domingo, 26 de mayo de 2013

RESEÑA DE "CUANDO LA MEMORIA OLVIDA" DE NOELIA AMARILLO, POR EEMARIA

(Publicado el 03/10/11)

Os dejamos una nueva reseña "Cuando la memoria olvida" de Noelia Amarillo. Muchas gracias a la editorial El maquinista  por el envío del ejemplar.

 

FICHA TÉCNICA:


Título: Cuando la memoria olvida
Autor: Noelia Amarillo
Editorial: El maquinista
Nº páginas: 340
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493852627
Precio: 14,95€


SINOPSIS:

En la vida de Ruth no hay sitio para nadie... ni siquiera para ella misma. Atiende su casa, a sus hermanos (ya adultos) y a su padre, que no tiene las ideas muy claras. La mayor parte del día se le escapa en un centro para mayores, donde realiza su trabajo y el de la arpía de su jefa. Para conseguir sobrevivir a su larga jornada regula sus horarios imposibles controlando cada segundo. Sus únicas vías de escape son las contadas reuniones con sus amigas y la puntual compañía de un amigo especial que le hace hermosos “diseños de interiores”. La vida de Marcos es un trasiego de viajes y experiencias. Es imprevisible, impaciente y visceral, lo que le impulsa a hacer siempre lo que quiere, cuando quiere y como quiere. Tras pasar varios años buscando su rincón en el mundo decide volver a España, su país natal. La falta de previsión y la búsqueda de la comodidad se confabulan para que acabe viviendo en casa de su madre, una mujer obsesionada con las telenovelas que vive por y para la ficción. De niños fueron los mejores amigos y los más fieros enemigos, pero el destino los separó. Ahora vuelven a encontrarse: todo sigue igual y sin embargo todo a cambiado...



OPINIÓN:

Esta es la primera novela que leo de Noelia Amarillo, que ya va teniendo delito porque hemos hablando muchas veces... Pero desde ya os digo que no va a ser la última porque "Cuando la memoria olvida" me ha dejado con muy buen sabor de boca.

Para situarnos, antes que este libro Noelia publicó "Falsas apariencias" el cual estoy deseosa de leer. En el aparecen nuestros protagonistas, al menos Ruth y Marcos de pasada (me lo han tenido que chivar xD) en una discusión con sus amigos de infancia que se origina en una exposición y que veremos en este libro. Esto no impide que podamos leer "Cuando la memoria olvida" antes, ya que son dos historias independientes dentro de un mismo escenario.

La historia está contada en tercera persona y desde el punto de vista de nuestros protagonistas. Veremos la evolución  desde la niñez de ellos y sus amigos, la adolescencia y su madurez.

Ruth y Marcos se conocen desde pequeños, jugaban juntos con sus amigos en el barrio y ya desde niños se desafiaban y discutían (viendo que esta relación de amistad, traerá más de un dolor). Por causas ajenas a la voluntad de Marcos viaja con su padre a Estados Unidos, dejando sola a su madre (cosa que a ella no le importa). El padre piensa que es lo mejor, allí  podrán sacar partido al potencial de su hijo y al suyo propio ya que intenta ser un arquitecto reconocido. Han pasado siete años y por casualidades de la vida Ruth y Marcos se vuelvan a reencontrar en Detroit. Será el reencuetro de dos amigos de infancia, que desde hace tiempo se atraían... y del que saltarán chispas (en más de un sentido). Pero la mala suerte acompaña y Ruth, por causas familiares, tiene que volver a España. Después de unas desafortunadas palabras por parte de Marcos, no volverán a verse pasados los años, cuando Marcos decide volver a España.

Ruth es una mujer entregada a su familia y su trabajo, es la encargada del cuidado de su padre y sus hermanos. Trabaja en una centro para ancianos, un trabajo que le encanta, le apasiona pero que, por culpa de su odiosa jefa, trabaja más horas de las que le corresponden. Esto hace que no tenga tiempo para ella misma, viste con ropa grande y aburrida y con un estilismo inapropiado para alguien de su edad.

Marcos, de vuelta en España, no le queda más remedio que irse a vivir con su madre mientras ahorra para comprar una casa y un coche. Es un hombre muy impulsivo, autoritario, celoso y de los que no se preocupan por el mañana. Pero ha conseguido trabajar en lo que más le gusta, la fotografía.

Ruth y Marcos forman una pareja de lo más peculiar, ambos cabezotas y muy desconfiados entre ellos. El destino les va a tener preparado a nuestros protagonistas más de una sorpresa... mientras vemos como, poco a poco, el verdadero amor tendrá cabida en sus vidas.

Quiero destacar a dos personajes que me han encantado. Darío el hermano pequeño de Ruth, muy protector con su hermana y el cual nos dará más de un momento divertido y entrañable en la novela (¡esperamos leer su libro pronto!). Y la madre de Marcos, Luisa, una mujer obsesionada con las telenovelas y que cree que su vida es una de ellas, me he podido reir con algunas de las ocurrencias de la mujer.

"Cuando la memoria olvida" es una historia llena de amor, no solo romántico, sino familiar, de amistad y de superación. Con escenas divertidísimas y momentos muy, pero que muy tórridos y picantes. Me ha encantado la forma de narrar de Noelia, la verdad que no esperaba menos, muy amena y dinámica y que hace adentrarnos en una historia que podría ser la nuestra propia.




SOBRE LA AUTORA:

Noelia Amarillo nació en Madrid la noche de Halloween (31 de octubre) de 1972. Vive en Alcorcón, en un piso de reducidas dimensiones junto a su marido, sus dos hijas, su iguana, sus dos tortugas, sus dos periquitos y un censo aproximado de 299 gusanos de seda en primavera.
Trabaja desde hace innumerables años en la empresa familiar como administrativo y dedica su (escaso) tiempo libre a disfrutar de sus hijas, salir con sus amigas y familiares, a leer, crear videos y como no, a escribir cada cosa que se le pasa por la cabeza.
La primera novela que escribió, a la tierna edad de “diez y tantos”, la tiró directamente a la basura (aunque tiene la certeza de que su madre la recuperó) desde ese momento, escribir se convirtió en la manera más natural de dejar volar su desbocada imaginación.
En junio de 2009 sus amigas (más brujas que ella pese a no haber nacido el día de Halloween) la obligaron a terminar la novela que se traía entre manos y a intentar publicarla.
Esa novela, “Falsas Apariencias” fue publicada por el sello Rachel en enero de 2010. Un año después, “Falsas Apariencias” quedó finalista en los Premios del Rincón Romántico 2010 en la categoría “Mejor Romance Erótico” y está nominada actualmente a los Premios Rosas de la Revista Romántica´s en las categorías: “Mejor Romance Erótico” y “Mejor autora revelación española”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

BLOG PROTEGIDO