¡Hola chicos! os dejamos la tercera entrada de "La semana temática". Hoy, una entrevista a Marío García de Quirós, autora de "Amanda Linus y el asesino invisible" ¡Esperamos que os guste!
¡Hola Mario! Antes de empezar, las chicas de Más que vampiros queremos darte las gracias por habernos concedido esta entrevista y por formar parte e inaugurar esta nueva sección en la página.
Para nada. Muchísimas gracias a vosotras por darme la oportunidad de poder hacerla. Es un verdadero honor inaugurar esta sección en vuestro blog. De veras, ¡me hace mucha ilusión!
Antes de empezar a hablar de tu novela. Ayúdanos a conocerte mejor, Mario, ¿cuáles son tus inquietudes, tus pasiones, las actividades que te hacen feliz? Y ¿cómo influyen en tu obra?
Pues soy un chico bastante corriente, creo. Me encanta la literatura, el cine, el teatro, el fútbol, bajarme series de televisión americanas,… Pero, sobre todo, adoro escribir. Me encanta contar historias, crear personajes y mundos diferentes de este y tratar que las personas se emocionen con todo ello.
“Amanda Linus y el asesino invisible” se publicó en septiembre, lleva relativamente poco en el mercado y todas las críticas que hemos visto son muy positivas ¿Qué se siente al leer tantas palabras maravillosas sobre tu obra?
Es indescriptible. Aún no me lo creo y me emociono con todas y cada una de las palabras que me dedican. Jamás pensé que tanta gente vibrase y se divirtiese con mi novela, y me alegra sobremanera que sea así.
Tal y como le dije a una buena amiga hace poco, hoy día siento que Amanda es tan mía como de todos los que la han seguido en su primera aventura, porque sin vosotros, todo lo que he hecho no tendría ningún sentido. Por eso desde aquí quería agradeceros a todos vuestros ánimos y vuestra confianza.
“Amanda Linus y el asesino invisible” está lleno de momentos de humor. Para ti, ¿Cuál ha sido la escena que más te gustó escribir y cual la más difícil?
La verdad es que divertí escribiendo toda la novela. Muchas veces salía del cuarto donde normalmente escribo riéndome o emocionado y me preguntaban: ¿qué te pasa? Y respondía que Amy acababa de descubrir tal cosa o que Hattigan estaba en medio de un combate. Pero si tuviese que elegir una, quizás me quedase la escena la escena final, la que hace casi de epílogo. Me divertí mucho tratando de cerrar el círculo y, a la vez, saber como continuaría todo sin dar muchas pistas.
¿La más difícil? Quizás la parte del cementerio. Hacía mucho no iba al cementerio de Cádiz y tuve que exprimirme la cabeza para acordarme de ciertos detalles.
Uno de nuestros personajes favoritos, aparte de Amy, es Hattigan. No queremos spoilear mucho a nuestros lectores para que puedan disfrutar de la novela, pero ¿Por qué elegiste como guardián de Amanda un osito de peluche?
¿Qué hay más divertido que ver a algo tan mono, tan tierno y tan adorable que un osito de peluche convertido en un experimentado guerrero? Creo que el complemento ideal para una chica como Amy.
En Amanda encontramos dos vertientes: por un lado tenemos a esa niña de catorce años con su carácter descarado y respondona. Y por otro lado vemos a una cría que a causa de su gran inteligencia se muestra madura. ¿Te costó trabajar con estas dos facetas tan enfrentadas para encontrar ese punto justo de madurez y desenfado?
En ocasiones, sí. Pero el carácter soberbio y arrogante de Amy es también una causa de esa prodigiosa inteligencia que le hace sentir un peldaño más arriba que todos los que la rodean. Lo más difícil de Amanda fue, como dices, crear su perfil. Pero una vez conoces su naturaleza, su comportamiento, sus miedos, sus sueños,…una vez que todo su carácter y personalidad está creado, el personaje cobra vida propia y él mismo te indica como se comporta y qué escribir.
Hemos leído que te inspiraste, en gran parte, en tu hermana para el personaje de Amanda. ¿Te has inspirado en alguien más para los demás personajes?
La verdad es que no me basé en nadie a la hora de forjar sus personalidades. Básicamente, los personajes fueron cobrando vida por ellos mismos.
En tu novela encontramos una mezcla perfecta de fantasía, magia, humor y aventura. ¿Qué fue lo que te hizo decantarte por esta tipo de historia? ¿Coinciden tus gustos a la hora de leer con la temática sobre la que escribes?
Suelo leer literatura fantástica y de ciencia ficción en su gran mayoría, eso sí, pero aunque cada autor suele tener su propio estilo, todos son bastante formales. Quizás por eso opté por algo más fresco y actual. La fantasía y la aventura no riñen en absoluto con las bromas y las ocurrencias más gamberras, no merman el ritmo ni desentonan. O eso espero, vaya.
Esta es tu primera novela publicada, pero has ganado varios concursos literarios. Cuéntanos algo de ello.
Pues lo cierto es que son más menciones y reconocimientos que premios en sí. Seleccionaron dos de mis relatos para dos antologías diferentes: “Los moradores del limbo” para forjadores y “Trueno” para Bocados Sabrosos. Además, fui ganador del concurso de lemas del VI Encuentro de literatura fantástica de Dos Hermanas con “Donde los mundos se unen” y del blog Fantasías Urbanas con “La herencia Folch”.
Una de las cosas que más nos llamó la atención, antes de leer su sinopsis, fue la portada. ¿Es creación de Ediciones Atlantis?
No, para nada. Es de un buen amigo mío, el uruguayo Santiago Calleriza. Le pedí que me hiciera la portada para el libro cuando quise presentarlo al concurso Bubok de este mismo año y me pareció maravillosa. Cuando Atlantis me propuso publicar la novela no tuve ninguna duda de que esa debía ser también la cubierta.
Por lo que contáis muchos escritores, parece que la vida y personalidad de los personajes son algo independiente que no siempre está bajo vuestro total control. Si hicieras tú la entrevista a tus personajes, ¿qué te morirías por preguntar y a cuál de ellos?
Supongo que a Amy le preguntaría si lleva un arma encima y con qué intenciones o qué siente exactamente por Tristán y viceversa. Lo cierto es que, como bien dices, hay respuestas que no sabes y que sólo profundizando en ellos, plantándote frente a una hoja en blanco y pasando tiempo junto a ellos, eres capaz de averiguar.
Otro tema de actualidad en el sector editorial es el papel de las redes sociales y el mundo bloguero en el nuevo sistema de relación escritor-lectores. ¿Cuál es tu opinión y tu experiencia al respecto?
Me encanta el contacto directo con los lectores. De veras, me gusta mucho. Hacéis una labor inestimable a la hora de difundir las obras, ayudando a los autores noveles a crecer y a mejorar y acercando a los escritores y a los lectores formando a veces unos lazos entre ellos muy especiales. No tengo más que palabras de elogio, ánimo y agradecimiento a todos los blogs y los amantes de la literatura que he conocido estos meses. De corazón, un millón de gracias.
Amy y su mundo nos ha dejado totalmente fascinadas, gracias a la frescura y viveza que desprenden. Estamos deseando leer más obras tuyas ¿Puedes contarnos algo sobre tus futuros proyectos literarios? Seguirás trabajando con este género ¿o probaras cosas nuevas?
Pues sigo muy enfrascado en las aventuras de Amanda. Estoy escribiendo la segunda parte a la vez que termino de perfilar una novela totalmente nueva, de género fantástico también, pero muy diferente al estilo de Amy.
Y para terminar ¿algunas palabras que quieras decirle a los lectores de Más que vampiros?
A los lectores del blog les diría que gracias por dedicar unos minutos de su tiempo en leer esta entrevista. Me he divertido muchísimo haciéndola y espero que ellos leyéndola.
Y a vosotras, gracias y mil gracias. Es un verdadero honor y un privilegio el haber podido contar con vuestra ayuda y opinión. Me habéis hecho sentir verdaderamente especial con todo esto. Han sido unas semanas mágicas que nunca olvidaré. Solo espero poder llevarme de todo esto a tres grandes amigas para toda la vida.
Muchísimas gracias por todo a vosotras y a todos los que me han leído.
Muchísimas gracias de nuevo por concedernos esta entrevista, has sido muy amable con nosotras. Estaremos muy atentas a todas tus publicaciones y te deseamos todo el éxito del mundo porque realmente te lo mereces. ¡Un fuerte abrazo de todo el equipo de Más que vampiros!
De nuevo, si me lo permitís, muchas gracias a vosotras.
Siempre vuestro,
Mario
0 comentarios:
Publicar un comentario