RESEÑA DE "RETRUM 2: LA NIEVE NEGRA" DE FRANCESC MIRALLES, POR EEMARIA

Autor: Francesc Miralles
Editorial: La Galera
Nº páginas: 328 pags
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788424636166
Precio: 18,95€

Un año después de los trágicos sucesos en Highgate, Christian y Alexia viven su amor de forma provisional, ante la amenaza de desaparición de ella, que sigue sin desvelar sus planes. Mientras tanto, los cuatro pálidos -Robert y Lorena siguen fieles a la orden-- ven con horror cómo su forma de vestir y sus ritos son imitados por otra tribu de jóvenes. La camaleónica Alba, herida en su orgullo por no haber obtenido el amor de Christian, se ha convertido en gótica y lidera un clan enemigo que pronto va a chocar violentamente con Retrum. En una discoteca de Barcelona descubrirán que la nueva fiebre nada tiene que ver con los objetivos originales de Retrum: hermanarse con los muertos para recibir su sabiduría y consejo. La pesadilla no ha hecho más que empezar.

OPINIÓN PERSONAL:

"Retrum 2: La nieve negra" es la continuación de "Retrum: cuando estuvimos muertos", hemos tenido que esperar catorce meses para poder leer este libro y creo que ha merecido la pena. Francesc Miralles nos vuelve a cautivar con un mundo gótico donde nos trae a unos personajes más maduros que estarán envueltos en extraños sucesos. Y como dice en la cubierta... la pesadilla no ha hecho más que empezar.

En esta segunda parte ha pasado un año desde a tragedia en Highgate. Encontramos a un Christian más solitario (psicologicamente), si cabe, que antes. En sus primeras páginas lo vemos hermanarse con Julian, su hermano fallecido para que le ayude a resolver sus dudas y miedos. Alexia se ha marchado de viaje con sus padres y el estar lejos de su amor se le hace duro a nuestro pálido. Veremos un amor con constantes altibajos, Alexia sigue siendo un alma solitaria en busca de venganza por la muerte de su hermana, y este carácter de la joven le hará pasar a Christian más de una situación dolorosa. Tampoco ayuda que la relación con su padre sea cada vez peor, su padre ha perdido toda la confianza hacia él y amenaza con llevárselo a Estados Unidos con su madre.

En el cementerio de Teià empiezan a ocurrir estraños sucesos y multitud de vandalismo el cual se les está atribuyendo a Retrum. Los cuatro pálidos: Christian, Alexia, Robert y Lorena investigarán qué banda rival es la que les quiere hacer daño y por qué.

También veremos a Alba, la chica sexy del instituto, más cambiada, con dolor y rabia por haber sido rechadaza por Christian, Por todo esto se verá "obligada" a trazar un plan ¿Qué será capaz de hacer por venganza?

Francesc nos sigue llevando por senderos de luz y oscuridad viendo el bien y del mal. Una novela oscura sin perder su esencia gótica. Me encanta la forma de narrar de Miralles, muy fresca y elegante donde el ritmo de lectura es bastante acelerado, ya que sigue con capítulos muy cortos, y por la necesidad de saber quien y por qué les están haciendo todo esto a nuestros protagonistas.
La mayor parte de la acción se desarrolla de la mitad hacia el final del libro, es un escenario diferente, Inglaterra y donde el pánico y la incertidumbre se sentirá a raudales.

Los personajes nuevos que nos presenta aportan frescura a la historia y los que ya conocíamos han evolucionado en su madurez, lo que vimos en en anterior libro, domir en el cementerio y hermanarse con los muertos, solo lo veremos un par de veces ya que las tornas en éste "juego" se han invertido.

Seguimos con su bonita presentación, esos bordes negros que me encantan, con las ilustradiciones y con las citas celebres al comienzo de cada capítulo que siempre nos da una pistilla de lo que podemos encontrar en él.

El final del libro me ha dejado sin aliento, no esperaba la guinda final que ha puesto Francesc, simplemente magnifico, y creo que muy acertado.

Si os gustó el primero, éste seguramente no os defraudará. Así que, chicos, si queréis entrar en un mundo lúgubre, oscuro, gótico y maravilloso os invito a transformaros, a pintar nuestros labios lilas y nuestros rostros pálidos y entrar en el mundo de "Retrum".

Francesc Miralles (Barcelona, 1968) es escritor, ensayista, traductor y músico. Líder del grupo Nikosia, es autor de varias novelas de gran éxito, entre las que destacan Un haiku per a l'Alícia (premio Gran Angular 2002), Interrail (premio Columna Jove 2007), Retrum: Cuando estuvimos muertos y Els móns perduts d'Alison Blix. Entre sus obras de no ficción destaca El laberinto de la felicidad (2007), en co-autoría con Álex Rovira Celma, que ya ha sido traducido a 10 idiomas.