RESEÑA DE "DEL SUELO AL CIELO" DE REGINA ROMAN, POR EEMARIA

Título: Del suelo al cielo
Autor: Regina Roman
Editorial: Clessidra
Páginas: 378
ISBN: 9788493936204
Precio: 15 €

Mucha gente emboza con mentiras aquello de lo que se avergüenza o no se siente orgulloso. Tras esa cortina de falsedad, subyace una débil autoestima y mucha soledad. Cayetana es una pincelada simple de lo que este trastorno puede llegar a implicar. Los mitómanos. ¿Son peligrosos?

Ser una mentirosa, mitómana o Antoñita la fantástica, no está mal del todo, siempre que no te reviente la vida. Cayetana es una pueblerina venida a más, cuya relajada y lujosa vida se ve alterada por el súbito descubrimiento de un secreto familiar y la llegada de una herencia. El inesperado regalito acarrea el que puede ser el mayor problema nunca planteado, o el redescubrimiento del amor, tan ausente en su vida.

Después de haber disfrutado con su anterior trabajo "Un féretro en el tocador de señoras" Regina Roman vuelve con "Del suelo al cielo" su última psico-comedia.

Antonia Mari, Toñi Garcia, Cayetana de Ojeda o Cayatana de Ludberg. Por todos estos nombres conocemos a nuestra protagonista. Una mujer venida a más en la vida. Cayetana es original de un pueblo de Andalucia, que se mudó a la capital harta de la vida rural. Gracias a su trabajo en un salón de belleza conoce al que será su marido y causante de que ahora sea una mujer rica. La suerte o desgracia (según los ojos que lo miren) le acompaña a Cayetana al enterarse que, el que pensaba que era su padre (el del pueblo), no lo es, sino un difunto ricachón sueco que le ha dejado un palacete en Madrid.
Desafortunadamente, ella no es la única propietaria. La herencia la tiene que compartir con Neil, un vikingo rubio, de ojos azules y despampanante. Aquí vendrán todos los problemas, una mujer tan suya, mentirosa... no está dispuesta a compartir tan suculenta propiedad ni siquiera con tal hombretón.

Al comienzo de la novela vemos a un personaje de lo más pedante, materialista y mentirosa. Y es que Cayetana tiene un problema: parece que mentir es su debilidad y su forma de vivir. Es mitómana (persona que tiende a desfigurar la realidad engrandeciéndola), patología que su terapeuta Pedro le detecta en una de sus visitas a la consulta. He de decir que a lo largo de la historia vemos un gran cambio en el personaje, cuando la situación se pone difícil y ve, que el camino que lleva no es el mejor.

Neil, nuestro vikingo despampanante, bueno... es un hombre algo simplón. Lo vemos en muchas de las escenas pero dando poco juego. Cuando vemos que se descontrola un poco ya casi estamos terminando de leer la novela. Para mi es una pena, porque creo que este personaje hubiera dado mucho más juego del que realmente da.

Una de la cosas que me ha gustado mucho es encontrar a personajes que ya vimos en "Un féretro en el tocador de señoras" como a Olivia o Marina. Al finalizar la novela nos damos cuenta que la historia de Cayetana se desarrolla a la par de la de Olivia.

Regina Roman sigue con su forma fresca de narrar y con su buen sentido del humor, que hacen al lector pasar un rato agradable leyendo algo diferente.

Disfruté muchísimo con "Un féretro en el tocador de señoras" me reí mucho y quizá con este, aunque igualmente nos reímos con las situaciones que pasa y vive nuestra protagonista, no he sentido la misma conexión que con el anterior. Puede ser debida a la forma de ser de ella (no hemos terminado de congeniar). Y bueno, supongo que una persona mitómana es lo que tiene cuando va por la vida con esos aires de grandeza.

"Del suelo al cielo" es un libro entretenido que te hará pasar unas horas de risa asegurada con las situaciones que pasa Cayetana. Sin duda, una protagonista peculiar donde las haya.

SOBRE LA AUTORA:

Actriz y amante de los animales y de los bosques, con algo de hada en su intrépida naturaleza. Escribe básicamente con dos afanes: entretener y subir los ánimos. No aspira a una butaca en la Real Academia, le basta un taburete en la academia del Bienestar, porque si hay un monje que vendió su Ferrari, Regina Roman es la monja que regaló su Porsche Cayenne.