domingo, 26 de mayo de 2013

MÁS QUE VAMPIROS ENTREVISTAMOS A RAÚL MARTÍN

(Publicado el 01/09/11)

Os dejamos una nueva entrevista. En esta ocasión hemos entrevistado al autor de la "Saga Vaar-Lúne: Encuentro" Raúl Martín. Podéis leer la reseña del libro pinchando AQUÍ





Hola Raúl, bienvenido nuevamente a Más que vampiros. Antes de nada, queremos agradecerte esta entrevista que nos concedes tan amablemente para que nuestros lectores pueden conocerte un poco más a ti y tu primer libro "Encuentro". Ponte cómodo que comenzamos.
 Espera que voy a por una Coca-Cola y palomitas…

Así pues, para entrar en ambiente háblanos un poquito de ti ¿Cómo es Raúl Martín? aparte de la escritura ¿Cuáles son tus pasiones, inquietudes y aficiones?
Pues Raúl Martín es moreno, de pelo corto, metro setenta, ojos negros, con gafas, curbita de la felicidad… también tengo que decir mis medidas… es que eso me da un poquito de vergüenza. Lo cierto es que soy como cualquier persona de la calle, simpático, divertido, aunque si tengo que ser serio me pongo serio. Me encanta mantener una buena conversación con mis amigos. Suelo ser tranquilo y paciente… ¡Ay! Que difícil me lo pones, que no tengo abuela y me voy a echar muchas flores… supongo que las personas que me conocen son las más indicadas para decir como soy.
Mis pasiones… pues la lectura, el cine y la música (típico pero cierto).
Mis inquietudes… sobre todo el conocimiento, de ahí que me encante mantener conversaciones de la gente. Me gusta aprender y tengo mi mente abierta a cualquier cosa.
Mis aficiones… el deporte. Siempre que puedo práctico algo de deporte y tengo predilección por las artes marciales.


¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte a contar historias, de que la escritura era tu camino?
¡Ah! Pero uno se da cuenta de esas cosas… Sencillamente un buen día, con catorce años y estando aburrido en una clase de historia, me puse a escribir un pequeño relato sobre lo que nos estaba contado la profesora. A partir de ahí, siempre que tenía un rato libre escribía lo que se me pasaba por la cabeza. Podía ser prosa, poemas, narrativa… pero nunca me lo planteé en serio y con el tiempo lo fui dejando de lado.


Para todos aquellos que aún no se hayan animado a leer "Vaar-Lúne: Encuentro" ¿les puedes dar una idea de lo que encontraran en estas 307 páginas?
Pues van a encontrar unas cosas llamadas letras que forman palabras… Encontrarán el comienzo de una historia donde se mezcla la magia, la aventura, el humor y un poquito de amor. Aunque también, Jorge, el protagonista hay partes en el libro que con sus diálogos te invita a reflexionar sobre un tema, que se considera un pelín peliagudo… encontrar a tu alma gemela.
Además de eso, si el lector espera encontrar un libro con un montón de descripciones detalladas… va a ser que se va a dar con un canto en los dientes. No hay grandes descripciones en el libro, puesto que considero que cuando se lee un libro, sea bueno o malo, el lector debería de utilizar su imaginación y eso es algo que está en desuso. En nuestra mente todos tenemos nuestro propio mundo de Vaar-Lúne y no creo conveniente coartar esa idea obligando al lector a que entre en mi propio mundo.
Y otra de las cosas que encontrará… pues que trato de que sea un cuento de hadas un tanto moderno. Ojo, tampoco es La Cenicienta o Blancanieves modernizada. O sea que… al que no le guste la literatura fantástica y los cuentos de hadas, creo que no le va a gustar la Saga.


Y ahora que saben un poquito más de la historia ¿cuál fue el detonante para que te lanzaras a la aventura de publicar? ¿Cómo está siendo la experiencia?
Cumplir un sueño y luchar por él, cosa que creo que hace poca gente. Me desperté una mañana, comencé a escribir y con el tiempo dije… no me quiero morir y dejar este mundo sin probar las pipas facundo… uis, creo que eso es de un anuncio. En realidad no quería dejar este mundo sin poder decir: “Al menos cumplí mi sueño y luché por él”. Con independencia del resultado final. Creo que lo que nos hace felices y poder mirar atrás en un futuro
sintiéndonos orgullosos de nosotros mismos es eso, poder decir que hicimos todo lo que estuvo en nuestra mano para cumplir nuestros sueños.
La experiencia está siendo realmente gratificante. He conocido grandes personas, como Alberto Cerezuela (mi editor) o Luis Muñoz. También he tenido la suerte de conocer a otros autores con las mismas ganas e ilusión que yo, como David Ruiz del Portal, Cristina Caviedes, Unai García o Inés D. Arriero.
Y por supuesto a esos blogeros que me han hecho reseñas o entrevistas y he de reconocer que las que más miedo me dan sois vosotras… ya me estoy haciendo el collar de ajos y encargando las estacas, je je je.


En "Encuentro" primer libro de la saga Vaar-Lúne vemos dos mundos paralelos, Vaar- Lúne y el mundo real, donde Jorge trabaja, donde pasa el rato con sus amigos... ¿Te has inspirado en tu vida real para crear este ambiente?
Sí, además que es un recurso muy utilizado por casi todos los autores. Aunque inventemos situaciones ficticias, solemos tomar como referencia situaciones reales o que hemos vivido. ¡Y que levante la mano el escritor que no lo haya hecho alguna vez! A ver, a ver… ¿Quién se atreve?


¿Algún personaje por el que sientas mayor predilección? ¿Cuál fue el que más te costó desarrollar? y ¿Cuál es tu escena favorita en toda la novela?
Sin duda alguna Serene, (como no… soy chico, ji ji ji) que también es el que más me ha costado desarrollar y me está costando desarrollar. Le tengo un cariño muy especial. En cuanto a mi escena favorita de la novela… el momento en el que Serene y Jorge se encuentran por primera vez. Cuando la escribí he de reconocer que me reí bastante… siempre existe una mujer que por muy bromistas y descarados que seamos, consigue dejarnos con la palabra en la boca. Y por muy duros que seamos, en el fondo sabemos que esa mujer es la única que consigue robarnos el corazón y enamorarnos el alma, y el que diga que eso no es así es un pinocho, je je je.


Jorge, nuestro protagonista, es bastante bromista y descarado con las mujeres... ¿oculta eso una gran timidez o un modo de esconder sus verdaderos sentimientos?
Es un modo de ocultar sus verdaderos sentimientos y lo que él es en realidad como persona. Jorge es un personaje que no deja entrar a cualquiera en su vida, por su condición de mago, y al comportarse de esa manera trata evitar que quieran saber algo más de lo que ven a primera vista. También es su forma de ser y como dije en la pregunta anterior, es un arma que utiliza para saber en qué momento tiene delante a su alma gemela, aunque con lo zoquete que es… seguro que no se da cuenta.


En la portada de tu libro vemos una rosa negra ¿Por qué? cuéntanos un poquito cuál es su significado.
Upssssss, paso palabra, je je je. Eso se desvelará en la tercera novela, así que… a esperar. Pero esa rosa es la seña de identidad de toda la saga.


En tu biografía dices que estuviste mucho tiempo sin escribir nada y alejado del mundo de la escritura ¿Qué te hizo retomar esta afición?
El hecho de que tenía demasiado tiempo libre en mi anterior trabajo y que llevaba casi quince años queriendo escribir esta historia.


Sabemos que ya estás con el segundo libro ¿Nos puedes adelantar algo de lo que podremos ver en él?
Pues vais a poder ver… más cosas de esas que llaman letras y que componen palabras, je je je. Seguirá habiendo humor y aventuras, pero en esta segunda parte ya se va entrando algo
más en la historia principal de amor. A parte, más o menos hacia la mitad del libro hay un pequeño cambio en la forma de contar la historia.


¿De cuántos libros está compuesta la saga "Vaar-Lúne"?
Pues en un principio se compondrá de cuatro novelas.


Y para terminar, siempre nos gusta saber cuál es la opinión de los escritores sobre un tema tan de actualidad como es el papel de las redes sociales y el mundo blogero en la nueva relación escritor-lector ¿Cuál es tu opinión y experiencia al respecto?
La verdad es que es muy buena. Considero que es una buena ventana para conocer más publicaciones, al margen de las archiconocidas novelas que vemos en todos los establecimientos. Quizá sea la forma más sencilla (por decirlo de alguna manera) de que escritores noveles se puedan dar a conocer, tanto ellos como su obra. Yo les animo a que utilicen tanto las redes sociales como los blogs. Además que las editoriales suelen estar pendientes de todo lo que aparece en dichos medios y ¿quién sabe? Quizá alguna llame a la puerta de tu casa.


Muchas gracias de nuevo por concedernos esta entrevista. Estaremos muy atentas de tus próximas publicaciones ¡te deseamos todo el éxito del mundo! y un fuerte abrazo de todo el equipo de Más que vampiros.
Gracias a vosotras por brindarme esta oportunidad y espero que sigamos en contacto, aunque sólo sea para que me mordáis en el cuello de vez en cuando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

BLOG PROTEGIDO