miércoles, 5 de junio de 2013

RESEÑA DE "LOS JUEGOS DEL HAMBRE" DE SUZANNE COLLINS, POR EEMARIA Y MONTY

(Publicado el 26/09/10)

¡Hola a todos! esta vez os traemos un libro que seguramente muchos de vosotros ya habréis leído, es la reseña de Los juegos del hambre de Suzanne Collins, nosotras hace poquito terminamos los tres libros y en estos días subiremos las reseñas de los otros dos.

Titulo: “Los juegos del hambre"
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
ISBN: 9788498675399
Lengua: Castellano
Encuadernación: tapa blanda
P.V.P: 18€

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

NUESTRA OPINIÓN:

A ver por donde empezamos, después de leer este libro tenemos una acumulación de sentimientos difíciles de explicar con palabras, el mundo que ha creado Suzzanne es simplemente genial. La historia se desarrolla en una Norteamérica futurista. En el pasado fue destruida y bajo sus ruinas se ha construido la nación de Panem, dividida en 12 distritos gobernados por el Capitolio, una vez fueron 13 pero este último fue destruido por revelarse. Desde entonces para que no volviera a suceder el Capitolio organiza LOS JUEGOS DEL HAMBRE Un chico y una chica de cada distrito son seleccionados para jugar, en total 24 chicos y solo puede quedar 1. Todo esto es retransmitido por televisión, un “reality show” sangriento y despiadado.
Esta escrito desde el punto de vista de Katniss en primera persona del presente, ella tiene 16 años vive en el distrito 12, es un personaje que se le coge cariño desde el principio, es hábil. Ha tenido que madurar deprisa. Su padre murió , con una madre depresiva desde entonces, a cargo de una hermana pequeña y viviendo en un distrito donde escasea de todo, se ve forzada a buscarse las mañas para conseguir mantenerlas con vida.

Su amigo Gale es una gran ayuda. Es un chico simpático y abierto que al igual que ella es responsable de una gran carga familiar Con el pasa las tardes en el prohibido bosque. Cazando cosa que les encanta y ayuda conseguir sustento a ambas familias. Dentro de su pobreza todo parece ir de la mejor manera posible. Pero todo cambia para ambos el día de la cosecha Mañana en la cual, mediante sorteo, se decide quien representara al distrito doce en los funestos: juegos del hambre.
Como también cambiara, o se acabara, la vida de Peeta Ciudadano del distrito doce que sale elegido en esta convocatoria como tributo para participar en la sangrienta batalla. Peeta se puede considerar un chico privilegiado y acomodado en el distrito doce, si es que alguien se puede catalogar así en lugar como ese. Va la escuela con los otros dos protagonistas, pero ahí se acaba cualquier parecido El es un chico tierno y con carisma que va a tener que sobrevivir en una guerra de niños.
La verdad que el argumento es bastante duro, tener que leer como niños han de matarse unos a otros porque solo puede haber un vencedor… pero Suzannie sabe cómo hacer que las escenas de batalla se han reales pero sin dañar la sensibilidad de nadie. Eso si conmoviendo hasta al lector más rudo

¿AMOR O… SUPERVIVENCIA?

Nos preguntaremos una y otra vez con esta historia Tal y como lo hacen sus protagonistas. De escenarios descritos magníficamente. Situaciones que os pondrán los pelos de punta y personajes muy, pero que muy bien desarrollados. Esta historia os enganchara al máximo. Es más debería llevar un cartel “Precaución altamente adictivo” por qué os lo beberéis en nada y quedareis suplicando por otro vaso más. Apto y recomendado para todo tipo de lectores Su fácil lectura atraerá a los menos iniciados y su refrescante e intrigante aventura os atrapara a todos los demás.

PASAJE DEL LIBRO:

-¿Y ahora qué, doctora Everdeen? -pregunta Peeta.

-Puedo ponerle un poco de pomada para las quemaduras. Creo que ayudaría con la infección. ¿Lo vendo? -
Lo hago y todo parece mucho más manejable cuando está cubierto de algodón blanco y limpio, aunque, comparado con la venda estéril, el borde de sus calzoncillos parece sucio y lleno de bacterias. Saco la mochila de Rue -. Toma, cúbrete con esto y te lavo los calzoncillos.

-Oh, no me importa que me veas.

-Eres como el resto de mi familia. A mí sí me importa, ¿vale?

Me vuelvo y miro el arroyo hasta que los calzoncillos caen en la corriente.