RESEÑA DE "GALLINAS NUEVAS EN VINO MALO" DE DAMIÁN MONTES, POR LEX

(Publicado el 07/08/11)

¡Hola a todos! os traemos una nueva reseña , hoy se trata de "Gallinas nuevas en vino malo" de Damián Montes, gracias a Lex que lo ha reseñado exclusivamante para Más que vampiros. Dar las gracias al autor por el envío del ejemplar.

Título: Gallinas nuevas en vino malo
Autor: Damián Montes
Colección: Círculo rojo - Novela
Páginas: 288
ISBN: 978-84-9991-122-9
Formatos: Edición rústica sin solapas
Tamaño: 12,5x19, cm
 Precio: 14€

Gallinas nuevas en vino malo, especie de receta literaria cuyos ingredientes son: Un realismo sazonado con un toque grotesco; un romanticismo decadente, aderezado con cierto tono escéptico; y la ficción molida, a la cual se le añade un aliño de verosimilitud. Todo ello, bien removido, nos permitirá descubrir lo que se cuece en este particular municipio
de principios del siglo veintiuno. Su aroma destila un vicioso olor a esperanzas desavenidas; mas, una vez lo degusten, puede no dejarles un mal sabor de boca.

OPINIÓN PERSONAL:

Gallinas Nuevas en Vino Malo es una historia sobre la vida misma. Cuando uno lee este tipo de libros, es imposible que no le recorra una sensación de hormigueo; lo grotesco se vuelve humano y lo humano, por consecuente, una hilera de hechos que a más de uno le horrorizarían:

Las drogas, el sexo y la decadencia del amor.

En esta ciudad, puedes encontrarte con el Róber y sus amigos, un grupo de jóvenes que parece el marco y reflejo de los jóvenes de hoy en día, solo quieren salir de fiesta, drogarse y llevarse a la cama a las extranjeras que suelen pasearse por las discotecas del lugar. Al principio, puede parecer un personaje plano y sin personalidad, uno más de sus amigos, pero cuando lo conoces, cambias de opinión (o al menos, yo).

Sarita y José Carlos, dos jóvenes enamorados que no pueden vivir separados. Especialmente, me gustan estos dos por el contraste iniciativo que tienen; todo está representado de forma decadente y estos dos parecen estar abstraídos de todo lo que les rodean. Su amor es puro, eterno y bonito, por mucho que todos sus amigos los inciten de lo contrario.

Pacone y su madre, un hombre ya en sus años que vive con su madre, vieja, tozuda y franquista. Podrás imaginarlos, pero nunca sabrás por donde irán los tiros de la madre, sus frases son para enmarcarlas.

Jonathan, un chico diferente, que viste de forma estrambótica y descubre su homosexualidad. Comienza a experimentar con su mejor amigo, hasta que llega un punto donde sus padres no soportan su nueva faceta…

Marita, una ama de casa obsesionada con los pechos. Todos los días, se mira en el espejo y se los mide, hasta que un día horrorizada, descubre que su mayor miedo es una realidad: tiene un pezón más grande que otro. Lo que empieza como una mera obsesión, la llevará por otros lados inesperados…

Penavidas, el alcalde. Todos odian a Penavidas y sus formas de “llevar a la amargura” a todos sus habitantes con un propósito.

Esto es solo el punto de partida. Como si pudieras sentarte y ver una proyección de las cosas que vivirán estos personajes, cosas inesperadas que te sorprenderán. No puedo decir mucho más, porque la gracia de esta novela es leerla desde cero, sentarse y abrocharse el cinturón por las situaciones que están por llegar. Me gusta como algunos personajes se conectan a medida que la historia se desarrolla, hace que todo se tuerza interesante y te mantiene con ganas de continuar. Está bien estructurado, cuando llevaba unas cuantas páginas, sentí que el esquema de la novela se volvía a repetir una y otra vez, pero es algo que me gustó, pues para mi mostró un poco de ese “caos” rutinario que tenían todos. Al cabo de unas cuantas páginas, la cosa toma otro “rumbo” por decirlo así.

Su calidad literaria, es innegable. Damián Montes tiene un estilo propio que te enganchará desde las primeras páginas hasta un final de infarto. Estuve oliéndolo ese punto y final, pero siempre lo daba un poco por “imposible”, hasta que ocurrió.

Como dije antes, los personajes están plasmados de forma realista, no es difícil imaginar ese tipo de personas por tu pueblo o comunidad.

En definitiva, una novela para todos los que se atrevan a cruzar esa línea entre lo prohibido y lo que no queremos mirar.

Damián Montes (1981). Sus primeras publicaciones fueron colaboraciones intrascendentes, allá por el año dos mil, en revistas como «Akelarre Subversivo» y «Androito Fanzine». Diez años después, con conocimientos reverdecidos, publicó su primera novela, titulada «También olvidado»;experiencia que le sirvió de estímulo para seguir escribiendo. De este modo, con un planteamiento diferente a aquel, pero sin desdeñar su estilo literario como apología de lo bajuno, surgió su segunda novela, en la que, a través de un narrador omnisciente y diálogos sarcásticos, se describen los puntos de vista de personajes estrafalarios ubicados en un municipio donde rigen el caos y el desencanto… En el que todo/s son «Gallinas nuevas en vino malo