martes, 7 de mayo de 2013

Un año sin Andy Whitfield.

 (Publicado el 11/09/12)




Hoy hace un año del triste fallecimiento de Andy Whitfield. Nacido en Gales ( 17 de octubre de 1971) Andy se trasladó a Australia en 1999 para trabajar como ingeniero y fue allí donde su carrera como actor despegó. Participó en varias series de televisión y consiguió su primer papel protagonista en la película Gabriel, apareciendo también en The Clinic, un thriller australiano. Pero no fue hasta 2010 que alcanzó su papel clave: Spartacus. Por el cual se ganó el favor de los críticos, incluidos aquellos que renegaban a la máxima potencia de la serie debido a su alto contenido en violencia y sexo. La serie podía ser amada u odiada, debido a su controversia, pero la actuación de Andy fue aclamada por todos tanto detractores como fanáticos.







Tras una dura semana de entrenamiento, para las escenas de acción de la serie, Andy comenzó a notar unas fuertes molestias en la espalda. Viendo que no remitan se citó con su médico para realizarse algunas pruebas, pensando que se había dañado algún musculo o tendón. Pero los resultados de dichos test traían una noticia mucho más funesta que una benévola contractura o luxación. En Marzo de 2010 a Andy le diagnosticaron un linfoma no-Hodking, y comenzó de inmediato a ser tratado por ello en Nueva Zelanda.





Debido al buen trabajo de Andy en su papel como Spartacus y a la gran acogida que este había tenido entre la crítica y el público, la productora de la serie decido esperar a que Andy se recuperara y pudiera retomar el papel principal para grabar la segunda temporada. Diciendo grabar una precuela para darle tiempo a reponerse. Finalmente “Spartacus: Dioses de la Arena” se estrenó el 21 de Enero de 2011, contando con 6 capítulos que narraban la historia de la casa de Batiato antes de la llegada de Spartacus.



En junio de 2010 coincidiendo con la Comi-con se anuncia que Andy ha terminado su tratamiento, que está totalmente recuperado, y que en octubre de ese mismo año regresa al rodaje para grabar la segunda parte de “Sangre y Arena” que se titulara “Spartacus: Venganza”.






Pero meses después Andy, tras unas pruebas rutinarias de control de la enfermedad, recibió una dura noticia: el cáncer había regresado. De manera mucho más acuciada y obligándole a retirarse definitivamente del proyecto de Spartacus, para poder centrarse en su recuperación y tratamiento cuantitativamente más agresivo. Por ello, finalmente, Andy sería subtituido en su papel como Spartacus. Esta fue una decisión promovida principalmente por el propio Andy, quien no quería que sus compañeros siguieran esperándole. Pues según comentaba todos tenían familias, proyectos e ilusiones, y no creía justo que sus vidas volvieran a quedar en pausa por su causa.







Poco más volvimos a saber de su estado, todos aquellos que ansiábamos la llegada de buenas noticias, después de que se tomara aquella determinación. Hasta que el 11 de septiembre del año pasado, su mujer y su agente, hicieron publica la demoledora noticia de su fallecimiento.




"En una hermosa mañana soleada de primavera en Sydney, rodeado de su familia, en los brazos de su amada esposa, el hermoso joven guerrero Andy Whitfield perdió su batalla, tras 18 meses, contra el cáncer de linfoma. Murió en paz, rodeado de amor. Gracias a todos sus fans, cuyo amor y apoyo le ayudaron a llegar a este punto. Él será recordado como el hombre inspirador, valiente y gentil padre y esposo que era."


Pero para todos los que vimos en la interpretación de Andy a una persona especial, con un fondo increíble y una luz interior innegable, poco a poco fuimos recibiendo pequeñas confirmaciones de aquello que habíamos podido vislumbrar: que Andy era alguien excepcional. Supimos que se marchó en paz, en su hogar y en brazos de su mujer Vashti. Lamentando no poder ver crecer a sus dos hijos y les hizo una promesa a sus dos pequeños, Jesse Red de 6 años y Indigo Sky de 4 : 




 “Siempre estaré con vosotros y os estaré cuidando desde arriba. Os quiero”





Y dejando al mundo una bella frase de despedida:

“Ahora voy a dormir. Mi cuerpo no puede más. Soy como una mariposa con las alas rotas”



Ahora también sabemos que Andy quiso sacar algo positivo de su situación y ayudar a personas que se encontrasen en la misma dura tesitura que él y su familia. Para ello se propuso documentar todo: los momentos difíciles y los entrañables, la desesperación y la esperanza. Dejando entrar en su vida y en su hogar a la directora de documentales Lilibet Foster. El proyecto “Be Here Now” , mostrara el arduo camino y la lucha contra el cáncer de Andy y su familia, y ha sido promovido por una plataforma independiente gracias a los donativos desinteresados de fans, amigos y seguidores de todo el mundo.






Para terminar deciros que con esta entrada solo pretendíamos rendir un pequeño tributo a la maravillosa persona que fue, y sigue siendo en nuestros corazones, Andy. Es tan solo un minúsculo homenaje al gran actor, padre, marido, amigo y persona. Y algo con lo que remomorar su gran trabajo. 



SIEMPRE VIVO EN NUESTROS CORAZONES

Por la cabeza nos pasaban ideas como realizar un nuevo vídeo en su memoria. Pero finalmente pensamos que la mejor muestra de cariño, tristeza y añoranza era la que nos brotó de lo más profundo del corazón el día que recibimos la noticia de su marcha. Por ello volvemos a dejaros el vídeo tributo de Más que Vampiros, junto con el tráiler del documental “Be Here Now”.








0 comentarios:

Publicar un comentario

BLOG PROTEGIDO