miércoles, 5 de junio de 2013

MÁS QUE VAMPIROS ENTREVISTA A VIRGINIA CRESPO, AUTORA DE "PREMONICIÓN"

(Publicado el 04/10/10)


¡Hola a todos! Aquí lo tenemos, Virginia Crespo es una de las primeras invitadas que tenemos en el blog y nos ha concedido una entrevista para que podáis conocerla a ella y a su nueva novela “Premonición”, este viernes 8 de octubre tendrá la presentación del libro en Cartagena (Murcia). Hace unos días Monty reseñó su libro y podéis leerla AQUI. Os dejamos con la entrevista y recordad que estos días vamos a tener otra visita. ¡Estad atentos al blog!



Hola, Virginia. Antes de nada darte las gracias por concedernos esta entrevista para el blog. A nosotras nos ha encantado “Premonición” y hemos quedado enamoradas de Gorka y William y ¡cómo no! De Eneko.

Virginia, ¿desde dónde nos respondes a la entrevista? ¿Es el mismo sitio donde escribes tus historias habitualmente?

En mi ocupada vida llena de ilusiones y proyectos por terminar divido mi tiempo entre mi colegio (donde trabajo) y mi desordenado despacho que comparto con mis hijos. Así que, como no podía ser de otra manera, esta entrevista la voy contestando a caballo entre mis dos mundos, la familia y el trabajo. Así nació Premonición, aprovechando cada minuto para escribir unos folios, dedicando cada ratito libre al ordenador, aunque a veces tuviera que sentar en mis piernas a mi pequeño y encargarle la tarea de ser mi ayudante.
.
 La mayoría de los lectores aún no saben lo que pueden encontrarse en estas 210 páginas, ¿podrías darles una idea?

En esta novela espero que encuentren una ventana a los sueños. Clara es una chica normal que se mueve por lugares cercanos y nada peliculeros, es maestra, sencilla y algo insegura. Su vida da un giro de ciento ochenta grados, de pronto su mundo se tambalea y todo aquello que parecía propio de películas americanas se hace realidad. A su alrededor se entremezclan poderes paranormales, muerte y secuestros. Y en el amor encuentra un hombre que encarna el sueño inalcanzable de toda mujer. En definitiva quería que los lectores se preguntaran al terminar mi libro: ¿Y si me pasara a mí?

¿Qué fue lo que te llevó a decantarte por las premoniciones como tema central de la novela?

El tema de una novela surge de repente. Yo necesitaba algo misterioso y a la vez sugerente. Quería encontrar una persona especial que temiera enfrentarse al mundo y huyera del amor y a la vez pudiera hacer cosas extraordinarias. Rodeada de vampiros quería cambiar de tercio pero sin perder esa aura de misterio que tanto nos fascina. Gorka nació primero y la historia se creó a su alrededor.

¿Qué fue lo que te hizo dar el paso para intentar que tu escrito se publicara?

He escrito infinidad de cuentos, poesías y alguna novela corta pero ningún trabajo me pareció digno de ser publicado más allá del ámbito familiar. Premonición, con todos sus errores y carencias, despertó mi interés y, sin pretender ser un best seller, lo encontré suficientemente atractivo. A ello contribuyó el apoyo de mi familia que se mostró entusiasmada con el proyecto. Mi hija mayor, Yareaj, es una crítica dura y resuelta que devora libros de misterio y amor desde que descubrió Crepúsculo, ella con su interés me convenció de que merecía la pena.

¿Se te ha dado el caso de encontrarte con algún alumno que llegaras a pensar que podía tener alguna capacidad especial?

Todos y cada uno de mis alumnos tenían algo especial, cada mirada y pregunta que surge de sus increíbles cabecitas es especial. ¿Un niño como Eneko, Sandra o Yarea? No, pero no lo descarto. ¿Quién sabe lo que me depara el futuro? Mi hija, por ejemplo, asegura que ella puede leer la mente y conseguir que los demás hagan lo que ella quiere solamente con pensarlo.

¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con tu libro?

El primero que todo es posible, que esperar lo inesperado es de sabios y que un libro es el camino más recto hacia mundos nuevos que te alejan del aburrimiento. Luego optimismo, con la unión, el amor y la esperanza todo es posible, las cosas pueden cambiar y nunca debemos tirar la toalla, rendirnos.

Como te hemos comentado antes le cogimos cariño a cierto pelirrojo con acento inglés que estamos deseando volver a ver. ¿Cuál es tu personaje predilecto? Si tienes alguno… ¿Cuál es el que más te costó desarrollar?

William resultó, sin quererlo, un personaje importante al que todos cogíamos cariño. Fue tomando forma sin proponérmelo y para mí también es especial. En la segunda parte de la novela “Furia”, que está en proceso de creación, cobra una gran relevancia junto con Yarea que también resultó toda una revelación. Debo confesar que Gorka es mi predilecto, quizás porque en sueños es mi hombre ideal, peligroso e inalcanzable, ese amor imposible de Bécquer del que es tan fácil enamorarse.

¿Tienes alguna anécdota mientras escribías el libro?

Recuerdo con especial cariño el entusiasmo de mis hijos ante “la novela de mamá”. Mi pequeño, que protestaba mucho por el tiempo que ésta le robaba, se debatía entre los celos y el orgulloso cariño que se procesa a un precioso hermano recién llegado. Una tarde en la que yo repasaba las últimas hojas de “Premonición” varios vecinitos de la calle me pidieron unos folios, por uno de esos errores con la impresora yo había impreso dos veces las mismas páginas, así que les di varias hojas de mi novela.

Pasados unos minutos mi Unai, con sus cinco años mal cumplidos, entró como una exhalación con todas ellas bien recogidas y medio llorando me dijo.

-Te han robado la novela.

¿Dónde te ves dentro de un año o dos, ¿alguna premonición sobre tu futuro?

Espero verme como ahora, rodeada de mi gente y con el cariño y el respeto que veo en sus ojos. No estaría mal tener el reconocimiento de muchos extraños por mi trabajo pero el que más me importa ya lo tengo. Debo confesar que vuestra crítica me hizo muy feliz por lo que si dentro de dos años tengo alguna más como ésta me consideraré la mujer más afortunada de la tierra.

¿Cuál es tu escritor y libro favorito?

Me he pasado la vida leyendo, tengo tantos escritores favoritos que podría hacer una lista inacabable. Si señalo alguna es porque ha supuesto un hito importante en mi vida, marcándome de alguna manera.
Gustavo Adolfo Bécquer ha sido mi amor platónico desde que empecé a leer. Recuerdo que soñaba que venía a buscarme y me confesaba cuánto me amaba.
“La historia interminable” y “El señor de los anillos” me engancharon irremediablemente a la lectura. De adolescente Stephen King me abrió las puertas del misterio.
Zafón con “La sombra del viento” me convenció de que era posible escribir el libro perfecto.
De mi época de lectora de novela histórica recuerdo “Los pilares de la Tierra” de Ken Follet, a Toti Martínez de Lecea, Marie Renault…, entre otros.
Crepúsculo ha supuesto un descubrimiento fascinante que me ha enganchado irremediablemente a lo paranormal y al mundo de los vampiros.
Por cada nombre que escribo tres o cuatro nombres de escritores acuden a mi memoria deseando ingresar en esta lista, sería una lista inacabable y tediosa: Mendoza, Sampedro, Diana Gabaldon… Es imposible, cada uno de los libros que he leído ocupa un sitio muy especial en mi vida, sus historias han llenado mis tardes y encendido mis sueños, todos son importantes y en algún momento todos han sido mis favoritos.

¿Qué opinas sobre la lectura en este país?

Desearía poder contagiar mi locura por la lectura a cada persona que conozco, creo que leer te abre puertas que ni siquiera imaginas, te da la oportunidad de vivir vidas increíbles desde el sofá de tu casa. Si no lo descubres a tiempo te pierdes la oportunidad de llenar tus días de mil y una experiencias maravillosas, de reír y llorar, enamorarte, soñar… En nuestro país hay mucha gente entusiasta de la lectura pero yo creo que no debería haber ni una sola persona que se perdiera en su vida esta experiencia, tenemos una asignatura pendiente

Muchísimas gracias por la entrevista, Virginia. Has sido muy amable y esperamos verte pronto, si todo sale bien en unos días. Estaremos muy atentas a esa segunda entrega, “Furia”.



0 comentarios:

Publicar un comentario

BLOG PROTEGIDO