RESEÑA DE "CUANDO CAE LA NOCHE II: GÉNESIS" DE IVÁN CALDERÓ, POR AURIM

Año de edición: 2.011
Género: narrativa, misterio, terror.
Número de páginas: 222
Formato: PDF / ePub
Precio: 3 €
Podéis adquirirlo pinchando AQUÍ

¿Quién es Adrian Wolff? Esta segunda entrega de la trilogía "Cuando cae la noche" narra la vida de su protagonista antes de su transformación, de cómo se produjo y de quién fue el responsable: el infame Johannes Faust.

OPINIÓN PERSONAL:

Como no podía ser de otra manera, todo empezó durante una horrible tormenta, el viento azotaba violento contra las ventanas y la tierra parecía temblar bajo cada afilado trueno que descerrajaba la noche. Sin embargo, el pequeño bebé que eligió ese preciso momento para venir al mundo no era menos inocente que cualquier otro. Una promesa de vida y prosperidad envuelta en suaves pañales. Como todos los demás, fue dado a la luz, y no a las tinieblas.

Pero, entonces, ¿cómo puede lo puro tornarse en maldad? ¿Qué extraño veneno acaba con el alma de un ser humano? ¿Cuándo y cómo sucedió que el reflejo en el espejo nos devolvió la imagen de un monstruo?

La respuesta está en “Génesis”, el segundo libro de la trilogía de Iván Calderó. En ella se encuentran las claves del porqué de la naturaleza fría e implacable del protagonista de la saga, el vampiro Adrian Wolff. Nos sumerge en su lejano pasado en la Alemania de principios del siglo pasado para descubrirnos la génesis de su historia, de su progresivo descenso a los infiernos y la perdición de su humanidad.

La novela comienza con la súbita aparición del misterioso Johannes Faust, el ángel del mal que acompaña al Adrian humano desde su nacimiento y que guiará meticulosamente sus pasos hacia ese lugar de no retorno. A través de sus palabras, escritas con sangre e insondable ambición, abandonaremos temporalmente la trama de luchas e intrigas que se está librando en el Madrid de nuestros días para saltar al pasado de Adrian y de su oscuro e inquietante hacedor.

Allí seremos testigos de la vida de la potentada familia Von Wolf y de sus consagrados sirvientes, los Hertz, de cómo su felicidad y abundancia se van ensombreciendo bajo un contínuo e inexplicable goteo de infortunios y misterios en un ambiente, por otra parte, pacíficamente bucólico y costumbrista. Calderó nos sumerge de inmediato en la intriga y el espanto de una historia que alterna con acertada cadencia dos mundos: el entrañable y cotidiano de los seres humanos, jaspeado de referencias a localizaciones, hechos y personajes históricos; y el oscuro y diabólico de los seres sobrenaturales actuando desde las sombras. Dos mundos tan distintos y tan peligrosamente unidos…

Pero “Génesis” atrapa sobre todo por la fuerza de sus personajes, desde el malvado y maquiavélico Faust al tierno e inocente Adrian niño, sus devotos padres, la sibilina institutriz Lysande, la joven y despierta hija de los sirvientes, Alba, o su hermano, el noble y fuerte Thomas, el espeluznante aquelarre de brujas compuesto por la pequeña Megela, la atractiva Alexia y la vetusta Tisinne… Todas sus vivencias e intrigas culminan con momentos de gran emoción y conmoción que, sin entrar en detalles truculentos, ponen los pelos de punta y llegan directos al corazón del lector.

Por otra parte, en este segundo libro de la saga se aprecia un claro cambio en el estilo: la narración fluye más tranquila y acompasada, y nos conduce con un ritmo que poco tiene que ver con la precipitación de los encuentros y desencuetros que protagoniza Adrian en el primer libro nada más aterrizar en Madrid. No obstante, sí que siguen presentes la riqueza y originalidad de las descripciones, que ya disfrutamos en “Ascensión”.

<<–Tradición, muchacho, tradición –le explicó otra voz, tan vieja que sus palabras parecían de polvo y telaraña, perteneciente a una mujer, si es que el término puede forzarse tanto, de edad geológica, milenaria.>>

Al final del libro, con un desenlace asombroso y demoledor, apreciamos en su total dimensión por qué es tan importante este viaje al pasado de Adrian. Conocerlo cambia por completo nuestra visión de él y lo acerca mucho más a nosotros. Y es que las maquinaciones de Faust no sólo van forjando el carácter de Adrian, también van cambiando y ampliando la visión del lector acerca de todo lo que creía saber hasta el momento.

Así, “Génesis” viene a completar la saga a la perfección y a inflamar terriblemente la intriga, pues promete un último libro con muchísimo por suceder: la revelación final de los propósitos de Faust, el nuevo papel de Adrian en la sociedad vampírica española, las luchas de poder en esta tras lo sucedido, el incierto futuro de Helena, la amada mortal de Adrian, los detectives humanos acercándose peligrosamente a la verdad… En definitiva, pura acción, sobrecogimiento y grandes intrigas por desentrañar.

Si queréis leer una buena historia con personajes ricos, ambientada en un contexto histórico real, con una narración ágil y esmerada, y descubrir cómo se llega a pervertir un alma y a abrazar voluntariamente una condición tan oscura como la de vampiro, un no muerto…, no podéis perderos “Génesis”, un magnífico libro de vampirismo clásico que supera si cabe al anterior y valoramos con un gran ocho. ¡Que disfrutéis de este emocionante viaje al nacimiento de un vampiro!

PASAJE DEL LIBRO:

“Faust bajó los cuatro escalones de mármol y recorrió el caminito de tierra que atravesaba el jardín, con rosas y pensamientos de intensos rojos, violetas y amarillos. Abrió la verja que separaba su propiedad de la calle y, sin dirigir ni una mirada a la tenebrosa figura que sujetaba las riendas desde el pescante, abrió la portezuela del vehículo y se acomodó en el asiento de cuero marrón. El cochero azuzó a los caballos, que, obedientes, iniciaron el trote.

Durante el trayecto, de apenas quince minutos, Faust contempló el familiar paisaje. Había descorrido las cortinas para sentir la brisa en el rostro, y viendo en lontananza las calles empedradas y los desiguales y estilizados edificios de tejados puntiagudos, le asaltó la sensación de que habían sido construidos hacía sólo unas semanas. Hubiera jurado que anteayer el paraje que corría ante sus ojos estaba conformado sólo de árboles; un triste camino polvoriento con dos o tres míseras casuchas. Pero así había sido, en realidad, hace más de dos siglos.

La memoria, el tiempo, hace extraños juegos en la mente, incluso en la de los vampiros, aunque existía un método para saber cuántos años habían transcurrido. Lo supo cuando pasaron junto al camposanto: los muertos. El cementerio había crecido como un árbol deforme, y sus lápidas eran más numerosas. Era el mejor reloj: los cadáveres que contenía eran los segundos, sus familias las horas, sus generaciones los días. Todos ordenadamente apilados en tumbas, mausoleos o panteones. Los muertos no mienten... “Casi nunca”, se dijo sonriendo."

Nació en Barcelona en 1975 y se ha consagrado a la labor de escribir desde su infancia, en la que terminó su primera novela corta. Esa necesidad vital de contar historias (reales o ficticias) le llevó a licenciarse en Periodismo en la Universidad Complutense, titulación que amplió posteriormente con el Máster del prestigioso diario ABC.

En los diez años posteriores hizo buen uso de los conocimientos adquiridos trabajando en prensa, revistas, radio e Internet. Complementa esta labor profesional escribiendo novelas de ficción. “Ascensión” fue la primera de ellas y el punto de partida de la saga “Cuando cae la noche”, con la que pretende restituir a los vampiros al lugar que legítimamente les corresponde en la jerarquía de los no-muertos.

Blog del autor: Pájaros en la cabeza

Si queréis leer la reseña de "Cuando cae la noche I: Ascensión" pinchad AQUÍ