miércoles, 5 de junio de 2013

MÁS QUE VAMPIROS ENTREVISTA A LENA VALENTI


(Publicado el 08/10/10)


Bueno chicos, aquí tenemos a la segunda invitada del blog, ¡LENA VALENTI! Muchísimas gracias, Lena, hemos disfrutado muchísimo con la entrevista, eres un amor como mujer y como escritora.




Antes de nada queremos agradecerte, Lena, que hayas sido tan amable y generosa con nosotras al concedernos esta oportunidad de conocerte mejor a ti a tu obra. Gracias a ti y a la Editorial Vanir hemos tenido ocasión de leer el segundo libro, “El Libro de la Sacerdotisa” y tenemos que decir que ha causado furor entre los miembros del equipo que ya lo han leído.

A sólo quince días de su salida ¡ya va a publicarse la 4ª edición! ¿Cómo te sientes cuando con tu primera historia has conseguido conectar con tantos miles de lectores? ¿Da vértigo o ha sido algo más natural de lo que pensabas?

La verdad es que me lo tomo con naturalidad. Lo miro desde la diversión y la sorpresa, ya que no me esperaba la aceptación y la repercusión que ha tenido la Saga. Estoy realmente agradecida por el cariño y el calor de los lectores, es un regalo. Cuando me decían que se agotaban las ediciones tan rápido no me lo podía creer. Me quedé muy impresionada con el primero cuando la primera edición voló en tres semanas, pero lo de este segundo ha sido… no tengo palabras para describirlo.

Bueno, antes hemos dicho “tu primera historia” y puede que nos hayamos adelantado. ¿Tienes en algún cajón esperando guardada alguna novela que escribieras antes de empezar a crear “El Libro de Jade”?

Sí, tengo una novela que verá la luz muy pronto. Tengo publicado un libro de espiritualidad llamado “Cuando habló el Buda”, pero es en catalán. Sin embargo, con todos los proyectos que tengo en mente, ahora sólo puedo centrarme en la Saga Vanir.

La acción de Vanir se desarrolla entre Barcelona y Londres, ¿por qué estas localizaciones? ¿Elegiste la ciudad de Londres sólo por su aspecto climático o hubo algún motivo más para tomar esta decisión? Parece que conoces muy bien ciertas zonas.

Las elegí porque son ciudades que me encantan, muy cosmopolitas, y de mucha vida. Amo Barcelona, es mi ciudad, y la historia de la Saga Vanir, como origen, se localiza sólo en las primeras treinta páginas de El libro de Jade en Barcelona, luego ya no sale más, así dejaba claro mis raíces. La trama central se desarrolla en Londres. Adoro Londres, es una ciudad extraordinaria y la conozco muy bien. El clima cambiante también me llamó mucho la atención, luego tiene zonas oscuras y muy desconocidas, como la Black Country, y del mismo modo tiene lugares llenos de leyenda y misterio. Tenía que aprovechar la versatilidad de esos lugares.

Puede que esta pregunta parezca una tontería pero estamos intrigadas... Ellos están en Londres, los humanos son españoles, ¿en qué idioma se comunican entre ellos?

(Risas). Veamos, en realidad, tanto vanirios como berserkers son plurilingües. Unos seres inmortales que deben ayudar a la humanidad tienen que dominar todos los idiomas, ¿no creeis? Aunque no se relacionen mucho con ellos. De hecho, tienen una vida entera para aprender todas las lenguas. Los vanirios Keltois, entre ellos, hablan gaélico. Los berserkers entre ellos hablan escandinavo. Aileen, Ruth y Gabriel, allí hablan en inglés, y entre ellos en castellano, pero para no volver loco al lector, no puedo estar contínuamente diciendo en qué hablan. Quería poner frases en catalán entre ellos, pero pensé que ya había suficiente con las acotaciones en gaélico y escandinavo. Por eso se comunican con los humanos en una lengua universal, o en castellano o bien en inglés. La novela está escrita en castellano, las bromas y recursos que hay en ella, son castellanas, yo soy española así que si alguna vez los libros se traducen, ya se lo arreglarán los correctores lingüísticos de estilo para que todos esos modismos y frases hechas, se puedan entender. Por ahora, mientras lo entiendan los de aquí, ya estoy conforme. Es lo que hacen cuando traducen libros de fuera al castellano. Intentan modificarlo todo para que nosotros lo podamos entender.

Vanir se asienta sobre las bases de la mitología escandinava y celta. ¿Qué te llevó a inspirarte en estas tradiciones en concreto? ¿Cómo fue adentrarse en el tema de sus mitologías? ¿Tuviste que investigar mucho o ya era un tema que dominabas porque te gustaba?

De siempre, desde niña, me fascinaron. Tengo un poco de sangre celta, mi abuelo era de Asturias. Adoro a Marion Bradley, su libro Las brumas de Avalon despertaron en mí un montón de sensaciones y anhelos. Fue uno de esos libros que caen en tus manos sin saber muy bien por qué, y luego, lo lees y sólo puedes decir: ¡madre mía, qué pasada! Y la película... ¡Es preciosa! Luego, las Eddas de Snorri me parecen maravillosas. En fin, me dispuse a estudiar como loca las dos mitologías que más me fascinaban, y veía muchas reminiscencias entre unas y otras, en cuanto a dioses y demás. Me documenté todo lo que pude y más, todavía sigo aprendiendo. Me dí cuenta de que habían muchos paralelismos entre ellas y todas las demás mitologías, como la Griega. Es curioso porque, una vez te metes en este mundo, te das cuenta de que todas las mitologías, todas esas leyendas que creemos fantásticas e irreales, están basadas en una realidad, y que todos los dioses son los mismos, tengan el origen que tengan, aunque luego les cambien el nombre. La mitología escandinava, es brutal, dura y guerrillera. La celta es más mágica, igual de violenta, pero más sensual, más de... la Diosa. Pensé que sería genial poder entrelazarlas en una saga, poder explicar un poco sus diferencias y también sus similitudes.

¿Alguna leyenda en concreto tuvo una carga más fuerte para la creación del mundo en el que se desarrolla tu novela? Y, por otra parte, ¿tienes algún mito favorito, de estas u otras tradiciones?

Hay una leyenda por encima de todas, una que se repite en muchas culturas y profecías. El Ragnarök. Como yo tenía las Eddas de Snorri, no me cansaba de releer la visión de la völva. Es increíble ese trozo. El mismo sentido apocalíptico del Ragnarök se repite en muchas otras profecías. Algunas más optimistas, otras más fatalistas como la de los dioses nórdicos. Unos creen que ese fin del mundo llegará en una batalla física final, otros creen que será un cambio de conciencia en la humanidad la que propulse ese final de los tiempos, como lo llamaban los mayas. Y todas, todas las leyendas y profecías que mencionan ese "Apocalipsis" nombran a seres llegados y venidos del cielo. Unos los reconocen como dioses, otros como ángeles, algunos otros como demonios, unos vienen en carros de fuego, otros salen de los mares... y en esa batalla final, ¿qué hace la humanidad? ¿Qué papel juega? Bueno, ya veremos qué pasa en la saga, ¿no? Y mito... me encanta la figura de Morgana. Morgana en realidad no creo que fuera una mujer mala como las culturas patriarcales creían, muchos la confundían con la Morrigan, que era una guerrera celta sanguinaria. Me encanta su leyenda. Ella cuida en Avalon, junto con sus hermanas sacerdotisas, de todos aquellos guerreros caídos en la batalla, ¿veis? Esto se parece muchísimo al papel que juega Freyja y sus valkyrias en el Valhalla. ¿Por qué será?

Llevamos dos libros, ¿veremos en un futuro interacción con otras culturas y mitologías diferentes a la escandinava y celta? No sé, ¿demonios indios, entidades de otras culturas, leyendas urbanas…?

Veréis muchas cosas. Esta Saga está ya muy definida, pero no diré NO a lo que habéis mencionado. Tengo otras historias archivadas basadas en otros seres. Hay tanto material para explotar, hay tantas leyendas, tantos mitos e historias a nuestro alrededor que me parece increíble que con tantas referencias y tantas cosas extrañas que pasan en el mundo no se crea en otras realidades o en otros seres. Así que se debe hablar de ello a través de la literatura porque mediante el conocimiento, sea ficción o no ficción, la mente puede creer y crear.

Encontramos que la historia es muy sugestiva, con esas descripciones de los personajes a través de olores. Caleb, por ejemplo, dice que Aileen huele a tarta de queso con frambuesas, y él mismo huele a mango, Adam a menta, Ruth a melocotón… Tenemos curiosidad, ¿por qué esos olores? ¿Cómo te llegan o qué te inspira para elegir aroma para cada personaje?

Porque los olores es algo que en realidad sólo puedes percibir con los sentidos. No los ves, no los tocas, no sabes si son reales o no, sólo los sientes. Como la Saga, como el vínculo invisible que se crea entre los cáraids y los kones. El olor es lo que más arraiga en la mente. Un olor te lleva a un lugar concreto, a un recuerdo que crees haber olvidado, te despierta algo en tu interior, una sonrisa, melancolía, deseo... La gente no sabe que el ser humano sigue siendo un animal en su interior, sólo que un poco más domesticado ya que ahora el olfato los utilizamos sólo para saber si un plato huele bien o mal. Las parejas que ves día a día, caminando juntos de la mano, enrollándose en la parada del autobús, dándose de comer el uno al otro... todos despiden feromonas. Nosotros elegimos a nuestras parejas, y esto es una verdad científica, a través del olor. Creemos que los elegimos porque son guapos, porque nos hacen reír... sí, eso es un añadido, pero el amor a primera vista es en realidad olor a la primera inspiración. Nuestro olfato, detecta una feromona por encima de todas. Imagínate que estás en una discoteca, miles de personas bailando, miles de chicos guapos o no, ¿qué hace que te llame la atención uno más que otro? ¿Qué hace que a tu amiga le guste más uno que otro? No son sólo los gustos, son las feromonas que hacen que unas sean más compatibles que otras, físicamente. Todavía tenemos instintos animales, sólo que están muy dormidos y los utilizamos inconscientemente. Los vanirios y los berserkers, detectan olores personales y sabores que el ser humano ya no sabe detectar conscientemente. Es lo que les atrae de sus parejas. Por eso los olores son tan importantes en la saga.

Lena, ¿elegiste tú misma el modelo de la portada? Queremos decir, ¿lo conoces, puedes confirmar que es de carne y hueso, que seres así existen y no sólo en tu novela?

Por supuesto que los elegí yo. (Risas) A todos. Les dije: venga, a ver cómo posáis y poneos bien guapos que os verá mucha gente. ¡Jajajaja! No los conozco y si los conociera tampoco lo diría, que el acoso está muy mal visto. Pero sí que los elegí yo. Existen, os lo aseguro. Estaba harta de portadas de brazos fuertes, torsos hiper musculados y caras feas y de boxeador. Quería algo diferente en la saga, algo más insinuante, sin cuerpos musculosos sólo con expresiones faciales. En el trabajo nos reímos mucho con las portadas de romántica. La verdad es que parecía que había intención de mejorarlas, parecía, pero era una falsa alarma. He visto portadas ridículas y escandalosas últimamente. ¿Sabéis que hay un modelo que es exclusivo para portadas de romántica? En el trabajo lo llamamos “Brazos fuertes”. Es del que tiran muchas editoriales. Lo habréis visto en las portadas de Kresley Cole de los highlanders, o en algunas de Christina Dodd, o incluso en alguna que otra de la Kenyon. Y luego no hablemos de las portadas repetidas que hay en el género. Podría daros cuatro títulos diferentes que tienen la misma portada, sólo que desde otra perspectiva.

Ha quedado muy claro que nos encantan tus portadas. Y es que si un libro, además de contener una buena historia, es atractivo exteriormente, se convierte en un auténtico tesoro para los lectores. Como escritora, ¿qué opinión te merece el papel que juega el diseño y la ilustración en la producción editorial? ¿Crees importante que escritor y diseñador trabajen conjuntamente?


Un estudio de márketing asegura que el producto se vende si te atrae y llama tu atención. Ahí el 50% del producto se vende ante tus ojos. El libro es más de lo mismo. Las portadas son muy importantes. Las editoriales tienen que prestarse a innovar y a dejar de ser tan explícitas. Porque una novela sea romántica, no tiene por qué salir un hombre medio en cueros y una mujer en fase Scarlatta O’ Hara poniéndole las manos sobre el pecho. Suficiente tenemos con que te cataloguen de novela rosa para que encima hagas portadas absurdas. Los colores en las portadas son importantes, el diseño de la portada es esencial e imprescindible para la venta del libro. Claro, luego vienen autoras como Nora Roberts, Diana Palmer o Danielle Steel, y como ya tienen un nombre hecho y derecho, las portadas pueden ser todo lo insulsas que quieras porque ese libro va a vender. Pero si quieres hacer algo novedoso, que enseñe y que oculte a la vez, y que, sobre todo llame la atención del género masculino, hay que cuidar más las portadas, dar un giro de 180 grados. Los hombres no tocan las portadas de romántica, ni se les acercan… tanto rosa, tanto hombre en faldas escocesas, tanto escote y poses descoyuntadas… es normal que no se atrevan a comprar ninguno. Lo único que importa entre escritor y diseñador (si es que te dejan mantener esa relación casi de co-autoría) es que ambos se den cuenta de que lo que más daño ha hecho al género ha sido las portadas. A partir de ahí, ya saben qué es lo que no tienen que hacer y sólo les queda innovar.

Cuando te dedicas a una actividad creativa como la tuya y en cierto modo eres tu propia jefa, ¿cómo te organizas para trabajar? ¿Cuál es tu disciplina?

Soy tan poco disciplinada… no os lo podéis imaginar. En realidad escribo cuando me apetece. A veces después de meditar, pero no me fuerzo a sentarme delante del ordenador. Cuando me vienen ganas es cuando decido hacerlo.

¿A la hora de escribir tienes algunos hábitos adquiridos o manías, como trabajar en un entorno concreto para poder concentrarte? Y ¿tienes algún truqui particular para inspirarte y "fluir"?

Truquillo ni uno. De verdad, durante el día no pienso en los libros, no pienso en la trama. Pueden pasar días sin que toque el teclado, eso sí, a veces, por las noches, me pongo música para acostarme, me pongo los cascos y cierro los ojos. Y entonces empiezo a ver escenas de los libros que ni siquiera sabía que iban a ser así, las veo ante mis ojos, como si fueran videoclips, como si fuera una película. A veces he llegado a pensar: ¿dónde están las palomitas? Pero ni siquiera en ese momento me levanto para escribir lo que he visto porque me da pereza. Al día siguiente, después de madurar esa escena que ha salido en mi mente y, si tengo ganas, entonces es cuando la escribo. Otras veces, como ya he dicho, surge después de meditar un ratito. Y algo que hago siempre cuando escribo es escuchar música que me ponga en situación.

¿Te ayudas de alguna música para crear o prefieres trabajar en el más absoluto silencio? ¿Qué opinas de este nuevo aspecto de las “bandas sonoras” y playlists de los autores y sus libros?

Para mí la música es imprescindible en mi vida y en la Saga. Los playlists y los soundtracks y todo eso lo veo genial. De hecho yo lo hago, porque me encanta que la gente pueda escuchar lo que yo escuchaba en ese momento, lo que los personajes escuchaban cuando estaban haciendo tal o cual cosa. Eso lo hace todo más real, más auténtico. Y es una manera de enganchar a la gente porque, seamos sinceros, a casi todos nos gusta la música. A mí me encanta la música actual y sé que mucha gente ha sonreído al leer las traducciones de las canciones que sonaban en alguna secuencia del libro. Yo no pongo música porque sí. Pongo música que acompañe al libro, que lo complemente: la pena, la rabia, el amor, el deseo, la impotencia, la despedida… es una manera de grabar las escenas en el libro del lector. Y es una manera de que los personajes hablen sin necesidad de diálogos.

Actualmente estamos viviendo todo un fenómeno de adaptaciones a la gran y pequeña pantalla de obras para jóvenes adultos. ¿Cómo ves la posibilidad de que tus libros en un futuro se conviertan en películas? ¿O es algo que no te has planteado aún?

Me lo planteo en sueños. Yo soy de las que cree que nada es imposible, pero, siendo un poco más realista, es muy muy difícil, y para que eso suceda, antes, tienen que traducirte en otros países, al menos para que las productoras grandes de fuera se fijaran en ti y pudieran adaptar tu libro a la gran pantalla. No veo a la Saga Vanir dirigida por un director de aquí, no como una producción española. Pero nunca se sabe, ¿no? CREER ES CREAR.

Sabemos que acaba de salir el segundo libro, pero ¿nos podrías adelantar alguna pequeña pista sobre lo que nos deparará el tercero?

El tercero va a ser pura adrenalina, tensión, historia, deseo, tortura, dolor… Sé que va a sorpender muchísimo porque nadie sabe nada de lo que va a pasar. Se hacen cábalas, cosa que me encanta y me divierto con ellas, pero lo que más me gusta es que nadie se imagina por dónde van a ir los tiros. Intentaré superarme en cada libro, a ver si lo consigo. ;)

Suponemos que con la promoción de “El Libro de la Sacerdotisa” asistirás a diferentes eventos y no vas a parar. ¿Puedes adelantarnos algunos de los lugares a los que vas a acudir próximamente? Las chicas de MásQueVampiros, al igual que seguro muchos de nuestros seguidores, estamos deseando conocerte y agradecerte en persona tu labor y tu maravilloso trabajo.

¡Yo sí que deseo conoceros a todas! Todas hacéis un trabajo tan alucinante, tan profesional y encima lo hacéis de un modo muy altruista. Todos los blogs, el mimo con el que me habéis tratado, es increíble, de verdad. Vuestro respeto, vuestra entrega para actualizar las noticias, hacer reseñas, entrevistas, informaciones sobre editoriales, libros… Para quitarse el sombrero. Respecto a vuestra pregunta, por ahora está la presentación de Barcelona el 8 de octubre a las 19h, y la de Sevilla el 15 de octubre a las 19:30h. No sé si iremos a Madrid o si hay más sitios pactados, pero de momento esos son los lugares a los que iré.


Con este último deseo de pronto poder conocerte personalmente, queremos transmitirte una vez más nuestro más sincero agradecimiento y nuestra admiración por tu obra y tu amabilidad con los lectores y blogs como el nuestro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

BLOG PROTEGIDO