domingo, 26 de mayo de 2013

MÁS QUE VAMPIROS ENTREVISTAMOS A LORENA AMKIE

(Publicado el 08/09/11)

¡Hola chicos! Os dejamos una nueva entrevista. En esta ocasión hemos entrevistado a la autora  de la " Gotihc Doll " Lorena Amkie. Podéis leer la reseña del libro pinchando AQUÍ


Hola Lorena, lo primero darte encarecidamente las gracias por esta entrevista, tus respuestas y tu tiempo. Estamos encantadas de poder contar contigo un ratito.


Lorena cuéntanos ¿Desde dónde nos respondes a esta entrevista? ¿Es el mismo lugar desde donde sueles escribir tus historias? ¿Tienes algún sitio espacial para trabajar en ellas o manía?

En efecto, escribo en mi Secretaire, el escritorio negro que da nombre a mi blog personal (www.lorenaamkie.com.mx/category/desde-el-secretaire). Es un mueble lleno de cajoncitos y que puede cerrarse. Siempre quise uno así y cuando me di cuenta de que era adulta y podía amueblar mi casa como me diera la gana, fue el primer mueble que compré. Está en la sala, donde entra la luz del día y es mi lugar favorito para trabajar. Tengo muchas manías para escribir… Por ejemplo, me toma como una hora “empezar”: me hago un café, me siento frente a la pantalla y de ahí pierdo una hora en revisar mails, leer lo escrito anteriormente, distraerme con tontería… Entonces puedo comenzar. También escribo a mano, y para eso me he acostumbrado a usar sólo plumas de gel negro con punta muy delgada. No puedo escuchar música y de preferencia no quiero escuchar ruido alguno. Escribo mejor si veo que mi perrita está a mis pies, donde puedo verla.

¿Cómo fue que descubriste esta magnífica tuya y que te impulsó a dar el paso de intentar lograrlo ( y conseguirlo por supuesto)?

Vengo de una familia llena de intereses y pasión por la literatura y la música, y siempre se apoyó cualquier expresión artística (¡yo incluso tomé clases de corte y confección!). Empecé a escribir pequeños poemas desde muy joven, participando en concursos escolares. No era una niña que jugara a las muñecas o que conviviera mucho con otras niñas, prefería los juegos solitarios, escribía una revista familiar y leía mucho. Siempre me encontré muy a gusto entre los libros.
Comencé a escribir “en serio” (dedicando el 100% de mi tiempo a ello) cuando el gobierno de mi país me otorgó una beca literaria. Fue la primera vez que soñé que podría vivir de escribir, la primera vez que pareció viable que me dedicara a escribir como un trabajo y no como un hobby. Pensé “si esta gente cree que tengo madera de escritora, vamos a averiguar si es cierto”. Esto fue hace 5 años, los mejores de mi vida.

¿Qué tal fue el proceso de publicar para ti, que aun eres tan joven, y que impacto te causó que haya tenido tan buena acogida en tu país y fuera de él? ¿Era algo con lo que soñabas o ni si quiera te atrevías a imaginarlo?

Yo me he atrevido a soñar mucho, así que por supuesto que lo soñaba; a mí me enseñaron que soñar es el primer paso para que algo suceda. Pero ahora que recibo retroalimentación de los lectores alrededor del mundo, leo sus cartas y veo que he tenido aunque sea un poco que ver con su entrada al mundo de la literatura, me cuesta mucho creerlo y me hace muy feliz.

En un momento donde los vampiros y sus historias llenan las estanterías de las librerías ¿Qué fue lo que hizo que te decantaras por este género?

Me interesaba el tema desde mucho antes de esta nueva ola… En mi adolescencia me leí a todos los clásicos y siempre supe que escribiría algo al respecto algún día. Es un tema que siempre interesará a la gente, aunque las modas tengan sus altibajos: la inmortalidad y la seducción de la sangre laten en el centro de la curiosidad humana. Sabía que escribiría la historia de una chica que despierta en un callejón, sin saber qué le pasó, y creo que cualquiera que incursiona en un tema tan visitado tiene la responsabilidad de aportar cosas nuevas, conceptos frescos al tema del vampirismo… Creo que lo hice, espero haberlo hecho, y en la secuela verán muchas más propuestas originales.

¿Es tu favorito tanto a la hora de escribir como a la hora de leer? ¿Qué tipo de literatura llena más tu biblioteca personal?

He leído los clásicos del vampirismo, sí, pero leo toda la buena literatura. Mis favoritos cambian por épocas, depende de mi momento de vida y estados de ánimo. Me gustan los libros con sentido del humor (La conjura de los necios, Kennedy Toole), y las historias gigantescas (Crimen y Castigo, Dostoyevski) y estoy al tanto de los nuevos autores alrededor del mundo. Prefiero leer novelas a cuentos, eso sí.

Tu historia está narrada desde el punto de vista de una adolescente ¿hubo algo en especial que te hiciera decantarte por este público?

Por supuesto. Cuando pensé en esta chica por primera vez, iba a escribirla de mi edad (27 años en ese momento), pero que una adulta de esa edad se convierta en vampiro y desaparezca para hacer su vida, no es trágico ni extraño. Más difícil es imaginar a una chica que sigue dependiendo del mundo “adulto” para sobrevivir, que sigue yendo al escuela, viviendo con su madre, mientras un mundo alterno y oscuro la rodea ante la ignorancia de los demás. Me parecía mucho más interesante explorar el crecimiento de esta chica a la que le faltaba conocerse de por sí, y cuyo proceso se complica por el hecho de ser vampiro.

En ocasiones, en novelas juveniles con personajes de esta edad, nos hemos encontrado con reacciones y aptitudes de sus protagonistas excesivamente adultas o poco creíbles. Pero en tu caso dimos con una Maya asustada, a veces egoísta o inconsciente como toda una verdadera quinceañera, pero sin caer en el infantilismo. ¿Te costó mucho hallar este perfecto y natural realismo equilibrado para tu personaje principal y sus reacciones?

¡Me encanta que hayan notado esto! De hecho, fue un esfuerzo muy divertido: antes de empezar a escribir releí todos mis diarios de la adolescencia. Por suerte, comencé a los 9 años de edad y no he parado jamás, así que tenía una fuente de primera mano que me dictaba qué era lo importante para mí a esa edad, cómo pensaba, en qué me fijaba… El equilibrio viene de la empatía, del realmente transportarme a ese callejón, a las situaciones a las que Maya se enfrenta, y ponerme en sus zapatos. Verme escribir es muy raro, porque muchas veces cierro los ojos para imaginar la escena, digo los parlamentos en voz alta para asegurarme de que tienen ritmo, de que suenan reales, y para las escenas de pelea es realmente extraño: tengo que actuarlas con mi cuerpo para ver si son viables. ¡Necesito mucho espacio!


Aprovechando la pregunta interior ¿Nos confesarías cuanto de ti o de la gente de tu entorno podemos en ver en los personajes de “Gothic Doll”?

Parte de mi respuesta está también en el párrafo anterior: hay mucho de mí porque exploré mis propias emociones y pasado para encontrar a Maya, pero resultó que era bastante independiente y terminó por desarrollar una personalidad muy suya. Sin embargo tiene mi intensidad, mi dramatismo y mi manera de reflexionar tan intensiva, que no da tregua. Abel es una mezcla de muchos hombres reales e imaginarios que he amado a lo largo de mi vida, pero para más pistas puedo decirles que mi esposo tiene ojos verdes y es músico…

¿Algún personaje por el que sientas mayor predilección? ¿Cuál fue el que más te costó desarrollar?

Adoro a Maya, claro, es la heroína… Pero me interesa muchísimo Iván, creo que en esta primera parte falta mucha exploración de los motivos que tiene para hacer lo que hace y me he concentrado en responder mis propias preguntas respecto a él en la segunda parte. Me costó mucho trabajo Lucrecia, la madre de Maya, porque dejarla tan desamparada y con tal retahíla de tragedias me llenaba de culpas ¡hacia mi propia madre! Tengo una relación tan cercana con ella que si a veces la imaginaba en el lugar de Lucrecia, me costaba hacerla sufrir.

¿Cuál fue la escena más ardua de escribir y cual tu favorita? (Nosotras adoramos el momento del primer beso entre Abel y Maya igual que la dedicatoria de la canción sobre el escenario. Pero realmente lo pasamos mal con algunos de sus acercamientos tras la trasformación de ella, así como con ese final que nos dejó medio muertas.)

AH… aquí sí me pusieron a pensar. Quiero recordar con cuál escena me peleé más… Me parece durísima le escena con el Duende, al final, en aquel cubículo del baño… No quiero decir más por si hay lectores de su página que no hayan leído el libro, pero sufrí cada segundo con Maya. Todas las escenas con Lucrecia me dolían, me dolía la ignorancia y el sufrimiento de ella y sufrí mucho por querer darle un final feliz. Mi escena favorita es la del primer tipo al que Maya… humm… pues, el primer tipo en el callejón. La veía en mi cabeza como una película… cada paso del tipo dentro de la cueva… Maya preparándose para la batalla como un animal furioso… los olores, los golpes, la pelea paso por paso (incluso ahora cerré los ojos para recordara) y al final, cuando ella descubre porqué hace lo que hace. Me encanta porque creo que logré plasmar en palabras una serie de imágenes que tenía muy claras en mi cabeza, sin que se perdiera detalle de lo que yo veía.


Para nosotras fue muy novedoso el encontrarnos con que la historia romántica de tu novela, ya se encontraba iniciada al comienzo de esta y que nada tenía que ver con el nuevo mundo que iba a verse obligada a conocer Maya. Permítenos felicitarte por este giro de tuerca que das en ese aspecto. Nos encantó la manera sutil en la que reviviendo el romance entre Maya y Abel das ese punto romántico que todas adoramos y que de no ser de ese modo hubiera faltado. Es una formula muy innovadora y para nada explotada. ¿Te resultó difícil dar con la combinación o la idea te vino sin más?

Me parecía que una de las pérdidas a las que una adolescente de esa edad se enfrentaría, era la del primer amor, el concepto de él… No sabemos aún si lo perderá literalmente, pero la inocencia ya está perdida. De eso se trata crecer. Supe desde el principio que Maya batallaría para mantener un noviazgo en su nueva condición, en la que teme decirle la verdad pero se arriesga a perderlo haga lo que haga. Soy muy romántica y para mí tampoco podía faltar esta parte, pero en mi experiencia el amor a esa edad (y tengo mis diarios para probarlo!!) no es tan idílico como lo recordamos después, sino que está lleno de tormentas, peleas, reconciliaciones, drama y más drama. Me esforcé en que fuera real porque no soporto esas historias que sólo derraman miel y convierten a las personas en clichés: Maya y Abel se la pasan peleando pero se aman con locura. Se hacen sufrir. Se rompen el corazón y se lo curan. Así recuerdo que era: una montaña rusa.

Cambiando un poco de rumbo ¿Cuál es tu opinión sobre la lectura y el mercado editorial en los países de habla hispana (incluyendo España y Méjico)? ¿Ves fácil para la gente joven acceder a la literatura o crees que aún queda algo por hacer para que esto sea así?

El acceso es fácil, claro. Y más ahora con las nuevas tecnologías y el hecho de que uno puede acceder a todos los clásicos digitales gratis. Lo que es difícil es educar para la lectura. Desde que tengo memoria, mi madre me leía antes de dormir. Así, se me hizo un hábito y ahora no imagino la vida sin los libros, pero me parece que es una cuestión que viene de la educación. Creo que los colegios pueden hacer más… Cuando era niña, las lecturas obligadas eran clásicos con los cuales me parecía imposible relacionarme. Para inducir a los niños a la lectura, hay que seducirlos con temas que les interesen, con un lenguaje en común. Y no digo que no sea importante leer a los clásicos, pero hay que atraerlos primero. Cuando desarrollen el hábito, entonces sus elecciones crecerán con ellos.

Por cierto, tanto el diseño de cubierta como el interior de Goticdoll es una maravilla. ¿Tuviste mucho que ver con su creación o por el contrario te dejaste llevar por los expertos?

Siempre quise una muñeca en la portada, aunque la imaginaba destrozada… Soy un poco sádica. Hablé de esta idea y le compartí a la editorial algunos bocetos que hice en mi computadora (ya se los imaginan!), y a partir de ahí fue cosa de ellos. Ah, y el color morado tampoco es mi aportación… Nunca fui una niña muy “rosa” que digamos y creo que de pronto ese color engaña respecto al contenido.

¿Para cuándo una continuación que nos quite el susto del cuerpo, si es que nos lo quita y no lo aumenta, sobre el destino de Abel y el futuro de Maya?

La continuación ya está virtualmente terminada, andamos trabajando en detalles de la publicación, que no depende sólo de una persona, como se imaginan. Espero tener noticias al respecto muy pronto. En cuanto a lo del susto… No puedo prometer nada!!

Y para terminar ¿Tienes planeada alguna visita promocional a España en la cual podamos verte próximamente? Porque estamos deseosas de conocerte al igual seguramente que muchos de tus lectores del país.

Estaría encantada de visitar España muy pronto, espero poder hacerlo con el estreno de la segunda parte. Manténganse en contacto a través de Facebook y de la página oficial para que podamos conocernos! Ah, y me tomo la libertad de invitar a los lectores de su página y a ustedes, claro, a que lean los nuevos contenidos que he publicado… Son puntos de vista aledaños a la historia y están publicados gratuitamente para todos los GD Fans: www.gothicdoll.com.mx/archives/1420

Muchísimas gracias de nuevo Lorena por concedernos la entrevista y dedicarnos un poco de tu tiempo. Estaremos pendientes de todas las novedades que seguro están por venir y con las cuales no dudamos que disfrutaremos como lo hemos hecho hasta ahora de tu gran trabajo. Ha sido todo un placer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

BLOG PROTEGIDO