, ya que los podemos ver afrontar el reto de viajar, esconderse y sobrevivir en una ciudad que les podría venir muy grande a un grupo de chicos de aldea. Y aunque los personajes son los mismos, las responsabilidades y la atención se reparten de manera diferente en esta ocasión dándonos la oportunidad de conocer mejor a otros protagonistas secundarios.

Uno de mis puntos favoritos es la situación sentimental que atraviesa Erick en cuanto a sus relaciones sentimentales y que Miguel Ángel resuelve de forma magistral justo en el momento en el que empiezas a dudar un poquito de la integridad de nuestro joven guerrero. Por lo demás el autor consigue, como en su anterior trabajo, que nos traslademos directamente a cada escenario por el que cruzan los chicos. Sus descripciones son concisas, sin palabras enrevesadas ni sobrecargar en detalles. Dejando que la imaginación de cada lector recre los lugares como auténticas fotografías en 3D. Lo mejor siguen siendo sus diálogos y la manera de desarrollarlos: naturales, auténticos y amenos. Las escenas de acción son tan claras que más que leerlas las ves y las vives, haciendo que la decoración de tu hogar peligre cuando te metetes de lleno en la batalla.

En definitiva, era difícil que Miguel Ángel Jordán lograra la maestralidad tan alta de su primera novela pero… lo logra, sin lugar a dudas. Y sin duda alguna recomiendo de nuevo el trabajo de Miguel Ángel. Tanto para los niños, ya no tan pequeños, como para los adultos aventureros.


0 comentarios:

Publicar un comentario

BLOG PROTEGIDO