lunes, 10 de junio de 2013

Entrevista a Alexandra Manzanares.

(Publicado el 12/04/12)

¡Hola gente! Aquí os traemos la tercera parte de esta semana temática. Esperemos disfrutéis de la entrevista que tuvimos el placer de hacer a Alexandra Manzanares.

¡Hola Alexandra! ante todo darte las gracias por concedernos esta entrevista y darnos la posibilidad de saber más de ti y tu magnífica novela. Es todo un placer tenerte entre nosotros.

Primeramente, cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cuáles son tus aficiones, tus gustos de lectura o tus intereses generales?

La verdad es que tengo muchas pero si tuviera que hacer un ranking serían: viajar, leer y estudiar. Sobre la primera puedo decir que estudié mi último año de la carrera en Roma, ahora he estado unos meses trabajando en Estados Unidos y siempre tengo la página de Ryanair abierta por si sale alguna oferta que permita ampliar mi horizonte. También me gusta mucho estudiar pero con esto no me refiero sólo a temas académicos, me gusta aprender acerca de las diferentes culturas y personas para poder comprender a todo el mundo. Sin embargo, mi gran pasión es leer, desde que Harry Potter cayó en mis manos hace muchos años no he podido parar de sumergirme en decenas de historias que me han permitido vivir aventuras en mundos que no podría haber imaginado ni en los mejores sueños.

¿Cuándo tomaste la decisión de escribir y como fue tu experiencia a la hora de publicar?

La verdad es que no puedo recordar cuando tomé la decisión de escribir porque creo que fue algo que formó parte de mí desde siempre. Desde pequeña he sido una niña con una imaginación inmensa y, cuando mis amigos no querían escuchar mis historias, cogía mi libreta y las ponía en papel dando vida a los personajes y en algunas ocasiones creyendo que incluso existían en mi realidad. La experiencia a la hora de publicar ha sido agridulce. Sangre y Corazón era el primer libro que mandaba a las diferentes editoriales y aunque uno siempre intenta hacerse el duro con cada rechazo venían las inseguridades y las lágrimas. Por ello, el día que me llegó la respuesta positiva por parte de Eride Ediciones decidí ponerme a saltar hasta que la euforia y la alegría me hicieran olvidar todos los disgustos que me había llevado meses atrás.

En “Sangre y corazón. Juicio de genes” relatas variedad de duras experiencias sufridas por el pueblo judío en los campos de concentración. Cuéntanos ¿Están documentadas todas esas barbaries? De ser así ¿fue arduo o largo el trabajo de documentación, recibiste ayuda?

Sí, lo peor de todo es que están documentadas y que la mayoría, aunque cambiando los personajes, ocurrieron de verdad. El trabajo fue muy duro porque conforme leía más y más testimonios más me introducía dentro del campo y más me dolía todo lo que esas personas habían pasado. Llegó un momento en el que cuando escribía la parte de Ishmael me sentía allí dentro y se me ponía la piel de gallina. Muchas personas me han ayudado en la tarea de desentrañar lo que allí ocurría. Si tengo que ser sincera los que más me han ayudado son amigos alemanes que están muy concienciados de esa parte de su historia. Ellos me demostraban con cada palabra que tenían la necesidad de relatar lo que habían hecho sus antepasados para demostrar que Alemania ha cambiado y para nada están de acuerdo con lo ocurrido.
¿Te resultó especialmente dura la tarea de desarrollar ciertas escenas? Pues hay muchas que te ponen los pelos de punta y otras que te dejan el alma calada con una profunda pena.

Había algunas escenas que eran tan duras y violentas que tenía que parar, coger aliento, beber agua, volver a respirar y encararme de nuevo con la historia.

¿Cuál fue la más difícil para ti de escribir? Y por el contrario ¿Tienes alguna favorita?

Nunca me olvidaré de la más difícil. Había un personaje, que era mi favorito, que desde el principio sabía que tenía que morir. Eso no lo hizo más fácil y cuando tecleando el texto le "maté" me fui a mi cama y lloré como si alguien muy especial para mi se hubiera marchado, como si esa persona no solo hubiera existido dentro de mi cabeza. Por supuesto también tengo muchas favoritas y entre ellas siempre se encuentran Juliana e Ishmael. He disfrutado de cada palabra que he escrito cada vez que ellos tenían un respiro y podían disfrutar de ese sentimiento tan bonito que estaba naciendo entre ellos.

¿De dónde nace la idea de “Sangre y corazón? ¿Qué tuviste primero en mente, la historia de amor o la del holocausto?

La idea nació después de leer un libro que me había dejado marcada por el terrible final. Estaba sentada en el sofá y sin saber cómo Ishmael y Juliana aparecieron en mi mente y poco a poco su historia de amor empezó a tomar forma hasta tal punto que iba en el metro y pensaba en ellos, estaba con mis amigos y desconectaba para volver a ellos...

¿Te resultó complicado propiciar o argumentar las situaciones propicias para que este amor entre razas, prisionero y carcelera, se diera?

Lo más complicado yo creo que era poder transmitir ese cambio en las mentalidades de manera que se entendiera. Este amor no podía ser a primera vista, tenía que surgir de una conexión tan intima que les hiciera olvidar todos los prejuicios que habían aprendido para embarcarse en una aventura que ni siquiera sabían si les iba a salir bien. Una de las cosas que me ayudó es algunas historias y rumores que me contaban de situaciones parecidas que se habían producido en la Alemania nazi. Tal vez no en los campos de concentración pero si en diferentes ciudades y pueblos. Saber que algo "similar" había ocurrido me hizo confiar más aún si podía en este romance.

”Sangre y corazón” es el primer trabajo tuyo que conocemos ¿Tienes algo listo para el futuro, o alguna otra obra tuya en un cajón esperando a ver la luz? ¿Te gustaría seguir trabajando en esta línea o tienes ganas de probar nuevas temáticas?

La verdad es que justo acabo de terminar la segunda obra. Es muy diferente a la primera. Se podría decir que se trata de un drama con una critica social de fondo. El título es "En la memoria del Alzeimer" y hasta aquí os puedo decir. Creo que quiero probar todos los estilos de novela que pueda hasta encontrar en el que me sienta más cómoda y para probar las diferentes experiencias y satisfacciones que dan cada uno de ello. El género que más miedo me da es la fantasía puesto que aunque sea uno de los que más me gusta leer es el que más difícil veo.

En el mundo literario, ¿Dónde te ves dentro de un par de años? ¿Cuál sería tu meta a alcanzar en un futuro próximo?

Si pudiera elegir un futuro para dentro de un par de años sería vivir viajando a través de mi imaginación y pudiendo compartir lo que escribo para que otras personas se pudieran unir a este viaje.

¿Tienes algún tipo de ritual o manía a la hora de escribir? ¿Tus personajes están inspirados en personas de tu entorno o utilizas modelos más populares para este fin?

Mi único ritual es que no puedo tener una rutina. De verdad que admiro a todos los escritores que pueden escribir cada día una hora. En mi caso las escenas aparecen cuando quieren, ya puede ser durante una cena, un examen o cuando estoy sentada en mi escritorio. Por eso, procuro llevar conmigo siempre algún folio y un boli para, en el caso de que la inspiración venga en el momento menos apropiado, poder plasmarlo y no olvidarlo. Los personajes normalmente son inventados. Lo que si que hago siempre es que pongo el nombre de uno de los personajes principales se corresponde con alguien muy cercano a quien quiero darle una especie de "homenaje". En este caso Juliana es el nombre de mi abuela paterna.

Una vez más, muchísimas gracias por concedernos esta entrevista. Ha sido un placer leer tu novela y tenerte en nuestro rincón nocturno. ¡Un fuerte abrazo!

¡Muchas gracias a vosotras! De verdad que no os hacéis a la idea de lo felices que hacéis a escritores noveles como yo con vuestras palabras de cario y apoyo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

BLOG PROTEGIDO