RESEÑA DE "CANCIONES PARA PAULA" DE BLUE JEANS, POR EEMARIA

Autor: Blue Jeans
Editorial: Everest
Nº páginas: 680 pags
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788444145181
Precio: 19,95

Canciones para Paula es una novela fresca y juvenil que cuenta la historia de Paula, una adolescente de 17 años que se enamora de Ángel, un chico un poco mayor que ella que conoce por internet. Sin embargo, cuando todo les va genial aparece Álex, a quien sólo conoce de un ratito pero cuyo encuentro es de cine. Además, Paula no sabe que tiene un admirador y que está más cerca de lo que se podría esperar… Todo un embrollo de amores y desamores de los que serán testigos sus mejores amigas, “Las Sugus”, que no se separarán de Paula.

Una novela cercana a la realidad actual de las adolescentes y al mundo de las redes sociales.

Y grito a los cuatro viento que: ¡Más que vampiros ha caído rendido a CPP! hace muchísimo tiempo que quería leer este  libro, por una circustancia u otra no se dio el caso. Hace un par de días la editorial Everest nos mandó un ejemplar y es lo que he tardado en leerlo: 2 días, creo que ha sido uno de mis records con un libro de casi 700 páginas.

Paula, una chica de casi diecisiete años ha conocido a través de un foro de música a Ángel un chico de veintidós años que trabaja como periodista, guapo a más no poder pero... eso ella aún no lo sabe. Después de haber estado hablando por messenger durante dos meses y sin haberse visto físicamente, deciden quedar en persona. Mala suerte o quizá cosas del destino, Ángel llega tarde a su cita, ¿por qué? no nos alarmemos, si quiere conocerla pero, está entrevistando a la cantante más popular del momento, Katia. Paula decide entrar en una cafetería a esperarlo y allí conoce a Alex, un joven también de veintidós años, músico, escritor y con una sonrisa despampanante. Los dos, Paula y él, están leyendo el mismo libro, Perdona si te llamo amor, de Federico Moccia, esa será la primera excusa para entablar conversión.  Después de unos minutos de charla, Alex se tiene que marchar y sin que Paula se de cuenta intercambia sus libros donde en la ultima página a anotado la dirección de su correo electrónico. Tras mucho esperar, por fin, Ángel aparece y como en un principio dijeron para poder identificarse, Ángel va con su rosa roja y Paula con su mochila de las Supernenas. Si, habéis leido bien, Paula, una chica de casi diecisiete años, que va a primero de Bachillerato aparece con su mochila fucsia de las Supernenas:

"Él: Llevaré una rosa roja para que sepas quién soy.
Ella: ¿Una rosa roja? ¡qué clásico!
ÉL: Ya sabes que lo soy
Ella: Yo Llevaré una mochila fucsia de las Supernenas.
Él: ¡Qué infantil eres!
Ella: Ya sabes que lo soy."

A Paula no le faltan amistades, prueba de ellos son las Sugus formado por cuatro chicas: Paula, obviamente, Diana, Miriam y Cristina. Ellas serán el mejor pilar para nuestra protagonista en los momentos dificiles y unos huracanes cuando están las cuatro juntas. Y Mario, hermano de Miriam, y amigo de infancia de Paula, entre otras cosas.
Voy a destacar a dos pesonajes que me han gustado bastante, que tienen un papel más pequeño en la historia pero que me han sacado más de una sonrisa. El profesor de Matematicas, un tipo sin piedad con sus alumnos y el cumpable de que nuestras cuatro amigas sean las Sugus, en una de las conversaciones que tenian con él y le preguntaban porque les llamaba así su respuesta fue: "Porque vais cada día vestidas de un color y me cuesta tragaros como a los Sugus" el otro personaje a sido Erica, la hermana pequeña de Paula, una niña divertida, con momentos ingeniosos para sólo tener cinco años.

A la vida de Paula han llegado dos chicos, jóvenes, maduros, inteligentes, guapos y con varias cosas en común: escriben, les gusta la música, y serán el quebradero de cabeza de Paula. La historia de desarrolla en una semana de marzo, seguramente no sea el mejor marzo de toda su vida.

Las dudas y las mentiras serán las causantes de que más de una persona, por no decir todas, salgan heridas en esta historia. No solo veremos la relación de Paula y Ángel vs Alex sino que tenemos más, recapitulemos:

Mario amigo de la infancia de Paula, la ama, para que decir... Paula ya tiene bastante con los dos chicos. Diana, amiga de Paula, componente de las sugus, empieza a sentir algo por Mario ¡uff! caso perdido ¿o no?. Irene, hermanastra de Alex, obsesionada con él y toda una todoterrono en busca de su conquista ¿lo conseguirá? total... A Alex le gusta Paula ¿no?. Katia, la cantante de moda, enamorada de Ángel ¡vaya por Dios! pero... Ángel ama a Paula ¿Verdad?

Blue Jeans, me ha dejado con muy buen sabor de boca con este libro juvenil, una historia muy romántica, con sus más y sus menos, con una forma de narrar, de llevar las relaciones entre los adolescentes, fresca, amena y en ocasiones divertida, ayudan a que leas no, absorbas, bebas la historia. Nos encontramos con capítulos muy cortos en los cuales vemos la pespectivas de todos los personajes enlazando unas historias con otras, ya que aquí el centro de todo es: Paula. Lo mejor del final de cada capítulo es como el autor concluye, con una frase que te deja con ganas de saber qué pasará.

Jeans tiene muy presente en toda la novela la música, nos presenta temas de varios autores que ayudan a meterte en la historia como banda sonora de fondo.

Os voy a dejar una ecuación que podría resumir parte del libro:

Dudaba en darle cuatro o cinco estrellas al libro, pero me voy a decantar por dar las las cuatro: Muy bueno, porque tengo la sensación que con el segundo libro "¿Sabes que te quiero?" Blue Jeans me va a dar más de una grata sorpresa. Espero leerlo pronto porque ¡estoy deseando!

En definitiva, si quereis leer una historia romántica al estilo Federico Moccia "Canciones para Paula" no os defraudará.

Blue Jeans es el pseudónimo de Francisco de Paula Fernández, natural de Sevilla. Se licenció en Periodismo en la Universidad Europea de Madrid y actualmente reside en Madrid.
Canciones para Paula, también conocido como CPP, empezó en Fotolog el 3 de Junio de 2008. Su autor escribió allí sus primeros capítulos sin saber que más tarde sería publicada. Más tarde, también se incorporó a otras redes sociales como Fotohoo y Netlog. El 17 de Septiembre de 2008, creó su primer Tuenti y el número de seguidores incrementó hasta 50000. Actualmente cuenta con 20 tuentis gestionados por Blue Jeans. El autor contactó con varias editoriales siendo Everest la que, finalmente, publicó la novela.